¿Qué es un Router y Cómo Funciona?

/

Un router o enrutador es un dispositivo que permite interconectar computadoras y otros equipos a una misma red. Su función es la de elegir la mejor ruta de destino de cada paquete de datos en la red. Comúnmente son utilizados para proporcionarle acceso a internet a una red informática. Un Router, protege los datos de algunas amenazas de seguridad que puedan surgir.

Permite conectar no solo computadoras, sino, cualquier otro dispositivo a internet y también entre ellos mismos. Comúnmente las personas los confunden con los módems. Un módem es el dispositivo que te permite conectarte al internet que te proporciona tu proveedor de servicios en el caso de ADSL.

El Router lo que hace, en resumen, es repartir ese internet que provee el modem u otra fuente como el PTR del cable de fibra óptica a los dispositivos conectados a él por WiFi o por cable. Sin Embargo, en la actualidad muchos de los Routers que se fabrican ya traen incluido el módem en el propio equipo.

Tipos de Router que Existen

que es un router

Básicamente existen solamente dos tipos de Routers, los de cables y los inalámbricos. También, pueden ser clasificados por diversos motivos ya sea su tamaño, su uso o su tipo de conexión. Lo cierto es que la principal diferencia es si usan cables o no.

Los Routers con cable, por lo general, son conectados directamente a los modem o a una red de banda ancha mediante un cable de red. A partir de ahí, distribuye los paquetes de información hacia los destinos mediante el uso de cables de red.

Por otro lado, los Routers inalámbricos permiten la conexión sin la necesidad de tener cables de por medio, mediante el uso de la tecnología WiFi. Por lo tanto, los dispositivos que se necesiten conectar a este tipo de Router deben admitir los mismos estándares inalámbricos.

Cómo Funcionan los Routers

Por lo general el funcionamiento de un Router consiste en distribuir la conexión de internet de un módem, ya sea de fibra, cable o DSL a varios dispositivos a la vez. Por esta razón, es que estos poseen varios puertos de red, incluso los Routers inalámbricos también traen incluidos algunos puertos de más.

Un router normalmente se conecta físicamente a un módem utilizando un cable de red. Seguidamente este se conecta físicamente a la tarjeta de red de cualquier dispositivo que requiera conexión mediante otro cable de red. Por otro lado, un Router inalámbrico puede conectarse usando varios estándares inalámbricos a los dispositivos que también soporten este tipo de conexión.

Aunque estos dispositivos son utilizados en el mismo contexto, los módems y los routers son distintos equipos, sin embargo, como ya explicamos hay dispositivos que los incluyen a ambos.

Enrutamiento

Los Routers se encargan de enviar los paquetes de red por el camino o la ruta más adecuada teniendo en cuenta su origen y destino. Esta decisión la toman en función de la información almacenada en su tabla de enrutamiento la cual se genera mediante protocolos basados en el algoritmo de Dijkstra.

Ciertamente los Routers tienen que encargarse de cumplir dos tareas fundamentales, el reenvío y el encaminamiento de los paquetes. El reenvío de paquetes consiste en obtener el paquete cuando este llega al enlace de entrada del Router y enviarlo al enlace de salida apropiado.

Por otro lado, el encaminamiento de los paquetes consiste en determinar la ruta que estos deben seguir mediante el uso de algoritmos diseñados para esta función. De esta forma, podrá saber cuál es el enlace de salida apropiado.

Los Routers con cables y los inalámbricos actúan también como conmutadores de red. Como resultado, permiten que los dispositivos conectados a ellos se comuniquen entre sí. Por ejemplo, dos computadoras conectadas a un Router se pueden configurar para compartir archivos e impresoras entre ellas.

Los Routers son como computadoras pequeñas, con una CPU y memoria para tratar con los datos entrantes y salientes. Es posible cargar un software diferente, como DD-WRT, del mismo modo que un sistema operativo en un ordenador.

¿Para qué sirve un Router?

Cuando conectamos un dispositivo a un Router, este lo identifica y establece una conexión con él asignándole una dirección IP local a través de su Mac. Además, le asigna la puerta de enlace predeterminada por la que va a tener acceso a internet y los servidores DNS a los que debe conectarse. Los Routers, por lo general, en redes pequeñas actúan como servidores DHCP, asignando direcciones IP únicas a los dispositivos conectados.

Un Router es la primera línea de seguridad de la intrusión en una red. Habilitar todas las opciones de seguridad en el Router activa cosas como el firewall. Esta es la mejor manera de mantener su sistema informático y la información a salvo de ataques.

Todas las peticiones realizadas hacia fuera de la red por los dispositivos conectados al Router serán revisadas por su propio firewall para que puedan salir al exterior. Igualmente, los datos recibidos serán revisados para asegurarse de que no exista alguna petición que no deba ser aceptada antes de llegar al dispositivo que realizó la petición.

Firmware

Los Routers al igual que los dispositivos móviles contienen un software llamado firmware. Este firmware debe ser actualizarlo periódicamente según la disponibilidad de actualizaciones publicadas por el fabricante del Router.

Debido a que mayoría de los Routers se conectan a otros dispositivos solo con cables de red, estos no requieren controladores para funcionar. Sin embargo, los Routers que se conectan a un ordenador mediante USB o FireWire si requieren de controladores para que funcionen correctamente.

Entre las compañías fabricantes de Routers que más se destacan se encuentran Asus, Netgear, Linksys, 3Com, Belkin, D-Link, TP-Link, Motorola, TRENDnet y Cisco, pero hay muchas otras.

Configuración de un router

Antes del primer uso, los Routers deben ser configurados para ajustar todas sus opciones a nuestra necesidad. Para ello disponen por lo general de una interfaz web que permite administrar todas las opciones que se pueden modificar.

Sin embargo, otros Routers permiten realizar estas mismas acciones a través de una aplicación. Permitiendo que el proceso de instalación y ajustes sean menos difícil para el usuario final.

Sin importar el modo que presente el router para modificar su configuración, lo cierto es que en más de una ocasión tendrás la necesidad de realizar cambios en su funcionamiento. Algunas razones por las que es necesario iniciar sesión en su router podrían ser las siguientes:

  • Cambiar la contraseña de inicio de sesión a las configuraciones del router
  • Cifrar la red
  • Configurar reglas de reenvío de puertos
  • Cambiar la contraseña de la Wi-Fi
  • Cambiar el nombre de red inalámbrica diferente
  • Actualizar el firmware en el router

Algunas de estas tareas comunes relacionadas con la administración del dispositivo implica reiniciar el Router. Pero otras implicarán restablecer completamente el software del Router.

¿Cómo elegir un buen Router?

Ciertamente hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de comprar un Router, como por ejemplo la cantidad de bandas y puertos que posee. También la velocidad de conexión que puede soportar y brindar a los dispositivos conectados a él. Así mismo, su poder de cobertura para asegurarse de que todos sus dispositivos pueden recibir acceso a Internet en el caso de los Routers inalámbricos.

Tal vez tenga la necesidad de conectar muchos dispositivos como por ejemplo consolas de juegos, computadoras, tabletas y teléfonos. En este caso lo ideal es comprar un Router WiFi debido a que todos estos dispositivos comparten el mismo estándar de conexión.

Por otro lado, si su casa es pequeña es posible que no tengas problemas en encontrar el Router que cubra toda su capacidad. Pero, en el caso de empresas o casas más grandes puede resultar más óptimo adquirir un Router con sistema en malla o WiFi Mesh.

Te invito a que le eches un ojo a Los Mejores Routers Inalámbricos del 2021 en este otro artículo, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario