¿Qué es el Puerto de Gráficos Acelerado (AGP)?

/

Tabla de contenidos


¿Que es un puerto AGP?

El puerto de gráficos acelerado (AGP siglas en inglés de Accelerated Graphics Port), es una interfaz de conexión destinada a conectar tarjetas de video a la placa base. Por definición es un puerto, no pudiéndose considerar un bus, ya que solo se puede conectar un tipo de dispositivo.

Al contrario, en un bus se puede conectar varios tipos de dispositivos. Generalmente, puerto de gráficos acelerado AGP se refiere a la ranura de expansión en la placa base que acepta tarjetas de vídeo AGP, así como a los propios tipos de tarjetas de vídeo.

Tarjeta de video para puerto de gráficos acelerados AGP.
Tarjeta de Video AGP.

Historia del puerto de gráficos acelerado (AGP)

Los primeros ordenadores en incorporar tarjetas de video lo hacían a través de puertos PCI. Como los puertos PCI comparten el ancho de banda entre todos los dispositivos que estén conectados a PCI, se generaban cuellos de botella en el procesamiento de los gráficos. Esta situación conllevo al desarrollo de un puerto dedicado solo a la conexión de dispositivos de procesamiento gráfico.

En el año 1997 Intel desarrolló el puerto de gráficos acelerado AGP como una alternativa para la conexión de tarjetas de video a las placas base.  Los primeros puertos AGP aparecieron en placas base compatibles con arquitecturas x86 basadas en procesadores Socket 7 Intel P5 Pentium y Slot 1 P6 Pentium II. A partir de esta introducción casi todos los fabricantes de placas base incluyeron el puerto AGP en sus productos.

Características del AGP puerto de gráficos acelerado

AGP puerto de gráficos acelerado en motherboard
AGP puerto de gráficos acelerado en motherboard

El puerto de gráficos acelerado AGP funciona a una frecuencia de 66 MHz, a diferencia de lo 33 MHz del bus PCI. Por esta razón, el puerto AGP provee una tasa de transferencia de 264 MB/s en contraposición de los 132 MB/s del bus PCI. Cabe resaltar, que esta tasa de transferencia del bus PCI es compartida para todos los dispositivos conectados a cada puerto PCI lo que lo hace aún más lento.

La longitud de la ranura es de unos 8 cm y generalmente son de un color gris oscuro situadas al lado de las ranuras PCI.

Versiones del puerto de gráficos acelerado AGP

La primera versión AGP de 1997 utilizaba un voltaje de 3.3 V permitiendo tasas de transferencia de 266 MB/s. La segunda especificación empleaba un voltaje de 1.5 V alcanzando tasas hasta 1 GB/s. La siguiente generación ofrecía tasas de trasferencia de hasta 2 GB/s consumiendo aún menos voltaje. En la siguiente tabla podemos observar las características específicas de las diferentes versiones de AGP.

Especificación  VoltajeVelocidadTraslados / RelojTasa de transferencia (MB/s)
AGP 1.03.31x, 2x1 / 2266/533
AGP 2.01.54x41066
AGP 3.00.88x82133
Versiones de AGP.

La tasa de transferencia es el ancho de banda que permite el puerto, y se mide en megabytes por segundo (MB/s). Los números 1x, 2x, 4x y 8x indican la velocidad de ancho de banda en relación con la velocidad de AGP 1.0 (266 MB/s). Por ejemplo, el AGP 3.0 es 8 veces más rápido que AGP 1.0. Por ende, su ancho de banda máximo es ocho veces (8x) el de AGP 1.0.

Otras versiones del puerto AGP

La versión AGP Pro fue diseñada para tarjetas de video que requerían más energía eléctrica siendo una ranura más larga y con más pines. Las tarjetas AGP Pro solían utilizarse en estaciones de trabajo para acelerar las aplicaciones de diseño asistido por computadora profesionales.

Tarjeta de video AGP Pro HP 2023551 Wildcat de 256 MB.
Tarjeta de video AGP Pro.

Para la versión 3.0 se propuso utilizar un canal de 64 bits como estándar opcional, pero no fue aplicado en la versión final. Este estándar permitiría la transferencia de 64 bits para lecturas, escrituras y escrituras rápidas AGP a 8 x y transferencia de 32 bits para operaciones PCI.

Existe una versión 3.5 de AGP que solo es mencionada por Microsoft en Universal Accelerated Graphics Port (UAGP), ya que es obligatorio especificar el soporte de registros adicionales una vez marcados como opcionales en AGP 3.0.    

Diferencias entre los puertos AGP y PCI

El puerto de gráficos acelerado AGP proporciona una línea directa de comunicación al  CPU y la RAM, lo que a su vez permite una representación más rápida de los gráficos. Una mejora importante que AGP tiene sobre las interfaces PCI es su interacción con la memoria RAM.

Llamada memoria AGP, o memoria no local, AGP puede acceder a la memoria del sistema directamente en lugar de depender únicamente de la memoria de la tarjeta de vídeo.

Las tarjetas AGP tienen la posibilidad de no almacenar información pesada en la memoria de la tarjeta de video, por ejemplo, mapas de texturas (que pueden utilizar mucha memoria). Al contrario, estos datos pesados pueden ser almacenado en la memoria del sistema en su lugar.

Esto significa que pueden funcionar a velocidades superiores a PCI. Además, el límite de tamaño de las unidades de textura ya no está limitado por la cantidad de memoria en la tarjeta gráfica. Una tarjeta gráfica PCI recibe información en «grupos» antes de que pueda usarla, en lugar de todo a la vez.

Por ejemplo, mientras que una tarjeta gráfica PCI recuperará la altura, la longitud y el ancho de una imagen en tres momentos diferentes y luego las combinará para formar una imagen, AGP puede obtener toda esa información simultáneamente. Esto hace que los gráficos sean más rápidos y fluidos de lo que se vería con una tarjeta PCI.

Tasas de transferencia

Un bus PCI normalmente funciona a una velocidad de 33 MHz, lo que le permite transferir datos a 132 MB/s. Analizando la tabla de arriba, se puede comprobar que la versión AGP 3.0 es capaz de funcionar a más de 16 veces esa velocidad para transferir los datos mucho más rápido.

El puerto de gráficos acelerado AGP vino para reemplazar a los puertos PCI para la conexión de dispositivos de procesamiento gráfico. No obstante, y por esos azares de la evolución tecnológica, otro puerto ha reemplazado prácticamente por completo a los puertos AGP. Se trata de los puertos PCI Express o PCIe.

Compatibilidad del puerto de gráficos acelerado AGP

Las motherboards compatibles con AGP tendrán una ranura disponible para una tarjeta de vídeo AGP o tendrán AGP integrado a la placa base. En el conector AGP se definen llaves de voltaje para determinar el tipo de tarjeta admitida. Las versiones superiores de tarjetas de video AGP siempre serán compatibles con versiones inferiores AGP dentro de los límites establecidos por las llaves de voltaje.

Usted puede conectar una tarjeta AGP 2.0 en una ranura AGP 1.0. En este caso la llave en la ranura que indica el voltaje será de 3.3, pero la tarjeta tendrá opción para conectar en esa llave. Además, existen tarjetas universales que pueden ser conectadas en cualquier ranura AGP, así como una ranura AGP universal que admite cualquier tipo de tarjeta AGP.

La velocidad de funcionamiento estará determinada por la velocidad admitida por el puerto AGP. Por ejemplo, si usted conecta una tarjeta AGP 3.0 en un puerto AGP 2.0, la velocidad será la velocidad del AGP 2.0, es decir 4x. Esto se debe a que la placa base no soporta velocidades de 8x.

Algunas placas base que utilizan solamente AGP 3.0 podrían no soportar las tarjetas AGP 2.0 más antiguas. Por lo tanto, en un escenario inverso de lo anterior, la tarjeta de vídeo podría ni siquiera funcionar a menos que sea capaz de trabajar con una interfaz más reciente.

Algunos sistemas operativos, como Windows 95, no son compatibles con AGP debido a la falta de compatibilidad con controladores. Otros sistemas operativos, como Windows 98Windows XP, requieren un controlador del chipset para la compatibilidad con AGP 3.0.

Instalación de una tarjeta AGP

Instalar una tarjeta gráfica en una ranura de expansión debería ser un proceso bastante simple. Si tienes problemas con una tarjeta de vídeo que ya se ha instalado, considera volver a colocar la tarjeta. Esto va para AGP, PCI o PCI Express.

Usted debe comprobar en el manual de la placa base las tarjetas de video AGP compatibles con ella. La instalación de una tarjeta de vídeo AGP que no es compatible con la placa base no funcionará y puede dañar su ordenador.

Solo debe insertar la tarjeta de video en el puerto AGP y asegurar la misma al chasis con tornillos para evitar que se mueva. Al encender el ordenador puede que necesite instalar drivers para poder explotar completamente su tarjeta de video.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes