Ordenadores Portátiles Netbooks, Características

/

Los ordenadores portátiles o laptops, son sin lugar a dudas herramientas de muchísima utilidad. Su tamaño reducido en comparación con las computadoras de escritorios las convierte en objetos muy prácticos para su transporte.

Pero sus precios quizás no sean asequibles para todos, y reduciendo aún más su tamaño se logra una movilidad más cómoda y práctica. Teniendo en cuenta estos elementos es donde se introducen en el mercado los ordenadores portátiles netbooks.

Definición e Historia de los ordenadores portátiles netbooks

Los portátiles para red o netbooks, son computadoras de bajo costo y dimensiones reducidas que aporta mayor movilidad y mejor autonomía. El término netbook fue registrado como marca en el año 1999 por la empresa británica Psion para referirse a una gama específica de computadoras portátiles. Sin embargo, este no fue popularizado hasta el año 2008 cuando la compañía Intel lo retoma para una de sus líneas de productos.

Primeras Netbooks

Las primeras netbooks fueron desarrolladas por la empresa Psion en el año 1999. Estas poseen suficiente poder para usarse en trabajos de oficina y conectarse a internet. Las Psion netbooks tenían instalado sistema operativo Psion Epoc y más adelante WinCE. Estas netbooks nunca fueron muy populares debido a sus altos costes de producción y su poco mercado.

En el año 2007 Asus introduce en el mercado el ordenador ASUS Eee PC. Este tenía un tamaño de 23 x 17 cm (8.9 x 6.5 pulgadas) y pesaba alrededor de 1 kg. Además, el ASUS Eee PC tenía una pantalla de 18 cm y un teclado de aproximadamente el 85 % del tamaño de los teclados convencionales.

A partir del año 2010 la mayoría de las netbooks tienen una pantalla de alrededor de los 25 cm y con mejores procesadores. Sus principales limitantes se encuentran en la tarjeta gráfica y la frecuencia del núcleo.

Ejemplo de un ordenador portátil netbooks Asus EE PC de color negro.
Asus Eee PC.

Con el surgimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas, las netbooks han ido desapareciendo del mercado. A partir de la década del 2010 los fabricantes ofrecen cada vez menos modelos de netbooks.

Características principales de los ordenadores portátiles Netbook

Los netbooks son portátiles más pequeños y con menor rendimiento que las portátiles tradicionales. Generalmente el tamaño de la pantalla es de entre 17 y 35 cm y su peso no excede los dos kilogramos. Esta reducción en peso y tamaño es posible gracias a la eliminación de algunos puertos y unidades ópticas, además de chips de menor potencia.

Utilizan como sistema operativo diferentes versiones de Windows, y otros de código abierto basados en GNU/Linux. De hecho, existen varios sistemas operativos programados especialmente para las netbooks, como el Ubuntu Netbook Remix.

Sin embargo, sus prestaciones solo alcanzan para tareas simples, como trabajos de oficina, visualización de imágenes y videos de baja resolución, y conexión a internet. Aunque las netbooks no tienen unidades ópticas, se les puede conectar dispositivos externos, discos y memorias extraíbles.

El uso de estas minilaptops, como también son conocidas, está orientado principalmente para el estudio o algo similar. Su precio puede estar por debajo de los 300 dólares. Este bajo costo implica también que los proveedores de los sistemas operativos deban reducir el precio de venta a los fabricantes de las netbooks.

Caída de las netbooks

Las Netbooks fueron populares entre 2007 y 2014, pero en la medida en que las tabletas aumentaron su popularidad, los netbooks fueron dejados de lado. Las tabletas anunciaban un potente golpe tecnológico, y las netbooks no podían vencerlas en temas como la portabilidad y funcionalidad.

Al mismo tiempo, las portátiles convencionales se hicieron más pequeñas y más potentes, perdiendo las netbooks su principal fortaleza. Con la reducción en los tamaños de las laptops, el precio, no el tamaño, se convirtió en el principal factor a la hora de elegir entre una netbook y un ordenador portátil. El golpe de gracia sobrevino cuando se redujeron los costes de producción y por ende los precios de las portátiles.

Otro golpe duro a las netbooks fue el auge de los teléfonos inteligentes. A medida que han ido evolucionando, los teléfonos inteligentes se han convertido en mini-ordenadores de bolsillo. Desde ellos se pueden manejar todas las aplicaciones de uso en la web, correo electrónico y navegación en general. Además, los más modernos permiten juegos de alto contenido gráfico, cosa bastante complicada con las netbooks.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de PC ya no comercializan sistemas ligeros y menos costosos como netbooks. En su lugar, comercializan portátiles estilo netbook simplemente como opciones de menor precio y menos potentes dentro de sus líneas de productos de computadoras portátiles actuales.

Los Chromebooks eran otra amenaza para los netbooks, ofreciendo capacidades similares a precios más bajos.

¿Cómo diferenciar un ordenador portátil Netbooks de los portátiles tradicionales?

Los Netbooks son técnicamente portátiles porque tenían marcos duros y una pantalla conectada, pero su tamaño es mucho más pequeño y compacto que los ordenadores portátiles.

Internamente, la mayoría de los netbooks utilizaban CPU de mucho menor rendimientos que las portátiles. La capacidad de almacenamiento de disco duro también varía significativamente, así como de la memoria RAM.

A consecuencia de esto, se tiene un funcionamiento menos óptimo al hacer tareas más intensivas, como ver películas o jugar juegos. La mayoría de los netbooks no tienen una unidad de DVD integrada, pero si varios puertos para conectar dispositivos USB.

Diferencias entre los netbooks y portátiles comunes.
Netbooks y portátiles.

Los Netbooks se diseñaron para ejecutar sólo tareas informáticas básicas, como la navegación web, el correo electrónico y el procesamiento de textos. Al mismo tiempo, los portátiles pueden ejecutar cualquier tarea, en ocasiones con rendimientos superiores a las computadoras de escritorio.

Netbook y subportátiles

Las netbooks son a menudo confundidas con las subportátiles, pero esto es un error. Las subportátiles son una categoría diferente de las portátiles tradicionales, pero sin llegar a ser una netbook. Tienen en común el tamaño reducido, pero lo que define una netbook es la reducción de componentes internos, careciendo fundamentalmente de unidad óptica.

Sin embargo, las subportátiles si están definidas por su tamaño. Por ejemplo, una netbook de 35 cm no es una subportátil. Del mismo modo, una subportátil de 30 cm con unidad óptica no puede considerarse una netbook.

Ordenadores portátiles Netbooks Hoy

La suerte estaba echada para las netbooks cuando el factor precio, su mayor ventaja, se convirtió en un arma de doble filo. Los precios de las netbooks comenzaron a subir cuando los fabricantes intentaron mejorar sus funcionalidades manteniendo los reducidos espacios. Mientras tanto, los costes de producción de las portátiles disminuían y por tanto sus precios de mercado.

Hoy en día, casi todos los fabricantes de PC tienen un portátil barato en su línea de producción. Todavía hay computadoras portátiles bastante pequeñas, pero con grandes prestaciones que desafían la categorización netbook. Por ejemplo, Asus comercializa un portátil HD delgado y ligero por unos 200 dólares sin llamarlo netbook, mientras que Dell tiene un modelo Inspiron de unos 250 dólares.

Pero el término netbook se niega a perecer, incluso si no significa exactamente lo que significó en sus inicios. Toshiba tiene un modelo de 10,1 pulgadas que denomina netbook por alrededor de 450 dólares y los modelos definidos como netbooks de HP, Acer y Asus se pueden encontrar en línea. Algunos materiales de marketing arrojan alrededor del término netbook para referirse a cualquier portátil ligero y barato.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes