Principio y Funcionamiento de la Carga Inalámbrica de Teléfonos Móviles

/

Actualmente son más los dispositivos como los teléfonos móviles que admiten la carga inalámbrica. Para cargarlo, solo necesita colocar el teléfono móvil en el soporte de carga para que funcione, e incluso se puede cargar a cierta distancia del soporte de carga. 

Esto puede que nos suene y parezca algo misterioso, pero el principio del funcionamiento de la carga inalámbrica no es realmente complicado. Realmente esta tecnología de carga inalámbrica no es una tecnología nueva que digamos, ya que se origina a partir de la tecnología de transmisión de energía inalámbrica.

Con una historia de más de 100 años, solo se ha utilizado ampliamente en la carga inalámbrica de teléfonos móviles en los últimos años. Aunque la carga inalámbrica no es una tecnología nueva, en comparación con la carga tradicional por cable de datos, todavía subvierte un poco nuestra opinión.

Motivo por el que la mayoría de las personas se preguntarán: ¿por qué la carga inalámbrica necesita un cable de datos y su principio de carga es qué? Pero de hecho, para que esto funcione existen dos principios físicos fundamentales de la carga inalámbrica, uno es la inducción electromagnética y el otro es la resonancia electromagnética.

Inducción electromagnética

Carga Inalámbrica de Teléfonos Móviles
Carga Inalámbrica de Teléfonos Móviles

El uso de la carga por inducción electromagnética es instalar una bobina en el teléfono móvil y otra en la plataforma de carga. Al cargar, la bobina en la plataforma de carga generará una corriente. En este momento, si el teléfono móvil está cerca de él, se generará un cierto campo magnético generado por esta acción.

Hecho esto en la bobina en el teléfono móvil recibirá un campo magnético, y después de que ocurra la inducción electromagnética, la bobina comenzará a funcionar, convirtiendo la energía electromagnética en corriente continua para cargar el teléfono. Este método de carga por inducción electromagnética requiere que el teléfono móvil y la plataforma de carga estén en contacto; de lo contrario, la carga no se puede completar.

Resonancia electromagnética

La resonancia electromagnética también requiere la interacción entre el teléfono móvil y la plataforma de carga para lograr que la conversión de energía sea exitosa. Sin embargo, esta tecnología no requiere contacto entre el teléfono móvil y la plataforma de carga.

Realmente sólo necesitamos mantener constantes las frecuencias de resonancia LC entre los dos dispositivos, para que la carga inalámbrica se pueda realizar incluso si están separados los dispositivos por una cierta distancia.

Conclusiones

El principio de la carga inalámbrica de teléfonos móviles en realidad no es complicado. Como la solución de carga inalámbrica más común en la actualidad, la inducción electromagnética no es demasiado difícil de entender o de trabajar. 

Además de la inducción electromagnética, también existen tecnologías de carga inalámbrica como la resonancia de campo magnético y las ondas de radio. Pero la carga inalámbrica dominante en el mercado actualmente utiliza la inducción electromagnética. Es decir, el teléfono móvil y el cargador deben estar en contacto entre sí con otro para carga inalámbrica.