Todo sobre el ATA Paralelo (PATA)

/

Parallel ATA (PATA), denominado originalmente “AT Attachment”, es una interfaz estándar para computadoras. Desarrollado en el año 1986 por las compañías Western Digital y Compaq, se utilizaba para conectar dispositivos de almacenamiento tales como unidades de discos duros, disquetes y unidades de discos ópticos.

El estándar ATA Paralelo o PATA surgió a partir de la evolución tecnológica de la interfaz original Integrated Drive Electronics o como es conocida por todos IDE, además de utilizar los estándares subyacentes AT Attachment (ATA) y AT Attachment Packet Interface (ATAPI).

Como resultado de la evolución del estándar ATA Paralelo, muchos términos pasaron a ser sinónimos de la interfaz ATA/ ATAPI y sus versiones anteriores, siendo las más conocidas IDE extendido (EIDE) y ultra ATA (UATA).

En el año 2003, y luego de la introducción de Serial ATA (SATA), la interfaz ATA original pasó a llamarse Parallel ATA (PATA). Un dato curioso es que gran parte de las personas nombran a las interfaces PATA como IDE, cuando ambos, SATA y PATA utilizan el estándar IDE.

Descripción física de los cables y conectores ATA Paralelo

El cable PATA utiliza conectores hembras de 40 pines enlazados a un cable plano con 40 u 80 conductores.  Cada cable tiene dos o tres conectores, uno de estos se conecta a la placa madre. Además, existe una versión de estos cables redonda, utilizados en ciertas modificaciones a la carcasa de los computadores por razones estéticas, éstos contribuyen a una mejor refrigeración además de permitir una manipulación más fácil. No obstante, las especificaciones del estándar ATA Paralelo solo admiten cables planos.

Cable PATA de 40 conductores

Pines especiales de los conectores del ATA Paralelo.

  • En los conectores, y según el estándar ATA Paralelo, el pin 20 no se utiliza y se define como llave mecánica. El enchufe de este pin en el conector hembra generalmente está obstruido, lo cual exige que en el conector macho la clavija 20 no exista, siendo imposible conectarlos al revés.
  • El pin 28 en los conectores intermedios de color gris de los cables de 80 conductores no se encuentra conectado a ningún cable en específico, este pin se conecta generalmente en los conectores negros y azules correspondiente a la unidad principal y la placa base respectivamente. Esto habilita la funcionalidad de selección de cable.
  • El pin 34 se conecta de manera normal en los conectores gris y negro, estando conectado a tierra en el conector azul del cable PATA. Esto permite la detección por el sistema informático de dicho cable.

Más sobre Cables y Conectores PATA ó ATA Paralelo

Existe una variante del cable para unidades de disco de 2.5 pulgadas que tiene 44 pines. En esta versión los pines están mas unidos y los conectores son más pequeños, siendo los pines adicionales utilizados para transportar energía.

Los cables PATA tenían 40 conductores, a través de los cuales era posible lograr las velocidades de transferencias requeridas. A partir de la introducción del modo UDMA/66, y al haber una mayor tasa de transferencia de datos, y por lo tanto mayor circulación de corriente eléctrica en el cable PATA, ocurría un efecto llamado acoplamiento capacitivo.

Para eliminar este efecto nocivo en la trasmisión de datos, se introdujeron los cables de 80 conductores, donde todos los conductores adicionales son tierra, que intercalados con los conductores de señal reducen el acoplamiento capacitivo.

Los cables de ochenta conductores presentan, generalmente, una gama de colores para identificar los conectores: azul para el conector al controlador, gris para la unidad esclava y negro para la unidad maestra. Las configuraciones como Maestro o Esclavo en los dispositivos deben ser realizada manualmente a través de Jumpers.

Cable PATA de 80 conductores con diferenciacion de los conectores por colores.
Cable PATA de 80 conductores

Versiones ATA Paralelo y transferencia de datos

En la siguiente tabla podemos observar la evolución de las diferentes versiones del estándar ATA Paralelo, los modos de transferencia de datos y las tasas permitidas por cada una. Tenga en cuenta que estos valores son teorizados para la máxima tasa de transferencia de datos en un ambiente óptimo, en la práctica. como es lógico las sobrecargas sobre el protocolo disminuye estos valores.

EstándarModo de TransferenciaTamaño máximo de discoVelocidad de Transferencia Máxima (MB/s)Observaciones
IDE Entrada / Salida Programada (PIO) 0.2 GiB3.3Utilizaba Direccionamiento de Bloque Lógico (LBA) de 22 bits.
ATA-1 (ATA, IDE)PIO 0, 1 y 2.Acceso Directo a Memoria (DMA) de una palabra, 0, 1 y 2.DMA de varias palabras 0.128 GiB8.3LBA 28 bits
ATA-2 (Ultra ATA)PIO 3, 4 DMA de varias palabras 1,2   16.7Utiliza conectores a PCMCIA.
ATA-3 (EIDE)Son eliminados los modos DMA de una sola palabra. 16.7Implementa sistema de control  de disco SMART, además de introducir los conectores de 44 pines para discos de 2.5 pulgadas.
ATA / ATAPI-4 (Ultra ATA / 33)Ultra DMA 0, 1, 2. (UDMA/33). 33.3Se introduce la interfaz ATAPI, compatible con CD-ROM, unidades de cinta, etc.
ATA / ATAPI-5 (Ultra ATA / 66)Ultra DMA 3, 4. (UDMA/66). 66.7Se introducen los cables de 80 conectores y compatibilidad con CompactFlash.
ATA / ATAPI-6 (Ultra ATA / 100)Ultra DMA 5. (UDMA/100) 100Se utiliza LBA de 48 bits.
ATA / ATAPI 7 (Ultra ATA / 133)Ultra DMA 6. (UDMA/133).   166Introduce la interfaz Serial ATA.
ATA / ATAPI 8  166Extensión de ATA-7 incluyendo cache persistente para acelerar la gestión de los archivos críticos del sistema operativo.
Versiones del estandar ATA.

Dispositivos ATA Paralelo

Si resulta necesario conectar dos dispositivos con el mismo cable ATA, el estándar ATA Paralelo establece obligatoriamente que uno de estos debe estar designado como Dispositivo 0 (comúnmente conocido como Maestro), y el otro dispositivo designado como Dispositivo 1 (conocido como Esclavo). Estas distinciones son necesarias para que ambos dispositivos puedan compartir el cable sin generar conflictos.

Dispositivos ATA Paralelo ó PATA externos.

Debido a que la longitud máxima del cable PATA no puede superar las 18 pulgadas, y la problemática de la protección de los cables, es raro encontrar dispositivos PATA externos que utilicen la interfaz PATA directamente para conectarse a una computadora.

Los dispositivos externos deben colocarse al lado o encima de la carcasa de la computadora, lo que hace imposible salvar esta distancia con la longitud del cable PATA. Los cables de cinta están poco protegidos y el estándar ATA depende de que el cableado se instale dentro de una caja de computadora blindada por lo que el cable PATA no puede quedar expuesto al exterior.

Generalmente los dispositivos externos que tienen una interfaz ATA Paralelo o PATA, utilizan alguna otra tecnología de interfaz para su conexión al equipo, siendo la USB la más utilizada. Un chip puente convierte la interfaz PATA a USB permitiendo así su interconexión con el computador, y por lo general sólo admite un dispositivo sin distinción de Maestro o Esclavo.

Adaptadores de cable

El conector de alimentación para discos duros ATA Paralelo también PATA se denomina Molex y tiene 4 pines, estos se encuentran prácticamente en todas las fuentes de alimentación de los ordenadores. Las unidades Satas utilizan una conexión de alimentación de 15 pines.

Esta conexión es la que suministra energía de la fuente de alimentación del computador a los dispositivos. Si usted posee un equipo moderno con solo interfaz de conexión SATA y necesita conectar un dispositivo que utilice estándar ATA Paralelo, o viceversa, se necesitan adaptadores para poder realizar estas interconexiones.

Los adaptadores que debe utilizar para realizar la conexión son los siguientes:

  • Emplee un adaptador para el conector de alimentación SATA a Molex para poder utilizar el dispositivo PATA con una fuente de alimentación que utilice conexiones de cable de 15 pines.
Adaptador del conector Molex macho a conector de alimentación SATA.
Adaptador Molex-SATA
  • Utilice un adaptador Molex a SATA para conectar un dispositivo SATA con una fuente de alimentación más antigua que solo admite dispositivos PATA con conexiones de alimentación de 4 pines. 
  • Use un adaptador IDE a USB para conectar un disco duro PATA a un ordenador a través de USB. 

PATA (ATA Paralelo) VS SATA

Ya que la interfaz PATA o ATA Paralelo es una tecnología mucho más antigua, saldría muy mal parada en un combate contra las interfaces SATA, siendo esta más moderna. Esto es un comportamiento normal en la evolución tecnológica, lo que ha provocado que las interfaces PATA se queden obsoletas y los placas madres modernas no incluyan su interfaz en su diseño.

Ventajas de SATA

Analizando el diseño de ambos, los cables PATA son más grandes que los SATA, esto hace que sea más difícil su manipulación. Además, esto contribuye a un mayor calentamiento de la PC ya que es más difícil la circulación de aire dentro del computador por el tamaño del cable, no siendo así con los delgados cables SATA. También, al tener más conductores los cables PATA generan más calor. Todos esto reduce la eficiencia del equipo en general.

Otra desventaja de los cables PATA es el poco blindaje de su estructura, haciéndolos más susceptibles a roturas y a que se genere ruido en la transmisión de datos. Además de esto, y al tener más componentes, los cables PATA son más costosos de producir que los SATA.

Y si mencionamos las tasas de transferencia de datos los dispositivos SATA tienen la de ganar. La versión SATA 3.0 admite velocidades de hasta 6 GB/s, que en comparación con los 166 Mb/s de la versión más moderna del estándar PATA es realmente mayúscula.

Otro punto a favor de los cables SATA, es que estos admiten el intercambio en caliente, esto significa que no debe apagar el equipo antes de desconectar un dispositivo SATA. Al contrario, para poder desconectar un dispositivo PATA, debe primeramente apagar todo el equipo.

Ventajas de dispositivos ATA Paralelo (PATA)

Del mismo modo, una ventaja de los cables PATA es que estos admiten dos dispositivos conectados al mismo cable. No siendo así con los cables sata ya que estos tienen solo dos conectores. Existe un mito en cuanto los cables PATA y es que los dos dispositivos funcionaran tan rápido como el más lento de ellos.

Esto es erróneo, ya que los adaptadores ATA modernos admiten la sincronización de dispositivos independiente. Esto implica que los dos dispositivos conectados transfieran los datos a su mejor velocidad, limitado solamente por la velocidad máxima del cable.

Otra cualidad de los dispositivos PATA es que son compatible con sistemas operativos antiguos como Windows 95 y 98, no siendo así para los dispositivos SATA. Además, para que algunos dispositivos SATA funcionen, requieren controladores de dispositivos.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Deja un comentario