¿Qué es OpenGL ES?

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¿Que significa OpenGL ES?

OpenGL ES significa (OpenGL para sistemas integrados) es un subconjunto de la API de gráficos OpenGL 3D, diseñado para dispositivos integrados como teléfonos móviles, PDA y consolas de juegos. La API es definida y promovida por Khronos Group.

Khronos es una asociación de la industria de software y hardware de gráficos que se enfoca en estándares abiertos en gráficos y multimedia. Este consiste en un subconjunto bien definido de OpenGL de escritorio adecuado para dispositivos de bajo consumo y proporciona una interfaz flexible y potente entre el software y el hardware de aceleración de gráficos.

Que es OpenGL ES (OpenGL para sistemas integrados)

Características y propiedades del OpenGL ES

OpenGL ES se personaliza a partir de la adaptación de OpenGL, eliminando muchas características no esenciales como glBegin / glEnd, quadrilateral (GL_QUADS), polygon (GL_POLYGONS) y otras primitivas complejas. Después de años de desarrollo, ahora hay dos versiones principales, el OpenGL ES 1.x para hardware de canalización fija y OpenGL ES 2.x para hardware de canalización programable. 

OpenGL ES 1.0 se basa en la especificación OpenGL 1.3 y OpenGL ES 1.1 se basa en la especificación OpenGL 1.5. Admiten los perfiles lite común y común, respectivamente. El perfil lite solo admite números reales de coma fija, mientras que el perfil común admite números de coma fija y coma flotante. OpenGL ES 2.0 se define con referencia a la especificación OpenGL 2.0. El perfil común fue lanzado en 2005-8 e introdujo soporte para pipelines programables.

OpenGL ES es una API de interfaz de programa de aplicación de gráficos 2D y 3D totalmente funcional, multiplataforma y sin licencia, que está diseñada específicamente para una variedad de sistemas integrados, que incluyen consolas, teléfonos móviles, dispositivos de mano, electrodomésticos y automóviles. 

Canalización de OpenGL ES
Canalización de OpenGL ES

Está compuesto por un subconjunto OpenGL de escritorio bien definido, que crea una interfaz interactiva subyacente flexible y potente entre el software y la aceleración de gráficos. OpenGL ES incluye descripciones de sistemas aritméticos de punto flotante y aritmético de punto fijo. Así como las especificaciones del sistema de ventana nativo de EGL para dispositivos portátiles. 

Pero el OpenGL ES 1.X está diseñado para hardware de función fija y proporciona soporte de aceleración;calidad de gráficos y estándares de rendimiento. OpenGL ES 2.X proporciona algoritmos de gráficos 3D totalmente programables; incluida la tecnología de sombreado. OpenGL ES-SC está especialmente diseñado para mercados especiales con altos requisitos de seguridad.