¿Que es LTPS?

/

¿Que significa LTPS?

La tecnología LTPS (polisilicio de baja temperatura) es el último proceso de fabricación de LCD TFT. Esta tecnología utiliza recocido láser, que permite la cristalización de la película de silicio a temperaturas inferiores a 400 °C. El silicio policristalino es un material a base de silicio que contiene muchos cristales de silicio que varían en tamaño de 0,1 a varias micras. 

En la producción de semiconductores, el silicio policristalino generalmente se fabrica utilizando LPCVD (Deposición de vapor químico a baja presión). Luego se vuelve a cocer a temperaturas superiores a 900 C. Este es el método llamado SPC (cristalización en fase sólida). 

Obviamente, este método no se puede aplicar en la producción de paneles de visualización; ya que la temperatura de fusión del vidrio es de aproximadamente 650 C. Por lo tanto, la tecnología LTPS es una nueva tecnología destinada a la producción de paneles LCD.

Que es LTPS

Aplicaciones y Propiedades

Las aplicaciones del LTPS en el TFT, el LCD con una alta resolución, respuesta rápida, las ventajas de alto brillo, alta relación de apertura. El LTPS-TFT LCD más los cristales de silicio (Si) están orientados de manera más ordenada. Por lo que la movilidad de los electrones es relativamente mayor que 100 veces.

Los circuitos de impulsión periféricos se pueden fabricar en el sustrato de vidrio al mismo tiempo para lograr el objetivo de la integración del sistema; ahorrar espacio e impulsar el costo de los circuitos integrados. Debido a que el circuito IC del controlador se fabrica directamente en el panel, puede reducir los puntos externos de los componentes.

Aumenta la confiabilidad, simplificar el mantenimiento, acortar el tiempo del proceso de ensamblaje y reducir las características de EMI. Reduciendo el tiempo de diseño del sistema de aplicación y expandiéndose en libertad de diseño. La tecnología más alta de LTPS-TFT LCD es lograr System on Panel.

GENERACIONES del LTPS

La primera generación de LTPS-TFT LCD utiliza un circuito de control integrado y transistores de píxeles de alto rendimiento para lograr alta resolución y alto brillo. Esto ha hecho que LTPS-TFT LCD y el silicio marcan una gran diferencia.

La segunda generación de LTPS-TFT LCD a través del avance de la tecnología de circuitos; de una interfaz analógica a una interfaz digital, reduciendo el consumo de energía. La movilidad del portador de esta generación de LTPS-TFT LCD es 100 veces mayor que la de (Si) TFT. Con un ancho de línea del patrón de electrodo es de aproximadamente 4 μm; y las características de LTPS-TFT LCD no se han utilizado por completo.

En la tercera generación la pantalla LCD LTPS-TFT es más completa en la integración de circuitos integrados periféricos a gran escala (LSI) que la segunda generación. Su propósito es:

  • Ninguna pieza periférica puede hacer que el módulo sea más liviano y delgado, y puede también reduce la cantidad de piezas y las horas-hombre de ensamblaje.
  • El procesamiento de señales simplificado puede reducir el consumo de energía.
  • Equipado con memoria puede minimizar el consumo de energía.

Debido a que la pantalla de cristal líquido LTPS-TFT LCD tiene las ventajas de alta resolución, alta saturación de color y bajo costo; se espera que se convierta en una nueva ola de pantallas. Con sus características de alta integración de circuitos y ventajas de bajo costo, tiene una ventaja absoluta en la aplicación de paneles de visualización de tamaño pequeño y mediano.

Sin embargo, los TFT p-Si actualmente tienen dos problemas. Uno es que la corriente de estado desactivado (es decir, la corriente de fuga) del TFT es relativamente grande (Ioff = nuVdW / L); el otro es que es difícil preparar alta movilidad Materiales de p-Si en grandes superficies a bajas temperaturas Existe un cierto grado de dificultad.

Es un producto de tecnología de nueva generación derivado de TFT LCD. La pantalla LTPS se fabrica agregando un proceso de procesamiento láser al panel TFT-LCD tradicional de silicio amorfo (a-Si). El número de componentes se puede reducir en un 40% y la parte de conexión se puede reducir en un 95%, lo que en gran medida reduce las fallas del producto. 

Esta pantalla ha mejorado enormemente el consumo de energía y la durabilidad. Los ángulos de visión horizontal y vertical pueden alcanzar los 170 grados, el tiempo de respuesta de la pantalla puede alcanzar los 12 ms, el brillo de la pantalla puede alcanzar las 500 nits y la relación de contraste puede llegar al aspecto de 500: 1.