¿Qué es un Conector VGA?

/

VGA es la abreviatura del inglés Video Graphics Array. Se refiere a los tipos de cables, puertos y conectores que permiten la conexión analógica entre el CPU de una computadora de escritorio o una laptop y un monitor. También pueden ser conectados televisores, proyectores y otros dispositivos que admitan este tipo de conexión de entrada.

VGA es también un estándar de video producido por la compañía Gaijin, que utilizaron la mayoría de los fabricantes de computadoras en aquel entonces. Esto permitió que alcanzara gran popularidad hasta tal punto que todavía en la actualidad se continúan fabricando dispositivos con este tipo de conector VGA.

Por más de veinte años este estándar de transmisión de video analógico fue el único en el mercado de los ordenadores. Luego aparecieron las tecnologías digitales y con ella los nuevos estándares DVI y HDMI que rápidamente han ido reemplazando al VGA.

Detalles técnicos de un conector VGA

Los cables VGA están formados por una estructura de acoplamiento en la que intervienen dos tipos de conectores: los machos y las hembras. Los conectores machos poseen 15 pasadores delgados que deben ajustarse perfectamente a los 15 agujeros que tendrá el conector hembra.

Por lo general los conectores hembras se encuentran en la placa del dispositivo que emite la señal de video y el que la recibe. Por otro lado, los machos están ubicados a cada extremo del cable que servirá de conexión entre los dos equipos.

Los cables de un conector VGA permiten el transporte de datos correspondiente a la modalidad Analógica RGBHV. Donde las primeras tres letras de esta modalidad indican la gama de colores propios de la señal de vídeo analógica.

Por otro lado, las dos últimas indican la sincronización de la imagen, horizontal o vertical. Además de la modalidad RGBHV, se envían señales de video de tipo DDC2 junto a los canales SDA de Datos y SCL del Reloj Digital.

Distribución de los PINES de un conector VGA

¿Qué es un conector VGA?
Conector VGA Macho

Los conectores de los cables VGA, como se explicó anteriormente, poseen 15 pines: 5 pines en la parte superior, 5 en el medio y los otros 5 en la parte inferior. La imagen de arriba es un ejemplo de un cable VGA que muestra los 15 pines. En los conectores VGA cada pin es encargado de realizar una función diferente.

Por ejemplo, si nos guiamos por la imagen de arriba y enumeramos los pines de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; podemos afirmar que los tres primeros pines son los canales Rojo, Verde y Azul respectivamente. Los pines 4 y 11 no cumplen ninguna función, por lo que no están conectados a ningún cable en su interior.

Por otro lado, los pines 5 y 10 corresponden a las tierras o GND de las sincronizaciones horizontales y verticales en ese mismo orden. Los pines 6, 7 y 8 están reservados para el retorno de la señal de los canales RGB (Rojo, Verde y Azul). En el caso del pin 9, transmite un voltaje de +5 voltios de corriente directa o continua (+5V DC).

Este junto con la tierra del pin 10 permite alimentar ciertos componentes de las tarjetas gráficas de los dispositivos. El pin número 12 está reservado para el canal SDA de Datos junto con el 15 que es el canal SCL de la velocidad del Reloj. Por último, los pines 13 y 14 están dedicados a las señales de sincronización de la imagen, horizontal o vertical respectivamente.

Ésta es la forma en la que están distribuidos los pines en un conector VGA. Esta información te será útil cuando tengas un cable dañado y si te atreves a arreglarlo por tu cuenta.

Conectores VGA Machos y Hembras

¿Qué es un conector VGA?
Conector VGA Macho-Hembra

En el hardware de los dispositivos de cómputo, todos los tipos de cables toman un género específico: masculino o femenino. Un cable macho es aquel que tiene sus conexiones que sobresalen fuera del cable. Al contrario de las conexiones hembras, que tienen orificios interiores que permiten que el cable macho se ajuste perfectamente a la conexión hembra.

Los cables VGA no son diferentes, estos por lo general, cuentan en cada extremo con conectores machos. Sin embargo, existen adaptadores como el de la imagen anterior que muestra un cable VGA con los extremos distintos; uno macho, y el otro hembra.

Este cable permite incorporar dos monitores a la tarjeta de video de un ordenador o a cualquier dispositivo que admita este tipo de conexión. La desventaja de este adaptador en particular es que se mostrará la misma señal de video por ambos monitores conectados. Existen otros tipos de adaptadores o convertidores que nos permiten mostrar imágenes diferentes en distintos dispositivos, los que se relatan a continuación.

Adaptadores VGA, HDMI y DVI

En la actualidad no solo existe el estándar de video VGA, sino que han aparecido otros como por ejemplo DVI y HDMI. De manera general las tarjetas de video que se fabrican incluyen estos tres formatos, pero puede darse el caso de que no sea así.

Del mismo modo ocurre con los monitores, puede suceder que cuentes con uno que tenga las tres entradas, pero puede ser que no. De cualquier modo, es posible que en más de una ocasión tengamos que utilizar un adaptador o convertidor que nos ayude en esta situación.

Por ejemplo, si el equipo tiene una tarjeta de vídeo que solo admite VGA, pero acabas de comprar un nuevo monitor que solo tiene puertos DVI y/o HDMI. En este caso solo podemos hacer tres cosas. La primera es reemplazar la tarjeta de vídeo para obtener una con puertos más nuevos.

En segunda opción obtener un monitor diferente que admita VGA. Por último, la más sencilla y menos costosa comprar un adaptador VGA. Del mismo modo puede ocurrir si tu tarjeta de vídeo solo admite HDMI y/o DVI, pero todo lo que tienes es un monitor que solo acepta un cable VGA.

Sabemos que puede ser confuso entender qué tipo de adaptador se necesita en estas circunstancias, pero tampoco es imposible. Con un poco de conocimiento básico sobre la función de cada uno, sabrás cual escoger en cada momento.

Adaptadores VGA Y HDMI

Los adaptadores VGA a HDMI permiten convertir la señal VGA de su computadora al puerto HDMI de un monitor o un TV. Este adaptador lo puedes utilizar si tu computadora tiene un puerto VGA en la tarjeta de video, pero deseas utilizar un monitor con entrada HDMI o usar un TV como pantalla.

HDMI al ser un estándar digital permite enviar audio y video a la vez, al contrario de VGA. Por lo tanto, algunos convertidores VGA a HDMI tienen un cable USB integrado con el convertidor. Este permite llevar la señal de audio junto con la de vídeo para poder reproducir sonidos a través de una pantalla con altavoces integrados o una TV.

Del mismo modo, un adaptador HDMI a VGA hace justo lo contrario. Conecta una tarjeta de vídeo con salida HDMI a un monitor o TV que tenga una conexión de entrada VGA. Debido a que HDMI es un estándar más nuevo que VGA; esta conversión de señal la hacemos cuando necesitamos conectar una PC de escritorio o un portátil relativamente nuevo a una pantalla antigua.

Adaptadores VGA Y DVI

Los adaptadores DVI a VGA suelen tener los conectores DVI macho y el VGA hembra. Esto indica que el conector DVI del adaptador se debe conectar directamente al puerto DVI de la tarjeta de vídeo del dispositivo. Por otro lado, el extremo VGA del convertidor se conecta con el cable VGA macho a macho, y este a su vez se conecta con el dispositivo de visualización. Este tipo de adaptador lo necesitamos cuando queremos conectar una tarjeta de vídeo con DVI a una pantalla que tenga un puerto VGA.

Al contrario de los adaptadores DVI a VGA, que son fáciles de encontrar y relativamente baratos; los VGA a DVI pueden ser bastante caros y difíciles de encontrar. Este tipo de convertidor es necesario si necesitas pasar datos de una tarjeta de vídeo VGA analógica a un monitor DVI digital.

El funcionamiento de los adaptadores DVI a VGA se basa en pasar la señal de digital a analógica. Esta acción se resume en un cambio en los pines DVI ya que el estándar DVI lleva señales analógicas y digitales a la vez. VGA por el contrario lleva sólo señal analógica, por lo que pasar de VGA a DVI requiere que el adaptador convierta las señales analógicas en digitales, lo que implica más nivel de procesamiento.

Información Adicional SOBRE los Adaptadores VGA

Generalmente los adaptadores VGA requieren cables adicionales para poderse adaptar a los dispositivos. Por ejemplo, un adaptador VGA a HDMI está formado por un cable HDMI macho conectado al dispositivo de conversión que por lo general tiene un conector VGA hembra. Por lo tanto para poder completar la conexión con el monitor o la TV es necesario conectar un cable VGA macho a macho; ya que ambos dispositivos, tanto el monitor como el adaptador, poseen conectores hembras.

Si crees que vas a tener problemas para elegir el adaptador adecuado, solo tienes que observar si los puertos a los que te vas a conectar son hembras o machos, para saber qué tipo de adaptador se necesita acoplar. Del mismo modo será fácil identificar el tipo de conexión ya que todos los estándares, tanto VGA, DVI como HDMI son muy diferentes entre sí.

Es posible que tengas que actualizar los controladores de Windows para que funcionen correctamente los adaptadores. Esto sucede por lo general en versiones antiguas de este sistema operativo. Del mismo modo, tendremos que cambiar las resoluciones de video del dispositivo para que se adapten a los monitores o TV; ya que el cambio en los tamaños pueden afectar el funcionamiento del adaptador.

Conectores Mini-VGA y Mini-DVI

¿Qué es un conector VGA?
Conectores Mini-VGA y Mimi-DVI respectivamente

Un conector mini-VGA se utiliza por lo general en dispositivos portátiles, debido a su tamaño reducido permite optimizar algo de espacio. Este conector al igual que el VGA, permite el intercambio de la señal analógica, pero además incorpora una señal Compuesta y S-Video.

En la actualidad no es muy frecuente encontrarse este tipo de conector porque fue reemplazado rápidamente por el mini-DVI. Los conectores mini-DVI los podemos encontrar en portátiles de la marca Apple, como por ejemplo, en los iBook e iMac; además fueron añadidos en cierta ocasión por el fabricante Sony en sus portátiles.

Los conectores hembras Mini-VGA y Mini-DVI se parecen más a un puerto USB que a un puerto VGA, pero su funcionamiento es el mismo, el envío de la señal de vídeo, al igual que el puerto VGA o DVI estándar. También se pueden encontrar adaptadores mini-VGA a VGA y mini-DVI a VGA que permitirán que un dispositivo de pantalla VGA estándar se conecte a un ordenador que tenga un puerto mini-VGA o mini-DVI.

Variantes de conectores HDMI
Variantes de conectores HDMI

Al igual que el adaptador DVI ha ido reemplazando al VGA, el mini-DVI fue más utilizado que el mini-VGA. En la actualidad todos están siendo reemplazados por el conector HDMI, o mejor aún por el mini-HDMI o por el micro-HDMI.


Créditos de imágenes: Pexels, Amazon y Pixabay.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario