¿Qué es el ATM (Modo de Transferencia Asincrónica)?

/

¿Qué significa modo de transferencia asincrónica?

El ATM es la abreviatura de Modo de transferencia asincrónica, también conocido como información de retransmisión celular. El modo de transferencia asíncrona (ATM) consiste en un protocolo establecido en el modo de referencia ATM. Este utiliza un método de conmutación orientado a la conexión, que utiliza células como una unidad. 

Cada celda tiene 53 bytes de longitud teniendo un encabezado que ocupa 5 bytes. Una implementación estándar (ITU) de relevo de celda, que es una tecnología de conmutación que utiliza paquetes de longitud fija (elementos de información). Se llama asíncrono porque la recurrencia de elementos de información que contienen información de un determinado usuario no es periódica.

Qué es el ATM (Modo de Transferencia Asincrónica)

Características del ATM

ATM es una tecnología orientada a la conexión, una nueva tecnología especialmente desarrollada para admitir redes de servicios integrados de banda ancha, y no tiene conexión con la conmutación de circuitos actual. Cuando el remitente quiere comunicarse con el receptor, envía una señal de control para establecer una conexión a través de la UNI. 

Una vez que el extremo receptor recibe la señal de control a través de la red y acepta establecer una conexión, se establecerá un circuito virtual. A diferencia del modo de transferencia síncrona (STM), ATM utiliza tecnología de multiplexación por división de tiempo asíncrona (multiplexación estadística). 

La información de diferentes fuentes de información se recopila y se pone en cola en un búfer. Las celdas de la columna se envían a la línea de transmisión una por una para formar un flujo de información conectado de un extremo a otro. 

Principales características del modo de transferencia asincrónica

  • Debido a la alta calidad de la línea de transmisión, no necesita realizar el control de errores sección por sección. 
  • ATM necesita establecer una conexión virtual para reservar los recursos de la red antes de la comunicación y mantener esta conexión durante la llamada, por lo que ATM funciona de manera orientada a la conexión. 
  • La función principal del membrete es identificar el negocio en sí y su destino lógico, con funciones limitadas. 
  • La longitud del membrete es pequeña, la demora es pequeña y el rendimiento en tiempo real es mejor.

Idealmente, ATM puede realizar una variedad de QoS y puede admitir servicios tanto conectados como desconectados. Es un modelo de tecnología ISDN de banda ancha (B-ISDN). La velocidad de propagación de ATM es de 25 megabits por segundo a 155 megabits por segundo.