Tabla de contenidos
- Xbox Series X: La consola más potente de las mejores consolas de juegos
- Sony PlayStation 5: Mejor catálogo dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
- Nintendo Switch: Mejor consola portátil dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
- Xbox Series S: La mejor consola en relación calidad-precio dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
- Nintendo Switch Lite: Mejor consola económica dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
- Consideraciones finales
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
Las últimas generaciones de consolas de videojuegos han introducido nuevos paradigmas en cuanto a potencia, gráficos y calidad de los juegos. Cada una tiene una característica especial que la hace destacar por encima de las otras.
Tu elección depende de muchos factores: como la quieras disfrutar, cuales son tus títulos preferidos, el presupuesto de que dispongas o si lo que deseas es una consola portátil. En el siguiente artículo ponemos a tu consideración una lista con las mejores consolas de videojuegos del 2021.
Sin lugar a dudas la principal batalla por hacerse con el trono de las mejores videoconsolas es entre Microsoft , Sony y Nintendo, con la familia Xbox, PlayStation y la familia de consolas de Nintendo Switch en la actualidad. Aunque hay que destacar que los juegos en dispositivos Android cada vez tienen más presencia y fuerza en un mercado que sube como la espuma.
Xbox ofrece más potencia y rendimiento, al mismo precio que su competidor, con un servicio super competitivo que te permite disfrutar mucho sin gastar tanto, el servicio Game Pass, aunque tendremos muchos menos agregados que la competencia. P
or otro lado, con un PlayStation, contamos con múltiples formas de disfrutar sus títulos, ya sea por la experiencia háptica de sus DualSense o por su VR2 que enriquecen la experiencia. Si por otro lado buscas movilidad, Nintendo podrá ofrecerte una muy buena opción y muchas horas de juegos super emocionantes dentro de muchos títulos exclusivos y no. Estas son las mejores consolas de videojuegos del 2021.
Xbox Series X: La consola más potente de las mejores consolas de juegos
Microsoft se ha jactado de haber construido la videoconsola más potente jamás creada para su época, por tanto no puede faltar entre las mejores consolas de juegos del 2021. Podremos decir que su diseño exterior no parece haber sufrido grandes cambios respecto a versiones anteriores.
Microsoft ha querido mantener un minimalismo funcional y enfocar todas las referencias al poder del corazón de esta máquina. La Xbox Series X está diseñada para ser colocada horizontal o verticalmente.
En cuanto a la interfaz de la consola, es simplemente sencilla. Microsoft mantiene la continuidad para que usuarios ya familiarizados con a las versiones One anteriores no sufran mucho el cambio.
En cuanto al controlador, pues la continuidad está presente. La compañía no ha realizado cambios drásticos en el diseño del nuevo mando. El controlador tiene muy buena calidad en los materiales empleados y se le ha añadido un botón “share” en medio.
Con este botón puedes compartir capturas de pantalla en cualquier momento si necesidad de salir de la partida que estés jugando. En términos de puertos y conectividad, la Series X ofrece tres puertos USB 3.1 (uno en la parte frontal y dos en la trasera), un puerto Ethernet y un puerto HDMI 2.1.
En la parte posterior además contamos con una ranura para una tarjeta de expansión en caso de que desee aumentar el espacio de almacenamiento. Utilizar esta ranura no compromete para nada la velocidad, ya que permite velocidades de transmisión al mismo nivel que un disco HDD clásico.
Rendimiento y potencia
La verdadera magia de esta consola ocurre su interior. Como Unidad Central de Procesamiento CPU tenemos un procesador AMD Zen 2 de ochos núcleos a una frecuencia de 3.8 GHz. El procesador gráfico permite una potencia de procesamiento de 12 teraflops en las 52 unidades de cómputo que posee.
En cuanto a memoria RAM tenemos a nuestra disposición 16 GB GDDR6 con un bus de 320 bits. Esta RAM logra velocidades para los 10 GB destinados a los juegos de 500 GB/s, los otros 6 de 336 GB/s. Todo este sistema ha sido construido con el objetivo de enfrentarse al renderizado de los juegos más pesados del mercado con relativa facilidad, y la videoconsola lo logra capazmente.
Para respaldar todo este entramado tecnológico tenemos una unidad SSD personalizada de 1TB para el almacenamiento. Como espacio disponible para guardar nuestros juegos contamos con 802 GB disponibles.
El rendimiento de esta consola logra alcanzar gráficos UHD/4K HDR nativos con tasas de hasta 120 fps. Pero no solo las cualidades visuales son para juegos 4K nativos, el sistema HDR mejora incluso las imágenes de juego no 4K nativos.
Estas mejoras permiten visualizar imágenes muy nítidas casi al mismo nivel que las 4K, pero con una menor tasa de píxeles. Además, esta consola incluye reproductor multimedia Blu-Ray 4K.
La Xbox Series X es una de las mejores videoconsolas de juegos de 2021 y la reina en cuanto a potencia. Su precio es bastante elevado como es razonable, si usted posee un televisor 4K, esta es la consola ideal para su casa.
Sony PlayStation 5: Mejor catálogo dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
La PlayStation 5 es extremadamente potente, aunque no alcanza el nivel de la Xbox Series X. La PS5 es bastante más grande que sus predecesoras, siendo fácilmente una de las consolas más altas en posición vertical del mercado.
Sony rompió con los conceptos de la PS4 y Ps4 Pro y ha diseñado una consola estéticamente diferente. Estas diferencias la hacen atrayente a los ojos, sintiendo que tenemos delante algo fresco he innovador.
Una vez colocada en el mueble, con sus líneas estilizadas parece una pieza de alta tecnología. Sony ha eliminado los problemas de sobrecalentamiento de versiones anteriores añadiendo en el interior un ventilador monstruoso.
En cuanto a puertos y conectividad en la parte delantera tiene dos puertos: uno USB 3.1 y otro USB-C. Además, encontramos botones físicos para encender / apagar y expulsar el disco. En la parte posterior tenemos además otros dos puertos USB 3.1 y una salida HDMI 2.1.
También tenemos un puerto Ethernet para Internet por cable y una toma de corriente en forma de ocho. Un accesorio que hace destacar esta videoconsola por sobre las otras son sus controladores.
El controlador DualSense ha sido diseñado para brindar la mayor sensación de realidad posible durante el juego. Con tecnología de «retroalimentación háptica» es capaz de transmitir vibraciones en cada milímetro de su carcaza de forma localizada y a necesidad del ambiente en que se esté jugando.
Además, los gatillos adaptativos regulan automáticamente la resistencia según el tipo de arma que se esté usando en ese momento. Sony ha inundado el mercado de complementos propios para la PlayStation 5. Esto se agradece puesto que si compramos alguno no tendremos ningún problema de compatibilidad con la consola.
Rendimiento y potencia
La PlayStation 5 es una consola de videojuegos muy poderosa, casi al nivel de la Xbox Series X. Una de las grandes ventajas de este hardware es que tiene buena compatibilidad con juegos de versiones anteriores como PS4 y PS4 Pro. Esto aumenta considerablemente el catálogo de juegos, que añadiendo los títulos de lanzamiento es bastante extenso.
Tiene un CPU AMD Ryzen Zen 2 de ocho núcleos, una GPU basada en Radeon RDNA 2 con 10,3 teraflops de potencia y 16 GB de RAM GDDR 6. Para el almacenamiento se emplea una unidad SSD de 825 GB que proporciona velocidades de lectura de hasta 5.5 GB/s.
Estas velocidades de disco, junto a la potencia de procesamiento, proporcionan uno de los tiempos de carga más bajos entre las mejores consolas de juegos actuales. Esta consola también cuenta con lector de disco Blu-ray 4K.
Nintendo Switch: Mejor consola portátil dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
La consola Nintendo Switch puede ser clasificada como una pequeña videoconsola inteligente. La principal fortaleza de esta pequeña videoconsola es que puede ser una consola de sobremesa bastante potente o un sistema móvil para jugar.
Todo el material que rodea la consola es plástico, aunque esto no diluye la sensación de alta calidad y resistencia. Tiene una pantalla táctil de 6.2 pulgadas con resoluciones de 1280×720 píxeles. La consola cuenta con varias partes, la unidad principal, y una base para ser colocada cuando se quiera jugar conectados a un televisor.
En cuanto los controladores, estos son muy ergonómicos pudiendo utilizarse de variadas maneras. Para juegos portátil solo basta con deslizarlos en los rieles a ambos laterales de la unidad principal y todo listo. Por otro lado, puede utilizarlos al estilo de los mandos de la Wii, así como mandos independientes para cada jugador.
Una característica importante en esta última modalidad, es que la consola admite hasta 8 mandos sincronizados simultáneamente, bastante genial para partidas multijugador. Además, los mandos también pueden ser unidos por un dispositivo llamado Joy-Con Grip, para una experiencia más parecida a un controlador tradicional.
En cuanto a catálogo de juegos existe gran variedad gracias en parte a la cantidad de creadores de juegos que han apoyado esta consola. Títulos clásicos de la familia son Mario o Legend of Zelda acompañan a esta videoconsola haciéndola una de las mejores consolas de juegos del 2021.
Xbox Series S: La mejor consola en relación calidad-precio dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
Continuando con nuestra lista de las mejores consolas de juegos del 2021 llegamos a, para mi entender, mejor en calidad-precio. Con la Xbox Series S Microsoft dirige sus esfuerzos en crear una consola que abarata los costos manteniendo niveles de potencia aceptables.
Podemos asegurar que el objetivo principal fue conseguido. La Xbox Series S sacrifica mucho en comparación con la Serie X, pero todavía es bastante potente y mucho menos costosa.
En cuanto al diseño, Microsoft manifestó que es la consola más pequeña que ha creado. Lo cierto es que con sus dimensiones de 10,8 x 5,9 x 2,6 pulgadas, es más pequeña que la PS5, PS4, Xbox Series X o Xbox One. Es similar en tamaño a la Wii U, pero con posibilidades muy superiores.
Como característica propia es que en esta consola se ha eliminado el lector óptico de discos. Por tanto, los juegos deben estar almacenados internamente para poder ser jugados. En la cara delantera tiene el botón de encendido y el botón de sincronización de los controladores más un puerto USB-A.
Si miramos la parte posterior vemos dos puertos USB-A más, un puerto HDMI, un puerto Ethernet y el puerto de alimentación. En cuanto a rendimiento ha heredado algunas cosas de la Serie X aunque las diferencias son bastante notables.
Ambas comparten el mismo CPU AMD personalizado de ocho núcleos. La gran diferencia está en el procesador gráfico GPU. Mientras que la Serie X cuenta con una GPU con hasta 12 teraflops de potencia, la GPU de la Series S solo tiene una potencia de 4 teraflops. Parece poco en comparación, pero 4 teraflops siguen haciendo de esta una consola bastante potente, no quepa duda.
Una gran ventaja es que podemos jugar los mismos juegos que con la Series X pero con un rendimiento y calidad de gráficos menor en resoluciones Full HD. Esto nos proporciona una amplia gama de juegos para jugar, sin duda una de las mejores consolas de videojuegos 2021.
Nintendo Switch Lite: Mejor consola económica dentro de las mejores consolas de videojuegos 2021
La consola Nintendo Switch Lite es una de las mejores consolas de juegos y una verdadera consola portátil con unas prestaciones bastante potentes para este tipo de consolas. Como sucede siempre que una marca saca una versión más barata de un dispositivo las comparaciones pueden resultar odiosas.
Es verdad que extrañaremos las opciones múltiples de la Switch original, pero si miramos desde otro punto de vista veremos que todo no es malo.
Nintendo elimina el concepto de “consola híbrida” al no ser posible conectarla a un televisor ni extraer los mando. Es decir, que tenemos en nuestras manos una consola totalmente portátil. Enfocándonos en esto, vemos que muestra unas características bastante interesantes.
Siguiendo la línea de acentuar la portabilidad, el peso de esta consola es de 275 gramos en comparación a los 400 de la Switch Original. Una diferencia que parece sutil, pero para un equipo portátil es bastante significativo.
El material ligeramente gomoso da una sensación de mayor comodidad en las manos y reduce los riesgos de caídas. Es un poco menos ancha permitiendo a las manos estar más juntas y tener un mejor agarre. Como vemos todo el diseño ha sido enfocado a la portabilidad.
En cuanto a las características de hardware, tenemos una pantalla multitáctil capacitiva de 5.5 pulgadas y una resolución de 1280 x 720. Comparte el mismo CPU/GPU que la Switch, NVIDIA Custom Tegra. En cuanto al almacenamiento si que es un poco floja con solo 32 GB disponibles. Para conexión inalámbrica emplea tecnología Wi-Fi y Bluetooth 4.1.
La Nintendo Switch Lite es una opción bastante económica para una consola portátil. Todo esto manteniendo los niveles de potencia de su hermana la Switch original. Así que, quizás no sea un negocio del todo malo si quiere poseer una consola de muy buenas prestaciones enfocada totalmente en la movilidad.
Consideraciones finales
Los niveles tecnológicos de las ultimas consolas creadas son realmente impresionante. Lograr capacidades de potencia equiparables a PC Gamers de gama media, como lo hace la Xbox Series X es un hecho que nadie hubiera pensado en el pasado. Los nuevos juegos necesitan de procesadores potentes para poder ser ejecutados y las nuevas consolas han cumplido por el momento.
Si el presupuesto no es un problema para usted, sin lugar a dudas la mejor consola de la que dispondrá es la Xbox Series X. Con niveles de potencia sumamente altos podrá ejecutar sus juegos con rapidez y gráficos 4K. Está clasificada como la primera en la lista de las mejores consolas de juegos del 2021 . La PlayStation 5 por otro lado, es un poco menos potente pero con agregados muy atrayentes .
Si por el contrario desea consolas portátiles potentes, la familia Nintendo Switch son las mejores. La Switch original cuenta con el añadido de que puede ser utilizada como consola de sobre mesa, lo que viene siendo un dos por el precio de uno.