Oculus Quest Segunda Generación, Análisis Completo.

/

La realidad virtual es sin lugar a dudas una tecnología que ha evolucionado favorablemente en la última década. Las experiencias de jugabilidad así como las sensaciones vívidas durante una partida son un atrayente para el público en general. Las gafas de realidad virtual Oculus Quest de segunda generación son uno de esos productos que harán de tu experiencia algo inolvidable. ¿Qué características posee?, ¿Cuáles son las valoraciones del mercado?, ¿Cuál es su relación precio / calidad?; en el siguiente artículo te lo contamos.

La primera versión del Oculus Quest salió al mercado en septiembre de 2018. Esta era muy atrayente y una de sus principales características era no requerir conexión por cables a un ordenador. Eran unas gafas de realidad virtual completamente independientes con lo que esto implica en comodidad y diseño. Otro detalle era que podían funcionar conectadas a un dispositivo móvil.

Gafas de realidad virtual Oculus Quest segunda generacion.

Oculus Quest segunda generación

Las Oculus Quest de segunda generación dan continuidad al concepto establecido en su primera versión, pero mejorando algunas especificaciones y detalles en cuanto a su hermana menor.

Diseño

Las Oculus Quest segunda generación sigue el mismo patrón de dispositivos de realidad virtual modernos como un módulo que se coloca en la cara para introducirse en mundos digitales.

En cuanto a diseño una de las mejoras sustanciales es el peso, las Oculus Quest de segunda generación pesan unos 503 g. En comparación con la primera Oculus Quest que pesaba 571g a primera vista parece no ser grande la diferencia. Pues la diferencia si es notable tras un tiempo llevando el dispositivo en la cabeza. Otra variación en el diseño es que las de segunda generación vienen en color blanco a diferencia de las primeras que eran de color negro. Las cintas ajustables de goma de las originales fueron cambiadas por tela con velcro en las de segunda generación. Para algunos esto representa un problema y siguen prefiriendo el sistema de sujeción de las primeras.

Componentes de Hardware

En cuanto a componentes cuenta con un microprocesador Snapdragon XR2 de Qualcomm. La memoria RAM se ha incrementado hasta los 6 GB, y el almacenamiento es de 65 GB si bien hay una versión de hasta 256 GB.

Las prestaciones gráficas también han evolucionado. La resolución de pantalla de cada uno de los dos visores es de 1832 x 1920 píxeles, en deferencia de los 1440 x 1600 pixeles del modelo original. La Frecuencia de refresco fue en un primer momento de 72 Hz, pero alcanzando en versiones posteriores hasta 90 Hz. Estas mejoras visuales se notan con interfaces más nítidas y una acción más fluida, con experiencias que exhibieron problemas tolerables que se ven con algunos juegos y aplicaciones.

Utilizar auriculares ofrece una experiencia más cerrada e inmersiva, pero el altavoz incorporado de Oculus Quest cumple correctamente su función. Se escucha un poco más fuerte y lleno que el altavoz del Quest original, pero no significativamente. Aun así, si quieres jugar sin estar completamente desconectado de tu entorno, funciona correctamente.

Modo de acceso

Necesitará un teléfono inteligente, ya sea Android o iPhone, y la aplicación gratuita Oculus para configurar sus gafas. Una de las polémicas que han rodeado al lanzamiento de las Oculus Quest segunda generación es que el inicio de sesión no se realiza con una cuenta de Oculus. Por el contrario, es necesaria una cuenta de Facebook que debes asociar a la antigua cuenta de Oculus. Según Facebook, esta función de cuentas solo será necesaria hasta finales de 2022. Esta medida también implica que Facebook no garantiza la funcionalidad 100% de las gafas luego de concluido este período.

Este modo de acceso puede ser para algunos un factor decisivo, dadas las frustraciones sobre la privacidad y el papel cada vez más importante que desempeña Facebook en nuestra sociedad, así que es algo a tener en cuenta.

Accesorios

Una característica extra y sumamente ventajosa que trae incorporada la Oculus Quest segunda generación es el cable Link USB-C. Este cable es un accesorio aparte que permite conectar el dispositivo a un PC para jugar a juegos de realidad virtual de escritorio. Esta característica fue probada en el Oculus Quest original, e incluida como una función oficial en la versión de segunda generación. Con esto el Oculus Quest segunda generación sustituye también al Rift S que dependía esencialmente de conectarse al ordenador.

Consta de un extensor de espacio que no soluciona totalmente el problema de algunos usuarios que utilizan gafas. Aun agregando el extensor de espacio los cristales de las gafas continúan chocando con los lentes de las Oculus. Una solución a este problema tampoco es aflojar las correas, ya que encontrarás demasiados espacios en blanco en la zona del puente de la nariz que provoca que entre luz y se pierda la sensación de inmersión.

Por su parte, los mandos son dos Pads similares a los Nunchuck de Wii con muy buenas características de peso y ergonomía. Estos mandos, a diferencia de lo que ocurre con los Move de PlayStation VR, poseen una gran precisión y lectura de sus movimientos haciéndolos casi infalibles en las órdenes enviadas. Cada uno consta de una palanca analógica y dos botones frontales, junto con un botón de disparo y un botón de agarre.

Controles tipo Pads para Oculus Quest segunda generación.
Mandos Oculus Quest 2.

Los depósitos de las baterías de los mandos fueron mejorados en cuanto a sus predecesores. En ocasiones, las tapas de los contenedores de la batería se abrían y esta caía al suelo. En la segunda generación se solucionó cambiándolas simplemente por unas que encajaban perfectamente en su lugar. Eso es una victoria para la función sobre la forma.

Funcionalidades de software

Las Oculus Quest segunda generación traen incorporadas muy buenas funcionalidades en cuanto a configuración y adaptabilidad.  Cuenta de cámaras externa para brindarte una visión de tu entorno aun cuando ya te has colocado las gafas. Esta funcionalidad es parte del menú, por lo que no podrás acceder a placer cuando estés inmerso en una partida.

La configuración de guardián te permite delimitar tu espacio de juego para evitar golpes y caídas cuando te desplazas. Utilizando el puntero del mando y la visión que te facilitan las cámaras debes trazar en el suelo el área en la que te podrás mover durante la partida. Los límites marcados generan una pared que podrás observar durante el juego siempre que te acerques a ellos advirtiéndole así de que estás a punto de darte un buen coscorrón. Esta opción también puede ser deshabilitada para partidas sentado o con limitaciones de desplazamiento.

El uso de los mandos tampoco es obligatorio, aunque es verdad que la mejor experiencia se logra con su utilización. No obstante, si no quieres usarlo la mayoría de opciones de entretenimiento y algunos juegos pueden controlarse con tus propias manos. No es lo ideal, pero sí otra de esas experiencias mágicas que merece la pena vivir en primera persona.

Aplicaciones disponibles para Oculus Quest segunda generación

Las Oculus Quest segunda generación cuentan con aplicaciones de entretenimiento con vídeos, documentales y aplicaciones de relajación. El visor permite rotaciones de 360º que te convierten en un protagonista más de la historia que elijas. Por supuesto, no pueden faltar los juegos. Cuentas con un nutrido catálogo en el que se encuentran casi todos los títulos de primera categoría que han catapultado a la fama la realidad virtual.

Podrás encontrar los clásicos Arizona Sunshine, Beat Saber, Moss, y otros como Pistol Whip, Population One o The Walking Dead: Saints & Sinners. También juegos que gozan, o han gozado, de algún tipo de exclusividad en la plataforma: Phantom: Covert Ops, Journey of the Gods así como las aventuras de Star Wars de Vader Inmortal y Tales from the Galaxy’s Edge.

Precio, una rebaja considerable en el Oculus Quest segunda generación

El Oculus Quest tenía un precio de $ 399 en su lanzamiento, la nueva versión cuenta con una rebaja de $ 100 . La Oculus Quest segunda generación tiene un valor increíble para una consola de juegos de realidad virtual portátil y totalmente autónoma. Las relaciones calidad / precio es bastante alabada por la comunidad en general gracias a las buenas prestaciones y rendimiento de las nuevas Oculus Quest.

Oculus Quest segunda generación VS PlayStation VR

No existe en el mercado un análogo directo a las gafas Oculus Quest. Oculus parece ser la única compañía que puede lanzar un dispositivo tan poderoso a un precio realmente bajo y con este tipo de soporte de software. La mejor comparación se puede realizar con las PlayStation VR de Sony, que requiere una consola PlayStation 4 o PlayStation 5.

Gafas de realidad virtual de Play Station.
PlayStation VR

Por descontado las Oculus ya son superiores en cuanto a autonomía y rendimiento. El PSVR tiene algunos años y está totalmente eclipsado por las Oculus Quest segunda generación en términos de calidad de pantalla y controlador. Aun así, Sony ha acumulado algunos juegos exclusivos estelares gracias a sus asociaciones con desarrolladores de juegos. La PlayStation VR es bastante sólida y razonablemente asequible para cualquiera que ya tenga una consola PS4 o PS5 y quiera adentrarse en la realidad virtual. De lo contrario, si aún no posee la consola y desea ingresar a la realidad virtual Oculus Quest segunda generación es la mejor opción. Como es lógico, será más barato que comprar unas gafas de realidad virtual y una consola juntos.

Consideraciones finales

Las Oculus Quest segunda generación son, preferencias personales aparte, el mejor dispositivo de realidad virtual del mercado. La importante mejora de rendimiento y la baja de precio superan con creces los inconvenientes que puedas encontrar en el nuevo diseño. No solo cuentas con una gran biblioteca de juegos en las gafas de realidad virtual, sino que también se puede conectar a una PC potente para aumentar más tu catálogo. Agregue a eso la facilidad de uso, la calidad de juego y las imágenes envolventes y todo está dicho.

Especificaciones del Producto

  • nombre del producto: Misión 2.
  • Marca: Oculus
  • UPC: 815820021292
  • Precio: $ 299
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2020
  • Peso: 1,1 libras
  • Dimensiones del producto7.54 x 5.61 x 4.02 pulg.
  • Color: Blanco
  • Garantía: 1 año
  • Plataforma: Android 10
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon XR2
  • RAM: 6GB
  • Almacenamiento: 64 GB / 256 GB.
Vídeo oficial Introducing Oculus Quest 2 del canal Oculus en youtube

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes