Tabla de contenidos
- ¿Qué es la memoria RAM?
- ¿Para que sirven las memorias RAM?
- Características físicas de la memoria RAM
- Aspectos a tener en cuenta para comprar una RAM
- ¿Cómo saber la capacidad de RAM de mi ordenador?
- Solución de problemas de memoria RAM
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
En muchas ocasiones cuando vamos a comprar un ordenador o teléfono inteligente un aspecto fundamental es determinar la memoria RAM. Esta es una de las especificaciones que determina las posibilidades y el poder que va a tener tu nuevo dispositivo.
También es uno de los requisitos necesarios a cumplir por los programas, juegos y sistemas operativos. ¿Conoces qué es la memoria RAM y para qué sirve? En BigHardware te lo explicamos.
¿Qué es la memoria RAM?
La expresión memoria RAM se utiliza para describir los módulos de memoria utilizados en dispositivos como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas o incluso consolas de videojuegos. Su nombre proviene de la abreviatura de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio en su traducción al español.
Se denominan de «acceso aleatorio» porque permiten leer o escribir sin seguir un orden para acceder a la información. De esta manera el proceso de lectura/escritura es más rápido.
La memoria RAM es un componente físico de nuestro dispositivo, que de forma general viene instalado sobre la placa base. La memoria RAM puede ser extraíble o no. Y en caso de serlo la podemos ampliar mediante módulos de distintas capacidades.
Existen diversos tipos de RAM y también puedes escuchar llamarla por otros nombres como memoria principal, RAM «stick» o memoria primaria. Además, varían según el fabricante y la capacidad de la misma. Algunos de los fabricantes más populares son: Kingston, Crucial y CORSAIR.
¿Para que sirven las memorias RAM?
La principal función de la memoria RAM es la de cargar todas las instrucciones que se ejecutan en el procesador. Por este motivo es que se dice que es la memoria operativa del sistema.
Las instrucciones provienen tanto del sistema operativo como de dispositivos de entrada/salida. También de discos duros y todo aquel dispositivo instalado en el equipo.
Todos estos datos e instrucciones de los programas son cargados en la RAM antes y durante su ejecución. De esta forma se garantiza tener disponibles todos los programas que ejecutamos sin apenas esperar.
Si la memoria RAM no existiera entonces las instrucciones deberían de ser tomadas directamente de los discos duros. Y esto sería un inconveniente ya que los discos duros son más lentos y afectan el rendimiento.
Es por ello que la cantidad de RAM que tengas afecta directamente al rendimiento de tu dispositivo. Cuanta más RAM tengas más aplicaciones podrás gestionar a la vez, de ahí su importancia.
Características físicas de la memoria RAM
Una memoria RAM estándar de un ordenador es una pieza larga y delgada de hardware, muy parecida a una regla . La parte inferior tiene una o más muescas de guía para una instalación correcta.
En cuanto a los componentes físicos que componen un módulo de memoria RAM encontramos los siguientes:
- Placa de componentes: Es la estructura base que soporta a los demás componentes. Además contiene las pistas eléctricas que comunican cada una de las partes.
- Bancos de memorias: Son los componentes que se encargan de almacenar los registros. Están formados por chips de circuitos integrados que forman las celdas de almacenamiento.
- Chip SPD (Serial Presence Detect): Es el que se encarga de guardar los datos relativos al módulo de memoria RAM. Datos como el tamaño de la memoria, el tiempo de acceso, la velocidad y el tipo de memoria son almacenados en él. Esto permite al ordenador conocer que memoria RAM tiene instalada y sus características.
- Bus de conexión: Está compuesto por contactos eléctricos y es el que permite establecer la comunicación entre el módulo de memoria y la placa base. Gracias a este elemento podemos disponer de memorias separadas de la placa base y con ello ampliar la capacidad con módulos nuevos.
La memoria se instala en las ranuras del módulo de memoria ubicadas en la placa base o motherboard. El proceso de instalación es sencillo y solo debes tener en cuenta la compatibilidad de la memoria con la placa base consultando al fabricante o manual específico de tu ordenador.
Los módulos de memoria RAM tienen diversas capacidades y variaciones según el fabricante. Existen de tamaños desde 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB hasta 16 GB o más.
Aspectos a tener en cuenta para comprar una RAM
Cuando deseas comprar una memoria RAM y buscamos un buen rendimiento tenemos que fijarnos en ciertos aspectos como:
- Tecnología de fabricación: Es algo básico el conocer qué tecnología implemente la memoria RAM. Ya que así podemos determinar si es soportada la placa base. Por ejemplo, si es DDR4 o DDR3.
- Tamaño: Un aspecto fundamental es la capacidad de almacenamiento. Mientras más mejor, esto depende de tus necesidades o el uso que le das a tu ordenador.
- Latencia: La latencia se define como el tiempo que tarda la memoria en hacer el proceso de lectura/escritura de datos. Mientras más bajo sea el tiempo de latencia mejor es el rendimiento.
- Frecuencia: Esta no es más que la velocidad a la que trabaja la memoria. Mientras más mejor.
¿Cómo saber la capacidad de RAM de mi ordenador?
En el caso de los ordenadores de mesa o portátiles, conocer la cantidad de memoria RAM es sencillo. Para el sistema operativo Windows debes entrar en Configuración.
A continuación pulsar en la opción de Sistema. Una vez ahí, acceder a la sección Acerca de y en esta dirigirte al apartado Especificaciones del dispositivo, donde verás la información de la RAM.
En macOS tienes que abrir el menú de Apple. Luego hacer click en Acerca de esta Mac. Seguidamente en la pestaña de Resúmen podrás ver la información de los componentes, incluyendo la RAM.
Solución de problemas de memoria RAM
Si sospechas que tienes problemas con una o más memorias RAM de tu computadora lo primero que debes hacer es volver a instalar las mismas. Para ello debes revisar si se encuentra bien insertada en su ranura en la placa base.
También es posible que un pequeño bache o partícula la haya sacado de su lugar y esta sea la causa de tus problemas. Si al volver a colocar la memoria no mejoran los síntomas, te recomiendo utilizar uno de los tantos programas de prueba de memoria que existen.
Entre estos programas encontramos: MemTest 64, QuickMemoryTestOK entre otros. Si alguna de estas herramientas identifica un fallo de hardware, tu mejor opción entonces será reemplazar la memoria por una nueva.
Créditos de imágenes: Pexels, Amazon y web de soporte de Apple.