Tabla de contenidos
- Un poco de historia
- Diseño de la consola Xbox One X
- Especificaciones de hardware
- Configuración de la consola
- Rendimiento, bienvenidos al mundo 4K HDR
- Consola Xbox One X como reproductor multimedia
- Precio de la Consola Xbox One X
- Xbox One X contra PlayStation 4 Pro
- Consideraciones finales
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
La consola de Videojuegos Xbox One X es enormemente poderosa y con un elevado precio. Fue en su momento la reina de las consolas, respaldada por un nivel de procesamiento increíble en comparación con las consolas de la misma generación.
Quizás el costo pudiera desalentar a los que desean comprarla, pero en comparación con un ordenador gamer del mismo nivel, es bastante más barata. A continuación, realizaremos un acercamiento a las características que la convirtieron en la mejor de todas las consolas del mercado.
Un poco de historia
La consola Xbox One vino para remplazar a su predecesora, la Xbox 360. La consola recibió el nombre en clave de Durango para la puesta en marcha de su desarrollo durante el año 2012, siendo presentada bajo el nombre de Xbox One el 21 de mayo de 2013.
El 10 de junio de 2017, Microsoft anuncia una revisión del hardware de la Xbox One denominada como proyecto Scorpion. Esta actualización saldría al mercado bajo el nombre Xbox One X en noviembre del mismo año.
Dúrate la presentación de la consola Xbox One X, Microsoft manifestó que esta era la “consola más poderosa jamás creada”, y vaya que así lo era.
Diseño de la consola Xbox One X
La consola Xbox One X tiene un diseño elegante y es bastante liviana. La carcasa está hecha de un plástico resistente de color negro mate, menos susceptible a golpes y marcas. La textura de este material es ligeramente rugosa y muy sensible y agradable al tacto.
Además, es la consola más pequeña creada por Microsoft, algo bastante notable en comparación con su poder de procesamiento. A priori, podemos pensar que esta enorme capacidad de procesamiento generará más calor, y por ende no se entiende la reducción del espacio, pero la consola funciona muy bien.
Las rejillas de enfriamiento fueron colocadas en la parte posterior, y no en la superior como sus predecesoras. Esta mejora es bastante buena, ya que la consola se puede colocar horizontal o verticalmente junto a otros dispositivos si comprometer el enfriamiento.
Además, a ambos laterales de la consola ha sido perforada para contar con una mejor circulación de aire y enfriamiento. En cuanto al controlador, pues no se realizaron cambios significativos en cuanto a versiones anteriores.
componentes en la parte delantera
La parte frontal es aplanada con el botón físico de encendido incrustado. Que el botón sea físico resuelve los problemas comunes de apagado accidental de los botones táctiles o capacitivos, lo cual es una mejora que se agradece.
En esta cara también se encuentra la bandeja de discos con el botón de expulsión inmediatamente debajo. Además, tenemos un botón para la sincronización de los mandos, un receptor tipo infrarrojo y un blaster para los mandos a distancia destinados a la reproducción multimedia. Adicionalmente contamos con un puerto USB 3.0.
componentes en la parte trasera
En la parte trasera tenemos una salida HDMI 2.0 con soporte HDCP 2.2, para manejar cualquier contenido 4K reciente sin ningún tipo de limitaciones. Además, contamos con una entrada HDMI 1.4 con la cual puede conectar la caja Virgin Media o Sky Plus a través de la consola. Con estas distribuciones usted puede hacer de su Xbox One X el eje central del entretenimiento para el hogar.
El sistema principal de enfriamiento se encuentra en esta parte, por lo que es necesario asegurarse de que existe el espacio adecuado entre esta cara y cualquier objeto. También encontramos dos puertos USB 3.0 para la conexión de dispositivos extraíbles y un puerto Ethernet para la conexión a internet. Por otro lado, no solo contamos con conexión cableada a internet, sino que además la consola ofrece tecnología Wifi de doble banda.
Especificaciones de hardware
Aunque es cierto que el diseño exterior de la consola es bastante bueno, la verdadera magia ocurre en su interior. La unidad central de procesamiento CPU personalizada es de ocho núcleos funcionando a 2.3 GHz de frecuencia, bastante increíble para una consola de juegos. Además, este CPU ofrece el beneficio adicional de velocidades más rápidas en todos los aspectos, con la interfaz de usuario, los tiempos de carga y el funcionamiento general.
La unidad de procesamiento de gráficos GPU AMD cuenta con cuarenta unidades de computo a una frecuencia de 1172 MHz cada una. Esto genera uno tasa de seis teraflops de potencia de GPU. En cuanto a memoria RAM tenemos la increíble capacidad de 12 GB, de los cuales 9 son exclusivamente para juegos y 3 para el funcionamiento del sistema en general.
Todo este despliegue tecnológico tiene como objetivo ofrecer gráficos de juegos 4K HDR a 60fps, siendo la principal fortaleza de esta consola. Jugar partidas 4K en esta consola es un espectáculo que vale la pena vivir.
Algo que no ha gustado muchos es que la One X continúa utilizando un disco HDD clásico para el almacenamiento en vez de una unidad SSD. Si bien el tamaño ha sido incrementado a 1 TB, las unidades SSD son más rápidas en comparación. No obstante, como es de suponer, incluir unidades SSD de 1 TB encarecería aún más el producto.
Configuración de la consola
Configurar la consola para su correcto funcionamiento no es una tarea para nada compleja, aunque hay que tener en cuenta algún que otro detalle. Lo primero es asegurarnos que todos los cables están conectados correctamente.
La propia consola lo guiará por el proceso de configuración de conexión WiFi o Ethernet. A continuación, es necesario iniciar sesión con su cuenta de Xbox Live. Si la consola le informa de actualizaciones disponible, es recomendable ejecutarlas antes de continuar.
Si desea explotar al máximo las capacidades de la consola es recomendable utilizar un televisor que soporte gráficos 4K. De ser así, debe ir a la configuración de pantalla de la consola y comprobar que la opción HDR para gráficos 4K esté habilitado, o de lo contrario habilitarla.
Es bastante común que para televisores modernos que soportan 4K esta opción se habilita automáticamente, pero siempre es bueno cerciorarnos.
Rendimiento, bienvenidos al mundo 4K HDR
Luego de haber instalado y configurado correctamente la consola, es la hora de explotar a fondo todas las bondades de esta poderosa máquina. Algo importante a tener en cuenta es que no todos los juegos soportan gráficos 4K, pero esto no implica que no se beneficien con la tecnología de la Xbox One X. Es decir, la tecnología HDR intentará simular los juegos que no traen incorporados gráficos 4K, para que las imágenes de estos se acerquen lo más posible a este nivel de detalle.
Inclusive, en un televisor que no sea 4K, el nivel de detalle de los gráficos es bastante increíble. Esto es posible ya que la consola Xbox One X renderizar los gráficos 4K de los juegos a resolución Ultra HD, para luego mostrarlos en la resolución FullHD de su televisor. Este proceso imprime una nitidez adicional a las imágenes mejorando considerablemente la experiencia de juego.
Las tasas máximas de 60 fotogramas por segundo de algunos juegos hacen que la dinámica de juego valla a otro nivel. Otras funcionalidades incluidas en la consola son las denominadas “funciones gráficas mejoradas”, las cuales influyen en la iluminación de las escenas y el nivel de detalles de las partículas.
Muchos juegos han evolucionado y se han reinventado para explotar las grandes capacidades de esta consola. Juegos como Gear 4, For Honor, Forza Motorsport 7, Sea of Thieves y muchos más, han sido ejecutados por esta consola obteniéndose gráficos de una calidad inmensa.
Consola Xbox One X como reproductor multimedia
El objetivo primordial de Microsoft con esta consola era centrarse en la demanda de un equipo potente enfocado en juegos. Pero, quizás un poco sin querer o a propósito, ha creado una máquina para la reproducción multimedia bastante capaz.
La compañía agregó un reproductor Blu-ray 4K UltraHD para la reproducción de contenido multimedia. Esta pieza importante en la consola le dan mucha ventaja por sobre otros competidores de mercados, como la PS4 Pro, que no incluyen esta función.
La consola además incluye las aplicaciones Amazon Prime Video y Netflix, y estas ofrecen programas de video y películas 4K HDR. Por supuesto, es necesario contar con un ancho de banda que permita esta transmisión, pero si lo tienes, reproducir tu programas y películas favoritas con la Xbox One X es una muy buena opción.
La tecnología Dolby Visión también ha sido incorporada a la consola para explotar aún más las cualidades visuales de los programas que lo soportan. Esto unido al soporte de sonido Dolby Atom, te hacen un partícipe más de la acción en la pantalla.
Precio de la Consola Xbox One X
Un factor determinante a la hora de comprar es sin lugar a dudas el precio del producto. La consola Xbox One X fue lanzada al mercado con un precio de salida bastante alto, rondando lo $500. No obstante, durante el transcurso del tiempo este precio se ha reducido hasta unos $400 como promedio, encontrándose a la venta incluso por $300 en algunas ocasiones.
Tiene que tener en cuenta que con este precio solo obtendrá la consola y un solo controlado de serie. Si quiere que su experiencia sea más cómoda y personalizada, los accesorios necesarios pueden encarecer su compra. A todo esto, debe sumar las cuotas de suscripción a los servicios online y el pago de algunos juegos.
No obstante, si el dinero no supone un problema para usted, merece la pena invertirlo en esta consola. Tenga en cuenta que por uno $500 en total usted puede tener en sus manos una caja de juegos que puede pelear incluso con algunas PC de gama media.
Xbox One X contra PlayStation 4 Pro
El principal competidor de la consola Xbox One X es sin dudas la PlayStation 4 Pro (PS4 Pro) de Sony. Ambas consolas son compatibles con juegos 4K UltraHD, pero hay algunas diferencias bastante importantes.
En cuanto al CPU, ambas tienen microprocesadores de 8 núcleos, pero la One X aventaja a la PS4 Pro en una tasa mayor de frecuencia. En cuanto a tamaña, la PS4 Pro es ligeramente más grande que la One X, con unas dimensiones de 12.8 x 11.6 x 2.1 pulgadas frente a las 11.8 x 9.4 x 2.4. Si embargo, la Xbox One X es más pesada con 8.4 libras, en comparación a las 7.2 libras de la PS4 Pro.
Las diferencias más notables entre estas dos consolas están en la memoria y el procesador gráfico. En cuanto a la capacidad de memoria RAM, la Xbox One X adelanta a la PS4 Pro con sus 12GB DDR5 frente a los solo 8 GB de la Xbox One. Esto se traduce en mayor rapidez en el procesamiento.
En el procesamiento de gráficos la Xbox One X registra unos impresionantes 6 teraflops, lo que es más que los 4.2 teraflops de la PS4 Pro. En términos de potencia, podemos comparar a la Xbox One X con las GPU de computadoras como la Radeon RX 480.
Quizás la mayor ventaja de la PS4 Pro es el precio, ya que es menos costosa que la One X. No obstante, la Xbox One X tiene reproductor Blu-Ray 4K, algo de lo que carece la PS4 Pro y que parece ser un factor decisivo para algunos a la hora de elegir.
Consideraciones finales
Sumando todo, podemos llegar a la conclusión de que la consola Xbox One X es un dispositivo impresionante. Aunque la Xbox Serie X ha llegado para desbancar del trono en cuanto a potencia, sin lugar a dudas esta consola marco un antes y un después en el ámbito de estos dispositivos de juego. Todavía le queda camino por delante ya que los costos elevados de la Serie X siguen manteniendo viva la Xbox One X.