Revisión de la Consola de Videojuegos Nintendo Switch

/
Videoconsola Nintendo Switch.

Ver este producto en Amazon.

El salto a los gráficos Ultra HD de las consolas de videojuegos con el nacimiento del PlayStation 4 Pro y Xbox One X podrían haber significado el fin para Nintendo y sus icónicos juegos del pasado. Sin embargo, para salvar las distancias en el mercado, la compañía sacó a la luz la consola Nintendo Switch demostrando que todavía está en la pelea por hacerse un hueco en el mercado. En el siguiente artículo te contamos qué características hacen de la consola Nintendo Switch algo especial, así como algunos detalles todavía mejorables.

Un poco de historia

El 17 de marzo de 2015 se anunció la nueva consola tras un 2014 de muchas pérdidas para Nintendo a causa de las malas ventas de su consola Wii. Durante el desarrollo, muchos productores de videojuegos anunciaron su apoyo hacia la nueva consola de Nintendo apodada por entonces como Nintendo NX. Productores de títulos muy populares como Sega, Ubisoft, Square Enix y otros, vaticinaban un catálogo extenso de videojuegos para complementar la nueva consola.

Finalmente, la consola fue presentada el 20 de octubre de 2016. El nombre elegido fue Nintendo Switch y su principal característica era la naturaleza híbrida del hardware, pudiendo ser utilizada como una consola de sobremesa o como una portátil. Tal fue el éxito de la Switch, que, durante el primer mes en el mercado, Nintendo vendió más de 2.7 millones de copias, superando con creces el pronóstico de los especialistas de mercado.

Diseño de la consola de videojuegos Nintendo Switch

Sin duda alguna podemos clasificar a la Nintendo Switch como una pequeña consola de juegos inteligentes. Todo el material que rodea la consola es plástico, aunque esto no diluye la sensación de alta calidad y resistencia.

La unidad principal de la consola es un pequeño dispositivo tipo tableta de 6.2 pulgadas con una pantalla táctil de 1280×720 píxeles de resolución y que funciona con baterías. Además, dicho dispositivo consta de altavoces estéreo y un pie de apoyo en la parte trasera para facilitar su colocación vertical en superficies planas. Esto último hace posible poder jugar conectados a un televisor o de manera portátil con la consola en nuestras manos. La pantalla incorpora un sensor de luz para la regulación automática del nivel de brillo para una mejor visualización de la imagen en ambientes muy luminosos. 

En el paquete de la consola, también podemos encontrar los dos controles llamados Joy-Con, y una base desmontable que los combina para convertirlos en un único mando de control. Además, contamos con una base para poder conectarla al televisor.

Tarjetas tipos cartucho para juegos.
Cartuchos.

Otras características que podemos encontrar en la unidad principal es un puerto USB para cargar el dispositivo o conectarlos a la base y una ranura microSd para expandir el almacenamiento, así como conectores de 3.5 mm para auriculares y micrófono. Además, Nintendo ha incluido sus ya clásicas ranuras para tarjetas de juego similares a cartuchos.

De manera general la consola es extremadamente pequeña, lo que la convierte en un dispositivo bastante fácil de transportar y manipular.

Controles Joy-Con

Controladores Joy-Con de la videoconsola Nintendo Switch.
Joy-Con

Los dos mini controladores pueden ser conectados a ambos lados de la unidad principal para jugar en modo portátil. Esta conexión además de permitir usar los controladores en la consola, también posibilitan la carga de dichos controles. Pueden ser utilizados individualmente como controles independientes para partidas multijugador. Además, un mismo jugador puede utilizarlos al estilo del mando Wii o Nunchuck en cada mano. O bien puede ser conectados en una base que incluye el producto, llamada Joy-Con Grip, lo que los convierte en un único controlador más grande.

Los controles se han designado como Joy-Con L para referirse al controlador izquierdo y Joy-Con R para el derecho. Cada controlador trae cuatro botones de acción, el Joy-Con L en forma de cruceta de botones, y el Joy-Con R los clásicos ABXY. Además, se incluyen en cada uno una palanca analógica que puede ser presionada funcionando como quinto botón. En la parte superior tiene además dos botones, designados SL y SR para Joy-Con L y R respectivamente, además de botones de menú + y – distribuidos de igual forma. El Joy-Con L tiene incluido además un botón para capturas de pantalla permitiéndole al jugador poder compartir el progreso de juego en las redes sociales.

En cuanto a batería, ambos controles tienen incluidas baterías no extraíbles de 525 mAh. Estas baterías entran en modo carga una vez que los controles son conectados a la unidad principal de la consola. Además, los Joy-Con también se cargan cuando están en modo gamepad unidos por el Joy-Con Grip.

Otras características de los Joy-Con

Otras características especiales de estos controles es que cuentan con un giroscopio y acelerómetro para el seguimiento de movimiento y posición. Esto les funcionar en juegos del tipo de la Wii, sostenidos en las manos de los jugadores, por ejemplo, para ejecutar partidas de tenis. El Joy-Con R consta además de un sensor infrarrojo de seguimiento que puede detectar objetos y movimientos ejecutados delante de él. La compañía ha declarado que este sensor es capaz de detectar las variaciones de las formas de las manos en el clásico juego de piedra papel o tijera.

Los controles también tienen tecnología de vibración de alto nivel de detalle. Esta tecnología es tan exquisita que incluso puede sentirse la sensación de cubos de hielos o el agua cayendo en un vaso.

Cabe aclarar que una vez que los Joy-Con ha sido separados de la unidad principal y no están conectados al Joy-Con Grip, esto funcionan como controladores independientes uno del otro. La comunicación con la unidad principal de la consola se realiza a través de Bluetooth.

Proceso de configuración de la consola Nintendo Switch

La consola Nintendo Switch es bastante compleja y avanzada en cuanto a funcionamiento tecnológico se refiere, esto no quita que el proceso de configuración sea extremadamente sencillo. Podríamos afirmar incluso, que con solo encenderla ya podemos jugar.

En modo de uso portátil solo es necesario deslizar el Joy-Con correspondiente en unos rieles que trae la unidad principal en cada costado. Presione el botón de encendido que se encuentra en la parte superior y ya estará listo para jugar.

Si desea utilizarla como una consola de sobremesa, lo primero es conectar la base a la toma de corriente eléctrica y a un televisor a través de un cable HDMI. Lugo, debe introducir la unidad principal de la consola en dicha base. Si todo ha sido conectado correctamente, en la pantalla de la unidad principal aparecerá el indicador luminoso mostrando la carga de la batería, .

En este momento ya casi está listo para jugar, solo falta decidir el modo en que va a utilizar los controladores. Usted puede elegir integrarlos en el Joy-Con Grip para tener una experiencia de juego más clásica y parecida a las consolas tradicionales. O si va a ejecutar una partida multijugador puede distribuir los mandos independientemente entre cada uno. O bien utilícelos al estilo de los mandos de la Wii. Una vez decidido el modo de juego, debe presionar los botones SL y SR de ambos Joy-Con para que la consola “sepa” la orientación de los controles.

Si ya tiene los controles configurados correctamente, el propio software de la consola lo guiará en un proceso de configuración de conexión WiFi, creación de cuentas o inicio de sesión. Una vez terminado este proceso, solo queda disfrutar de su consola Nintendo Switch.

Rendimiento de hardware

En cuanto al hardware, la consola de videojuegos Nintendo Switch está diseñada para ofrecer un sistema ligero con el cual sea posible jugar en cualquier parte y por cualquier jugador. Sobre el chip principal, es conocido que la Switch utiliza un chip personalizado de la familia Tegra de Nvidia. No se han dado detalles específicos al público de dicho chip, más que este está basado en la arquitectura utilizada en el desarrollo de las tarjetas gráficas GeForce. La calidad de estas tarjetas gráficas es bastante conocida, colocándose incluso como líderes en el mundo en este sector. Por ende, podemos confiar en la calidad del producto ofrecido por la consola Nintendo Switch.

Como decíamos anteriormente, la resolución de la pantalla en modo portátiles de 1280×720, una resolución bastante decente para esta modalidad de uso. No obstante, una vez que la consola ha sido conectada a un televisor esta ofrece resoluciones Full HD (1920×1080 píxeles). Estas resoluciones pueden parecer poco ante las nuevas consolas 4K que ha salido al mercado en los últimos tiempos, no obstante, para una consola con la portabilidad que brinda la Switch, no se hecha a ver tanto así esta deficiencia, o intente usted jugar con un PS4 Pro sentado en un autobús.

La velocidad de procesamiento depende en gran medida del que juego, de cuantos jugadores simultáneos estén jugando y de si la partida es en línea o fuera de línea. No obstante, la consola brinda buenas tasas de fotogramas por segundo que cumplen con las necesidades de cada sesión de juego.

En cuanto a almacenamiento, la consola provee 32 GB de almacenamiento interno, siendo posible aumentarlo hasta los 2 TB utilizando una tarjeta microSDXC.

Modo multijugador

Algo que gusta mucho a los usuarios es las posibilidades multijugador que brinda esta consola de videojuegos. Si bien con las Xbox o las PlayStation generalmente es necesario dos consolas y una conexión en línea para partidas multijugador, la Switch es bastante cómoda para este fin. Con solo quitar los Joy-Con y repartirlos entre los amigos ya podremos tener nuestras partidas multijugador.

Una gran ventaja en este aparte es la posibilidad de conectar simultáneamente hasta ocho Joy-Con para partidas de varios jugadores. La versatilidad de estos controladores también ayuda a personas no acostumbradas a jugar a hacer más fácil las partidas.

Modo multijugador en línea

Para el modo multijugador en línea, Nintendo lanzo un servicio denominado Nintendo Switch Online y parecido a Xbox Live o PlayStation Plus. Quizás este servicio no ha alcanzado las expectativas de los usuarios a pesar del bajo costo del mismo.

Para usar el chat de voz, que no es de los mejores, es necesario utilizar una aplicación en un teléfono inteligente. Otra característica de este servicio es que no se ofrecen juegos de forma gratuita, al contrario de otros. En contraparte se ofrece una biblioteca de juegos, que no es tan malo, pero no es lo mismo.

En cuanto a conectividad para partidas multijugador en línea, se hecha muy en falta la ausencia de un puerto Ethernet. Esta consola solo depende de WiFi para estas conexiones, lo cual limita mucho la velocidad de la conexión.

Pero no todo es malo en este servicio que incluye algunos beneficios de muy buena aceptación por parte del público. Por ejemplo, se puede acceder a la consola virtual NES y contamos con la opción de salvas en la nube. Además, si eres miembro de la plataforma en línea, contarás con varias ofertas muy buenas en relación al precio de las mismas.

Software e interfaz principal de la consola de videojuegos Nintendo Switch

Algo bastante poco atrayente, a criterio de varios usuarios, de la Wii era el diseño infantil y caricaturesco de su software e interfaz. Este defecto ha sido corregido en la Switch, mostrando un interfaz más madura y seria.

La pantalla táctil para acciones fuera de juego es de gran utilidad. La navegación por la interfaz en este modo es bastante sencilla en comparación con la utilización de controladores para este fin. Además, si queremos escribir información o realizar búsquedas de aplicaciones o juegos, la pantalla táctil nos facilita la tarea.

En la pantalla de inicio usted podrá elegir si regresar al juego en curso o ejecutar aplicaciones que haya utilizado recientemente. A esta pantalla se accede una vez encendida la consola o presionando el botón de inicio en el Joy-Con R. En esta pantalla principal usted podrá visualizar en estilo mosaico sus juegos o aplicaciones. Puede desplazarse por esta pantalla en todas direcciones para elegir el juego, aplicación o funcionalidad específica a la cual acceder.

Entre las opciones de configuración y servicio que podemos acceder desde la interfaz están la visualización de noticias, acceso a la tienda y capturas de pantalla. También podemos configurar los mandos y la configuración principal de la consola.

Usted también cuanta con visualización del estado actual de la consola en la pantalla principal. En la parte inferior izquierda podemos ver el modo actual en que están configurados los Joy-Con. A la derecha y en la posición inferior tiene una leyenda de las funciones de los botones de interacción don el menú de navegación.

En la parte superior puede acceder a su perfil y la lista de amigos. Además, tiene información de la hora del sistema, el nivel de carga de la batería y nivel de conexión WiFi.

Catálogos de juegos para la consola de videojuegos Nintendo Switch

nintendo

Si decidimos comprar una consola de juegos una de las características más importantes en las que nos fijamos es en el catálogo de juegos disponibles para esta consola. No es lógico comprar una consola para la que no existan juegos que sean de nuestro agrado. En este apartado la consola de videojuegos Nintendo Switch es bastante privilegiada, con varios juegos y de mucha calidad.

En cuanto al soporte de los juegos físicos, Nintendo recurre a sus clásicas tarjetas tipo cartuchos. Las tarjetas son bastante pequeñas y delgadas impregnadas de un sabor desagradable para evitar que sean llevadas a la boca por niños pequeños.

A parte de los juegos propios de la compañía, se han sumado colaboraciones de títulos de empresas de bastante renombre. Estas han venido a engrosar la biblioteca de títulos para Nintendo Switch. Desarrolladores famosos como Activision, Bethesda, Electronic Arts, Sega, Square Enix y Ubisoft, Unity Technologies, Epic Games, y Khronos Group ha llegado con sus respectivos motores gráficos.

Entre los principales juegos tenemos las versiones de nuestro fontanero favorito “Mario Kart 8 Deluxe”, “Super Mario Odyssey”, “Super Mario Party” y “New Super Mario Bros. U Deluxe”. En el mundo pokemon encontramos títulos como “Pokémon Espada y Escudo”, “Pokémon Let’s Go, Pikachu” y “Pokémon Let’s Go, Eevee”. Continuando con las peripecias en el reino de Hyrule tenemos a nuestra disposición “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”, con una muy buena aceptación por la crítica especializada.  Otros juegos de bastante demanda han sido “Animal Crossing: New Horizons” y “Splatoon 2”.

Conclusiones finales

La Nintendo Switch es una consola para toda la familia. La fácil adaptabilidad al uso de los controles y la versatilidad para partidas locales multijugador convierten el entretenimiento familiar en algo muy divertido.

Su portabilidad también la hace única para poder tener un escape del mudo real en el momento que lo decidamos. Podemos colocarla funcionalmente en cualquier ambiente, cumpliendo cabalmente cualquier rol que le asignamos. Siempre encontrarás alguna mejor que ella en una función específica, pero difícil encontrar una que la supere en todas las funciones a la vez.

Es bastante económica en relación calidad precio, inclusive siendo más barata que otras consolas de menor rendimiento y prestaciones.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario