¿ Cómo Funcionan las Redes Móviles ?

/

Tabla de contenidos


La telefonía móvil ha aumentado su distribución y zonas de cobertura con el paso de los años. Esto ha mejorado las comunicaciones entre las personas en todo el mundo. Las redes móviles son las encargadas transmitir los datos que son enviados por los dispositivos móviles, siendo uno de los soportes fundamentales para mantener la comunicación mediante la telefonía móvil. En este artículo le brindamos una noción de cómo funcionan las redes móviles en la actualidad.

Las señales de radio de baja frecuencia que son enviadas por los dispositivos conectados a la red móvil son intercambiadas por receptores y transmisores de radio en estaciones llamadas estación base. Las estaciones base están conectadas a la red de telefonía fija y móvil y envían las señales hacia estas redes.

¿Cómo funcionan las redes móviles?

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras y una serie de centrales telefónicas. Varias estaciones base forman una red de celdas, las estaciones base proveen el servicio a los dispositivos móviles que se encuentran en su celda.

Cuándo realizamos una llamada desde un dispositivo móvil este verifica si se encuentra dentro de un área de cobertura de su operador a través de la SIM. Cuando el dispositivo verifica si la señal llega con suficiente fuerza hasta la estación base más cercana establece una conexión con la misma. La estación base es la encarga de transmitir los datos enviados por el dispositivo hacia la red de telefonía fija o móvil dependiendo del tipo de teléfono al que ha hecho la llamada.

Si el dispositivo móvil se encuentra en movimiento se va transmitiendo la llamada a la estación base más cercana. Este proceso lo realizan los sistemas que administran la red de forma automática para garantizar que no haya interrupciones en la transmisión de la información.

Tipos de redes móviles

Antenas de redes móviles.
Antenas de redes móviles.

En la actualidad existe varios tipos de antenas para las redes móviles: GSM, UMTS, HSDPA, HSPA+ y LTE. Estas se utilizan dependiendo del estándar que se utiliza en la red móvil donde están instaladas:

GSM (2G)

Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) es el estándar más usado en la telefonía móvil para la transmisión de voz. Fue desarrollado en 1982 e iniciaron su despliegue a partir de 1991. Este estándar está disponible en la mayoría de los países y usa distintas bandas de frecuencia: 850, 900, 1800 y 1900.

GPRS (2G)

Servicio General de Paquetes Vía Radio (GPRS). Es un estándar creado para permitir la transmisión de datos por paquetes en la telefonía móvil. Es el estándar más lento en la transmisión de datos permitiendo velocidades de transferencia de datos entre 56 y 144 kbit/s.

Se usa casi exclusivamente para realizar llamadas y enviar SMS, aunque tiene la capacidad de conectarse a Internet. El símbolo que la identifica es G.

EDGE (3G)

Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM (EDGE). Es la evolución de GPRS. Es parte del estándar GSM, aunque es considerado parte de la tecnología 3G. Permite velocidades de transmisión de más de 300 Kbps y en actualizaciones del estándar hasta 500 Kbps. El símbolo que la identifica es 3G.

UMTS (3G)

Sistema universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS). Este estándar agrupa los estándares posteriores a GSM. Sus principales características son una velocidad de acceso a Internet superior a las tecnologías anteriores, capacidad de transmisión de contenido multimedia y una alta calidad de transmisión de datos.

HSPA y HSPA+ (3G)

Acceso a Paquetes de Alta Velocidad (HSPA). Mejora en gran medida la capacidad de las rede 3G. Permite velocidades elevadas de conexión a Internet: 84 Mbit/s de bajada y 22 Mbit/s de subida. El símbolo que la identifica es H o H+.

LTE (4G)

Evolución a Largo Plaza (LTE). Este estándar está basado en las tecnologías GSM/EDGE y UMTS/HSPA. Incrementa la capacidad y la velocidad de las redes de datos móviles. Permite velocidades de descarga de datos de alrededor de 300 Mbit/s y más de 70 Mbit/s de subida.

Soporta la coexistencia con otras redes estándares y mejora la conexión de dispositivos que se mueven a altas velocidades. El símbolo que la identifica es LTE.

5G

Es el último estándar que se está utilizando en las redes móviles. Es una mejora de la tecnología 4G que empezó a desplegarse a nivel mundial en 2019. Aumenta considerablemente las velocidades de descarga de datos llegando a velocidades teóricas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida con una latencia de 4ms. El símbolo que la identifica es 5G.

Capacidad de la red móvil

La capacidad de una red móvil está dada por la cantidad de estaciones bases instaladas en una zona determinada. Cada estación base puede transmitir una cantidad limitada de llamadas o datos.

Es por esto que en las zonas de alta concentración de personas se necesitan mayor cantidad de las mismas, por ejemplo, en las ciudades. En el caso de las zonas rurales donde no hay una alta utilización de la red móvil se optimiza la colocación de las estaciones bases para que abarque una zona amplia de cobertura.

A la hora de diseñar una nueva red móvil es indispensable conocer la posible utilización de la misma para distribuir correctamente la estaciones base. El correcto diseño es lo que permitirá que la red móvil funcione eficientemente.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario