¿Qué son las Redes Inalámbricas CDMA y Cómo Funcionan?

/

Tabla de contenidos


El surgimiento de la tecnología móvil trajo consigo un salto tecnológico importante dentro del ámbito diario de las personas. Poder comunicarse con cualquier persona en cualquier momento y lugar es sin dudas una de las mejores bondades tecnológicas de los últimos tiempos.

¿Cómo es posible establecer estas comunicaciones? En el siguiente artículo te comentamos uno de los métodos de comunicación usados por las redes de telefonía móvil, las redes inalámbricas CDMA .

Qué saber sobre el acceso múltiple de la división de código

La multiplexación por división de código, acceso múltiple por división de código o más conocida como CDMA es un término utilizado para definir diversos métodos de control de acceso al medio radioelectrónico. Esta tecnología inalámbrica provee una mejor calidad de voz, además de mayor privacidad, capacidad y flexibilidad.

El término CDMA, además, suele utilizarse para identificar una interfaz de aire inalámbrica de telefonía móvil creada por la empresa Qualcomm. CDMA se basa en el uso de la tecnología de espectro expandido. Esto significa que la información es propagada en una señal particular y con un ancho de banda mucho más grande que la original.

Uso de redes inalámbricas CDMA

CDMA es utilizada en el servicio de telefonía móvil alrededor de todo el globo en redes de 2da y 3ra generación (2G y 3G respectivamente). Aunque dicha tecnología está cada vez en un mayor desuso, es común encontrar compañías telefónicas que brindan sus servicios a utilizando esta tecnología.

Seguramente has escuchado que tu teléfono móvil no es compatible con la tecnología de red de la compañía de la cual eres abonado. Por ejemplo, puede que intentes utilizar un teléfono AT&T en la red de la compañía Verizon y tus intentos son infructuosos. Esto ocurre por el problema de compatibilidad planteado anteriormente.

¿Qué redes inalámbricas son CDMA?

Las principales compañías y proveedores de telefonía celular en el mundo están migrando hacia la tecnología GSM. No obstante, algunas compañías populares aún mantienen el uso de la tecnología CDMA. Algunas de estas en América son:

  • Verizon, Sprint Nextel, MetroPCS y Alltel en Estados Unidos.
  • KDDI en Japón.
  • Movistar en Colombia, Argentina, Chile, El Salvador y Venezuela.
  • Virgin Movil en La India.
  • Movilnet en Venezuela.

Cómo funciona la red CDMA

Las redes inalámbricas CDMA emplean la conversión de la señal analógica a digital (ADC), en combinación con la tecnología de amplio espectro. Durante el proceso de transmisión, el audio se digitaliza en elementos binarios, el código de 0 y 1 que todos conocemos. Luego, a cada transmisor se le asigna un código único, de manera que sea ortogonal respecto al resto.

Esto significa que todas las codificaciones son paralelas entre ella, es decir, que nunca se mezclarán una con la otra. El transmisor captura todas las señales transmitidas por el transmisor, pero solo decodifica la que posee el código al que él tiene acceso.

Modo de generación de la señal en las redes inalámbricas CDMA.
Generación de CDMA.

Como consecuencia de esto, y al existir billones de posibles combinaciones de patrones de transmisión de frecuencia, se mejora exponencialmente la privacidad de la comunicación. Además, la seguridad de la transmisión también es reforzada, haciendo casi imposible su clonación.

Multiplexado de la señal en red cdma

Utilizando la técnica de espectro extendido, CDMA permite que la señal se propague con un ancho de banda mayor. Esta técnica permite que varias personas utilicen un mismo canal de transmisión y compartan todo el ancho de banda disponible. Esto se conoce como multiplexado y constituyó una mejora en cuanto a la tecnología de transmisiones permitiendo un mayor número de usuarios simultáneos.

La multiplexación se realiza por división de código, combinando varias señales y enviandolas por el mismo canal de transmisión. Sin este método de organización, aparecerían interferencias que podrían ser molestas e impedir la comunicación. El proceso inverso se conoce como demultiplexación, a través del cual se recupera cada señal independiente del canal de transmisión.

Distintos tipos de multiplexación de la señal utilizado en las redes inalámbricas CDMA.
Gráfico de Multiplexación. Distintos tipos de multiplexación de la señal utilizado en las redes inalámbricas CDMA.

Con la tecnología CDMA los paquetes de datos y de voz se transmiten por separados y en un amplio rango de frecuencias. CDMA asigna más ancho de banda a la transmisión de paquetes de datos que a la transmisión de audio. A consecuencia de esta práctica, CDMA se convirtió en el estándar favorito para el uso de Internet Móvil de alta velocidad 3G.

Redes Inalámbricas CDMA vs. GSM

La mayoría de los usuarios no necesitan preocuparse por la tecnología que utiliza su proveedor de servicios móviles y de cual es mejor. Sin embargo, las tecnologías CDMA y GSM tiene grandes diferencias una de la otra.

CDMA comparte todo el espectro de frecuencia con todos los usuarios que estén solicitando un servicio en un momento dado. A consecuencia, se optimiza el uso del espacio de ancho de banda y se mitigan las posibles interferencias y clonaciones a una transmisión específica. Esto mejora considerablemente la seguridad y privacidad de la transmisión. Además, es más rápida en velocidad y en transmisión de datos sobre GSM.

Por el contrario, GSM asigna un rango de frecuencia o canal de trasmisión específico a cada usuario. A consecuencia de esto el ancho de banda a utilizar por dicho usuario está limitado por la asignación realizada. Además, la transmisión es más susceptible a interferencia y clonación de la señal si se conoce el canal exacto por el cual se está transmitiendo.

También, si aumenta la demanda del servicio con una gran cantidad de usuarios conectados simultáneamente, el ancho de banda se puede saturar. Este procedimiento también tiene sus ventajas, ya que es posible asignar un ancho de banda determinado y esto tiene una gran penetración de mercado.

Cobertura de las redes inalámbricas CDMA

Mientras que las redes inalámbricas CDMA y GSM compiten de frente en términos de mayor velocidad de ancho de banda, GSM ofrece una cobertura global más completa. La tecnología GSM tiende a cubrir las zonas rurales en los Estados Unidos más completamente que la CDMA.

No obstante, GSM necesita de una gran red de radiotransmisores para lograr su cobertura, no siendo así con CDMA. Con pocas radiobases, pero de gran potencia se puede lograr buenas tasas de cobertura con la tecnología CDMA.

Compatibilidad de dispositivos y tarjetas SIM

Los teléfonos móviles con tecnología GSM utilizan tarjetas SIM extraíbles para guardar la información del usuario, mientras que los teléfonos CDMA no lo hacen. En su lugar, las redes inalámbricas CDMA guardan y verifican la información de los usuarios en los servidores del operador.

Este técnico de almacenamiento implica que las tarjetas SIM en las redes GSM son intercambiables indistintamente del teléfono GSM utilizado. Es decir, si usted posee un teléfono de AT&T, puede usar su tarjeta SIM en un teléfono GSM diferente, por ejemplo un teléfono T-Mobile. En resumen, que la transición entre teléfonos de la tecnología GSM es relativamente fácil.

En cambio, en las redes CDMA no es posible realizar un cambio de teléfonos con un procedimiento sencillo. Normalmente se necesita el permiso del operador para poder realizar estos intercambios entre teléfonos. Dado que GSM y CDMA son incompatibles entre sí, no se puede utilizar un teléfono de una tecnología en una red de la otra.

No obstante, algunos teléfonos con tecnología CDMA utilizan tarjetas SIM. Esto se debe a que el estándar LTE así lo requiere, o el teléfono tiene una ranura SIM para aceptar redes GSM extranjeras. Sin embargo, estos operadores siguen utilizando el método de almacenamiento de información de los usuarios planteado por la tecnología CDMA.

Uso simultáneo de voz y datos

La mayoría de las redes CDMA no permiten transmisiones de voz y datos simultáneamente. Esta es la razón de que se puedan recibir decenas de correos electrónicos y notificaciones de Internet luego que se concluye una llamada CDMA. Básicamente, el flujo de datos es pausado mientras se realiza la comunicación de voz.

Sin embargo, el intercambio de datos multidireccional funciona correctamente en una red CDMA cuando se establece comunicación dentro del alcance de una red Wi-Fi. Esto es posible ya que la tecnología Wi-Fi, por definición, es independiente de la red del operador.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes