Revisión y Análisis de la Consola de Videojuegos PlayStation 4 Pro

/
play-4-pro

Ver este producto en Amazon

La PlayStation 4, conocida como PS4 es sin dudas una de las mejores versiones de la consola insigne de la Marca Sony. Fue diseñado para superar la Xbox One de Microsoft y brindar otra opción al consumidor. Luego de varios años en el mercado fue lanzada una que añadía mejoras bastante avanzadas al diseño original.

¿Cuáles fueron dichas mejoras? ¿Qué aceptación tuvo en el mercado? A continuación, podrá encontrar las respuestas a estas y otras interrogantes sobre la mejor PlayStation que podrá adquirir en el mercado: la PlayStation 4 Pro.

Un poco de historia

El 19 de agosto de 2013 vio la luz la consola de videojuegos PlayStation 4 de la marca Sony. Desde su lanzamiento fue todo un éxito, vendiendo más de un millón de copias en su prime día solo en Estados Unidos.  En el año 2014, tan solo un año después de su salida al mercado, Sony anunciaba que ya había vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo.

El 15 de septiembre de 2016 Sony lanza al mercado una revisión de la PS4, la PlayStation 4 modelo CUH-2000, conocida extraoficialmente como PS4 Slim. Este modelo tiene algunas variaciones en el hardware y el tamaño respecto al modelo original.

La principal ventaja de esta actualización es que consumía menos energía eléctrica. Además, gracias al bajo consumo que implicaba un menor calentamiento de la consola, el ventilador de enfriamiento giraba a menor velocidad haciéndola mucho más silenciosa que la original.

El 10 de noviembre de 2016 salió al mercado otra actualización de la PS4, la PlayStation 4 Pro.

Apariencia de la PlayStation 4 Pro

En cuanto a la diseño de la PlayStation 4 Pro realmente no hay muchos cambios respecto a la original. Esta versión es un poco más grande y pesada debido, como es lógico, al aumento de la potencia. En general tiene un aspecto elegante y estilizado, dependiendo claro está del gusto de cada cual, que no desentona con nada. Donde lo pongamos, llama la atención ya que parece una pieza de alta tecnología, y ciertamente lo es.

Tiene una tira de luz en el frente que muestra el estado en que esta la consola que se hecha mucho en falta en el modelo original. En la parte superior tiene incrustado el logotipo de PlayStation en un acabado cromado. En general el aspecto de la consola es bastante bueno, quizás se quede un poco rezagado con respecto a la Xbox One X, pero esto no representa una experiencia muy diferente en calidad de hardware y además de que la consola se ve genial.

Parte Frontal

En la parte frontal podemos observar el logo de PlayStation y de PS4 en formato pequeño. Además, tenemos dos puertos USB 3.1, el lector de disco y los botones de encendido y expulsión de la bandeja de disco respectivamente. Los botones táctiles capacitivos han sido reemplazados por botones físicos más resistentes a los golpes.

Parte Trasera

En la parte trasera de la PlayStation 4 Pro encontrarás la mayor parte de los puertos de la consola. Tenemos un puerto HDMI 2.0a que permite salida de video 4K. Además, contamos con un puerto Ethernet para partidas online, conector de audio óptico digital y puertos para la cámara de PlayStation

Mandos

La PlayStation 4 Pro utiliza los mandos DualShock 4. El modelo de controladores para esta versión tiene una barra de luz adicional en la parte superior, lo que permite verla con mayor facilidad. Con el DualShock 4, Sony eliminó el icónico diseño de los mandos de la primera PlayStation para dar lugar a un nuevo mando de control.

Este es mucho más ergonómico y cómodo, y un poco más grande. Además, cuenta con conexión USB, lo que mejora la latencia en comparación a cuando se juega con el mando clásico conectado por cable. En general, el cambio ha sido para bien, especialmente palpable cuando se vuelve a jugar con alguno de los antiguos DualShock.

Rendimiento de la PlayStation 4 Pro

El procesador de la PlayStation 4 Pro es similar al de la PS4, pero con una frecuencia de 2.1 GHz. A consecuencia, la versión Pro es tres veces más rápida que la original. En cuanto a la memoria RAM tenemos 8 GB GDDR5, igual que la original, pero con un ancho de banda de 256 GBs. Una mejora, además, es que la consola tiene 1 GB adicional de RAM para las aplicaciones del sistema.

La mejora más seria sin lugar a dudas es en cuanto al procesamiento de gráficos. El nuevo procesador de gráficos GPU AMD Radeon nos proporciona 4.20 teraflops de potencia.  Esto es más del doble de potencia que la PS4 original. Esta característica es la razón de ser principal de la PS4 Pro: una consola completamente erigida para gráficos pesados y calidades superiores de imagen.

La Playstation 4 Pro es capaz de presentar los gráficos de un juego en 4K, no siempre nativo, hasta los 2160p. Es decir, si en el diseño gráfico un juego no alcanza lo gráficos 4K, la consola transforma esto gráficos a resolución 4K.

Claro está, la resolución 4K se alcanza con una taza mucho menor de frames, pero la imagen se verá sólida y mucho mejor que en una resolución de 1080 píxeles. Otra nueva opción que nos brinda unos gráficos mejorados es la Reproducción de Alto Rango Dinámico (HDR), en el cual profundizaremos más adelante.

Combinando resoluciones altas, brillo y una amplia gama de colores, se crean imágenes de una calidad increíble. Actualmente, hay muchos juegos que se han rediseñado para ofrecer gráficos mejorados para PS4 Pro.

HDR

La tecnología HDR es considera por muchos, a nivel de impacto visual, como una tecnología mejor que la 4K. Esto quizás le pueda parecer chocante, pero en la practicas es bastante notable. La mayoría de los juegos con tecnología HDR habilitada, utilizan los efectos de iluminación de manera increíble.

La principal ventaja, es que, si su televisor no es capaz de ofrecer la resolución 4k, por ejemplo, es un Full HD, con la tecnología HDR usted podrá visualizar los gráficos casi con la misma calidad que 4K.

En resumen, podemos llegar a la conclusión de que con el PS4 Pro usted juega exactamente los mismos juegos que cualquier otra PlayStation 4. Mantiene exactamente la misma interfaz de usuario y sistema de control, pero la experiencia es mejor.

Beneficios de PSVR

Las gafas de realidad virtual PlayStation VR también ha salido ganando con el cambio. Aunque las PSVR no pueden ofrecer gráficos con resolución 4K o HDR, es verdad que la calidad de las imágenes sí que han mejorado. Los desarrolladores han podido aumentar la velocidad de los fotogramas, mejorar los detalles y las texturas de los juegos.

Configuración de la PlayStation 4 Pro

Configurar la consola es un proceso bastante sencillo, pero deberá tener en cuenta algunas consideraciones específicas. Al conectar el cable HDMI a su televisor y como medida extra asegúrese de que este soporta 4K y HDR, esto le permitirá aprovechar al máximo las bondades de la consola.

Conéctese a internet a través de puerto Ethernet o Wifi luego de haber encendido la consola. En consonancia con las versiones anteriores, la consola lo guiara por un proceso de configuración bastante fácil de seguir.

Puntos en contra

Una de las posibles pegas que se le puedan poner al modelo Pro de la PS4, es que continúa usando discos HDD para el almacenamiento en lugar de los rápidos SSD. El aumento en tamaño, 1 TB contra los 512 GB del PS4, fue una buena noticia, pero aun no es tan rápida como lo podría ser con discos SSD.

En cuanto a la transmisión multimedia 4K, si bien permite la de contenido 4K de plataformas como Netflix y Amazon Video con soporte HDR, no es así con discos Blu-ray 4K. Sony siempre ha sido un gran defensor del contenido de vídeo 4K y de este en formato Blu-ray, pero esto no se ha evidenciado con la PS4 Pro. Este fallo, por así decirlo, les da gran ventaja a otros competidores que si permiten la reproducción Blu-ray 4K como la Xbox One S y One X.

PlayStation 4 Pro vs Xbox One X

Sin lugar a dudas el principal competidor de la PlayStation 4 Pro es la Xbox One X. Estas comparten características similares, con juegos 4K y HDR, discos duros de 1 GB.  Muchos usuarios de consolas ya están acostumbrados a una en específica, y a fin de cuentas todo depende del gusto de cada cual.

La Xbox One X es más poderosa que la PlayStation 4 Pro, y además incorpora la posibilidad de reproducir Blu-ray 4K. Por otra parte, aun siendo una consola de muy buen rendimiento, la PS4 Pro es menos costosa que la Xbox One X.

En cuanto al catálogo de juegos, la PS4 Pro cuenta con un un repertorio muy superior. En resumen, la Xbox One X es más silenciosa, más potente y más nítida que la PS4 Pro, pero la calidad de imagen de esta última es insuperable. 

Consideraciones finales

Podemos decir que la PlayStation 4 Pro es una consola de juegos fantástica con gráficos 4K HDR. Quizás hubiera mejorado considerablemente si los desarrolladores hubieran agregado reproducción de Blu-ray 4K y un disco duro más grande o incluso un SSD. Los juegos de la Ps4 se ven sumamente mejor si se juegan con la versión Pro.

Algo importante a considerar que, si usted ya posee una PS4 y no tiene un televisor 4K, quizás comprar la PS4 Pro no sea la mejor idea. Decimos esto ya que la principal diferencia entre una y otra son los increíbles gráficos 4K que proporciona la versión Pro. Es verdad que es un poco mejor en cuanto a rendimiento, pero a usted le toca decidir si esto es suficiente para cambiar.

Dejando de lado los posibles detalles de esta consola, y algún que otro detractor, la PlayStation 4 Pro es sin lugar a dudas la mejor PlayStation 4 de Sony.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario