¿ Qué es un Ordenador Hackintosh ?

/

Tabla de contenidos


Un ordenador Hackintosh puede ser cualquier computador con posibilidad de ejecutar el sistema operativo Macintosh: Mac OS, pero que no es fabricado por la empresa Apple.

Son también conocidos como Mac Clónicos, pero entre estos existe la diferencia de que todos los Hackintosh son clones de Mac, pero no a la inversa. Esto se debe, a que hasta el año 1997 Apple permitía la instalación de su sistema operativo en este tipo de equipos.

Historia del Hackintosh

El único método conocido para poder montar un ordenador Hackintosh es hackeando el sistema operativo Mac OS, de ahí el nombre Hackintosh. En el año 2005 Apple anuncia que comenzaría a utilizar procesadores de la gama de Intel. A consecuencia, surge un proyecto colaborativo de hacking denominado OSx86 cuyo objetivo era poder ejecutar Mac OS en computadores con arquitectura x86.

Otro término análogo son las Hackbook refiriéndose a computadoras portátiles que corren el sistema operativo Mac OS dentro de su sistema x86. Hasta el momento, las portátiles que más compatibilidad han demostrado con este sistema son HP, COMPAQ, Dell, SONY VAIO y MSI.

Licencia de Apple

La compañía Apple establece en su licencia comercial que ningún dispositivo que no sea producido por la marca puede ejecutar el sistema operativo Mac OS. La legalidad de esta norma ha sido disputada en varias ocasiones por otras empresas, por ejemplo, Psystar y PearC, con el objetivo de poder comercializar el sistema Mac OS en dispositivos no Apple.

No obstante, el proyecto OSx86 ha seguido adelante modernizándose y encontrando otras formas de compatibilidad. Es bastante usual encontrar en las redes tutoriales sencillos de como instalar Mac OS en dispositivos no fabricados por Apple, inclusive versiones recientes del sistema.

Características de un ordenador Hackintosh

Primeramente, hay que tener claro que se puede montar el sistema Mac OS en cualquier PC con algunas herramientas adicionales. No obstante, nunca se va a lograr aprovechar el sistema totalmente y con el rendimiento de un Mac original.

Apple pone especial atención a esto, y solo optimiza el sistema para sus propios equipos. Es decir, que si te decides a montar un ordenador Hackintosh no podrás tener acceso a actualizaciones y soporte del sistema operativo.

Para poder tener éxito lo principal es elegir correctamente los componentes adecuados para la instalación. El mejor curso de acción es seleccionar componentes similares a los componentes de las Mac.

Ordenador Lenovo con instalación de sistema operativo Mac OS.
Ordenador Hackintosh.

Procesador

Los ordenadores Mac utilizan procesadores de Intel, así que los más correcto es utilizar un procesador de este tipo en nuestro ordenador Hackintosh. Con un procesador Core i3 es suficiente, pero el rendimiento más óptimo se logra con procesadores Core i5 o superior.

Otro procesador compatible son los AMD, aunque puede que algunas variantes no sean compatibles del todo y presente problemas a la hora de instalar.

Procesador gráfico

Uno de los componentes más importante a la hora de elegir es la tarjeta gráfica. Es imprescindible contar con una tarjeta de video dedicada y compatible con Mac OS ya que no es posible utilizar procesamiento de video integrado a la placa base. Las tarjetas gráficas de mayor compatibilidad son las Nvidia GeForce y AMD.

El resto de componentes no son críticos a la hora de seleccionarlos ya que no presentan grandes incompatibilidades de hardware con Mac OS. Se recomienda utilizar placas base de Asus, Gigabyte y MSI. Para las tarjetas de memoria RAM son más utilizadas las marcas Crucial, G.Skill, Kingston o Corsair; y para los discos duros Samsung, Seagate o Western Digital.

Una buena fuente para listas de equipos compatibles conocidos y componentes de hardware se puede encontrar en el sitio del proyecto OSx86.

Reemplazar el BIOS

El principal problema en los ordenadores Hackintosh para ejecutar Mac OS tiene que ver con UEFI. El sistema UEFI fue desarrollado para reemplazar el sistema de arranque original BIOS.

Apple ha estado utilizando extensiones específicas para la UEFI que no se encuentra en la mayoría del hardware de PC. En los últimos dos años, esto se ha convertido en un problema menor, ya que la mayoría de los sistemas adoptan los nuevos mecanismos de arranque para el hardware.

Las listas se basan en las diversas versiones de Mac OS porque cada una tiene un nivel diferente de soporte para hardware, especialmente con hardware de computadora más antiguo que no puede ejecutar versiones más recientes de OS X.

Controladores en un ordenador Hackintosh

Una vez que el sistema Mac OS está instalado en un equipo, este consta de muchos dispositivos que Apple no utiliza. Por tanto, Mac OS no “sabe” utilizar estos componentes sin los drivers correspondientes.

Además, para complicar aún más la situación, Mac OS tiene los controladores integrados directamente al núcleo. Esto hace imposible que los controladores se puedan instalar o desinstalar de la misma forma que en Windows.

La solución a este problema es la instalación de aplicación extras, como MultiBeast, que se encarga de instalar los drivers de los componentes de hardware de la placa base. Esto puede encontrar puertos HDMI que no funcionen correctamente o servicios no disponibles, pero esto es algo común en este tipo de configuraciones.

Reducir los costos

Una de las razones por las que muchas personas optaban por hackear Mac OS X e instalarlo en un hardware de PC genérico era abaratar los costos. Apple siempre ha sido conocido por precios altos para su hardware en comparación con los sistemas Windows equivalentes.

Aunque los precios de Apple han bajado a lo largo de los años, todavía algunos de los más modernos no son asequibles a todo tipo de público. La decisión de montar un ordenador Hackintosh no debe estar motivada sólo por el problema económico.

En ocasiones, crear un ordenador Hackintosh puede encarecerse bastante si queremos superar las prestaciones de los equipos de Apple originales. Por ejemplo, en los iMac las pantallas son de 5k, y un monitor de 5k puede costar hasta mil euros y presentando además problemas de compatibilidad para lograr esa resolución.

Además, existen alternativas más asequibles que tienen muchas de las propiedades deseadas por el usuario. Los Chromebooks son un excelente ejemplo de esto, ya que la mayoría de estos sistemas se pueden encontrar por mucho menos de la mitad del costo de un MacBook básico.

Ventajas y desventajas de un ordenador Hackintosh

La principal motivación de los usuarios que se deciden a crear un ordenador Hackintosh está relacionada con el aprendizaje y la potencia de los equipos. Una vez logrado el objetivo se contará con equipos potentes y actualizables. La principal ventaja es la de poder utilizar Mac OS X y sus ventajas inherentes, sin necesidad de adquirir un equipo de Apple.

Entre las principales desventajas está el tiempo invertido en estudiar y montar todo el equipo y que este funcione correctamente. Además, no se contará con el soporte de software y es posible perder las garantías de los diferentes componentes de hardware utilizados.

Si se quiere estar actualizado a versiones más recientes de Mac OS, en ocasiones hay que reemplazar componentes de hardware, esto puede encarecer el proceso. Además, modificar el software para que se ejecute en el hardware infringe las leyes de derechos de autor del sistema operativo de Apple. Por estas razones, ninguna empresa puede vender legalmente sistemas Hackintosh.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes