¿Qué es una red? Tipos de redes existentes

/

Una red es la forma en que se pueden vincular dos o más equipos para compartir recursos o archivos, es decir, es un sistema de comunicación en que ambos equipos actúan como emisor y receptor de manera alterna. La mayoría de los hogares y lugares de trabajo donde existe la necesidad constante de compartir información entre entidades tienen redes configuradas para conectar sus computadoras de alguna manera. Más adelante le describiremos los cuatro tipos de redes existentes y que están disponibles para los usuarios.

¿Cuál es la definición práctica de una red?

Una red puede tener una definición bastante amplia. En su forma más simple, siempre implica a dos o más computadoras conectadas por dispositivos físicos o inalámbricos que permiten el intercambio de datos. Al estar vinculados, estos equipos pueden compartir sus recursos, archivos o conexión a Internet sin necesidad de conectarse manualmente en cada ocasión.

Las redes son configuradas con el objetivo de transmitir datos de un sistema a otro, estas son diferenciadas en dependencia del tamaño o de su alcance, por ejemplo: una casa familiar podría tener una red que consta de dos computadoras domésticas y una conexión Wi-Fi (que la familia utiliza para varios dispositivos adicionales, como un televisor inteligente, una caja de transmisión, teléfonos inteligentes, etc.); sin embargo, un edificio de oficinas puede tener una extensa red con miles de computadoras conectadas físicamente con cables Ethernet. Algunas redes pueden incluso expandirse para cubrir grandes áreas geográficas.

¿Por qué necesito una red?

Si desea transferir información de un dispositivo a otro interactivamente, entonces lo que necesita es configurar una red.

La red más utilizada actualmente es una red doméstica, también conocida como una red de área local (LAN). Este tipo de red, dadas sus características de aplicación, es la que con mayor frecuencia se implementa diariamente. La mayoría de las personas tienen su propia configuración de LAN en casa con múltiples dispositivos conectados a ella, brindando la interacción y compartimentación de la información entre dispositivos de forma ágil y dinámica.

Sin embargo, es importante saber si el cable o la conexión inalámbrica es lo mejor para su hogar o una combinación de ambos, así como comprender cómo configurar una red doméstica.

Si solo tiene un equipo y ningún otro dispositivo que desee tomar en línea o para compartir recursos, entonces no hay necesidad de una red.

¿Cuáles son los tipos de redes existentes?

Los tipos de redes más comunes son cuatro, incluyen la Red de área local (LAN) y la Red de área extensa (WAN). Los otros dos tipos principales de red son la Red de área metropolitana (MAN) y la LAN inalámbrica (WLAN). Cada uno de los tipos de redes están creados para ambientes de conexión particulares y tienen condiciones de aplicación diferenciada, así como beneficios o restricciones variadas. A continuación le ofrecemos un breve desglose de cada uno de los tipos principales de redes.

Red de área local (LAN), tipos de redes existentes

tipos de redes
Red de área local

Por lo general, es el tipo de red más común que encontrarás, una red de área local, implica la conexión de equipos en un área relativamente pequeña, por ejemplo: su hogar, una oficina o escuela, entre otros lugares. Los dispositivos pueden conectarse a través de un cable Ethernet o a través de Wi-Fi, aunque si se conectan más de dos dispositivos se necesitan otros componentes de red como bridges, switches y hubs; puentes de red o conmutadores que funcionan como elementos de acoplamiento y nodos de distribución.

La red LAN permite un intercambio de información cómodo entre los diversos dispositivos conectados. Su utilidad radica en un alcance local, como su nombre lo indica, donde no se incluye conexiones de uso público.

Red de área extensa (WAN), tipos de redes existentes

red
Red de área extensa

Este tipo de red abarca un área geográfica grande, como una ciudad, un estado, un país o un continente a través de satélites, cables interoceánicos o fibra óptica. Su utilidad radica en servicios públicos, donde permite el intercambio de información entre medios o personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

Internet en sí se considera la red de área extensa más grande a nivel mundial, con redes de área amplia que hacen posible que las redes de área local más pequeñas se conecten a ella. Las empresas también pueden tener una red de área amplia para vincular sus diversas corporaciones y oficinas.

Red de área metropolitana (MAN), tipos de redes existentes

tipos de redes existentes
Red de área metropolitana

Una red de área metropolitana es más grande que una LAN pero más pequeña que una WAN. Las grandes corporaciones u organismos gubernamentales lo utilizan para vincular diferentes recursos a través de un negocio.

Es decir, es una red de banda ancha que da cobertura a una región extensa pero limitada, donde se comunican puntos que se encuentran cercanos unos de otros en zonas geográficas ya sean urbanas o rurales.

Red LAN inalámbrica (WLAN), tipos de redes existentes

tipos de redes existentes
Red de área local inalámbrica

Una LAN inalámbrica funciona de forma muy similar a una Red de área local, pero lo hace a través de conexiones inalámbricas como Wi-Fi o Bluetooth en lugar de usar cables Ethernet; aunque el rendimiento, en este caso es algo menor que el de una conexión Ethernet.

Esperamos que esta breve información acerca de ¿Qué es una red? y ¿Cuáles son los tipos de redes existentes? te haya servido para conocer un poco más de este tema y en caso de necesitar la instalación de alguna, puedas identificar cuál es la adecuada de acuerdo al entorno y alcance deseado.


Crédito de imagen: Pixaby


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario