Tabla de contenidos
- ¿Tipos de memoria RAM?
- Tipos de memoria RAM. Asíncronas o DRAM
- Tipos de memoria RAM. Síncronas o SDRAM
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
En la actualidad casi todos los dispositivos con capacidad informática tienen memoria RAM. Desde smartphones, tablets, ordenadores de sobremesa o portátiles hasta televisores de alta definición o sistemas de juegos portátiles las utilizan.
Aunque tienen básicamente el mismo propósito en todos los dispositivos, existen varios tipos de memoria RAM que se usan hoy en día. En BigHardware te explicamos cuáles son y sus características.
¿Tipos de memoria RAM?
Cuando hablamos de características físicas las memorias RAM vienen en una variedad de formas. También tienen diversas capacidades (medidas en MB o GB), velocidades (medidas en MHz o GHz) y arquitecturas. Además esto viene también condicionado según el fabricante de las mismas. Por este motivo es importante conocer estos aspectos para definir su compatibilidad a la hora de comprarlas o cambiarlas.
Por otra parte, en cuanto al tipo de tecnologías que implementan existen diferencias. De manera general existen dos tipos de memoria RAM. Encontramos las de tipo Asíncrono, que no cuentan con un reloj para poder sincronizarse con el procesador.
Y las de tipo Síncrono, que son capaces de mantener la sincronización como indica su nombre, con el procesador. Esto les permite ganar en eficacia y eficiencia en la lectura y escritura de información en ellas. A continuación te explico con más detalles cada uno de estos tipos y sus características.
Tipos de memoria RAM. Asíncronas o DRAM
Uno de los tipos de memoria RAM son las DRAM. Se llaman así por su característica de almacenar la información de forma aleatoria y dinámica. Debido a su estructura interna de transistor y condensador, es necesario alimentar el condensador de forma periódica para que un dato quede almacenado.
Este tipo de memoria RAM eran asíncronas ya que no existía un elemento capaz de sincronizar la frecuencia del procesador con la frecuencia de la propia memoria. Por este motivo es que existe menor eficiencia en la comunicación entre estos dos elementos. Dentro de este tipo de memorias encontramos las siguientes:
- FPM-RAM (Fast Page Mode RAM): Es la ram más antigua y menos sofisticada del mercado. Diseñada para sistemas basados en procesadores Pentium con velocidades de bus de 66Mhz. Su funcionamiento se basa en que se supone que el siguiente acceso a un dato de memoria va a ser en la misma fila que el anterior. Con esto se logra ahorrar tiempo en la lectura.
- EDO-RAM (Extended Data Output RAM): Este diseño es la mejora de la memoria anterior. Además brinda la posibilidad de recibir direcciones contiguas, y al mismo tiempo se está leyendo la columna anterior de direcciones. Por este motivo no hay necesidad de mantenerse a la espera de recibir direcciones cuando se envía una de ellas.
- BEDO-RAM (Burst Extended Data RAM): Es la mejora de la EDO-RAM. Este tipo de memoria tiene la capacidad de acceder a varias posiciones de memoria para luego enviar ráfagas de datos (Burt) en cada ciclo de reloj al procesador. Finalmente no llegó a comercializarse.
Tipos de memoria RAM. Síncronas o SDRAM
Este otro tipo de memoria RAM, a diferencia del anterior, cuenta con un reloj interno capaz de sincronizarse con el procesador. Es por ellos que las SDRAM se denominan síncronas.
Debido a esto se mejora notablemente el tiempo de acceso y la eficiencia de comunicación entre la RAM y el procesador. Actualmente es el tipo de memoria que utilizan nuestros ordenadores. A continuación te muestro los distintos tipos de memorias síncronas que existen.
RAMBUS DRAM (RDRAM)
Estas memorias son la actualización completa de las DRAM asíncronas que te mencioné antes. Mejoraron tanto en ancho de banda como en la frecuencia de transmisión de datos. Además, montaban en un módulo llamado RIMM, llegando a alcanzar frecuencias de 1200 MHz y un ancho de palabra de 64 bits.
Estas funcionan bajo un protocolo propietario que fué desarrollado por la compañía Rambus. Fueron muy utilizadas en consolas de videojuegos como Nintendo 64 o la famosa consola PlayStation 3. Sin embargo, se encuentran en desuso en la actualidad.
SDR SDRRAM
Son las antecesoras a las DDR SDRAM que conocemos en la actualidad. Estas memorias se presentaban en módulos de tipo DIMM. Y contaban con la posibilidad de conectarse a las ranuras de la placa base. Este tipo de memorias soportaban una capacidad máxima de 515 MB. Fueron utilizadas en los microprocesadores AMD Athlon y los Pentium 2 y 3.
DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM)
Estas son el tipo de RAM que utilizan actualmente nuestros ordenadores. Las memorias de este tipo permiten la transferencia de información mediante dos canales distintos de forma simultánea. Y todo este proceso de transferencia lo hacen en un mismo ciclo de reloj.
Por este motivo se les conoce como Double Data. Entre sus características te puedo mencionar que se basaban en un módulo DIMM de 184 contactos y tenían una capacidad máxima de 1 GB.
Además, tenían una frecuencia de reloj máxima de 500 MHz. Fueron utilizadas por los procesadores AMD Athlon y luego por los Pentium 4.
DDR2 SDRAM
Fueron la evolución de las memorias RAM DDR. Con esta actualización se duplicaron los bits transferidos en cada ciclo de reloj a 4 (cuatro transferencias), dos de ida y dos de vuelta. Entre sus características tiene un módulo DIMM de 240 pines y su frecuencia de reloj máxima es de 1200 MHz.
Sin embargo, la latencia(es el tiempo de acceso y respuesta de la información) aumentó con respecto a la DDR, por lo que reduce su rendimiento. Es importante destacar que no son compatibles en instalación con las DDR anteriores, debido a que trabajan con un voltaje distinto.
DDR3 SDRAM
Son la tercera evolución del estándar DDR. En este caso específico se mejora la eficiencia energética, debido a que trabaja con un menor voltaje. Se mantiene el módulo de tipo DIMM de 240 pines y la frecuencia de reloj sube hasta los 2666 MHz. Además, la capacidad por módulo de memoria aumenta hasta 16 GB.
Al igual que ocurrió con la versión anterior, estas DDR3 son memorias con una latencia superior a su predecesora. Además, no son compatibles en instalación con las versiones anteriores.
DDR4 SDRAM
Como sucedió con sus predecesoras, las memorias DDR4 cuentan con una mejora sustancial en cuanto a la frecuencia del reloj, llegando hasta los 4266 MHz. Estas memorias montan un módulo de 288 pines y la latencia es superior también a las anteriores. Por último te destacó que también son incompatibles con las ranuras de expansión para tecnologías anteriores.
Créditos de imágenes: Unsplash y Amazon