Placa Base o Motherboard de un PC

/

Tabla de contenidos


Las placa base o motherboard es la tarjeta de circuito integrado más importante de un ordenador. Su principal función es la de conectar todos los componentes electrónicos del ordenador entre sí. Esta se puede considerar como la «columna vertebral» del PC ya que mantiene todas las piezas juntas.

Los teléfonos, tabletas y otros dispositivos electrónico pequeños también tienen placa base, llamadas placas lógicas en su lugar. Sus componentes generalmente se sueldan directamente en la placa base para ahorrar espacio. Esto significa que no hay ranuras de expansión para actualizaciones.

La primera placa base tal y como la conocemos hoy fue lanzada en el año 1981 por IBM integrada en el ordenador IBM Personal Computer.

Componentes de la placa base o motherboard

Todas las piezas contenidas en la carcasa del ordenador se conectan de alguna manera a la placa base. Esto permite que todos los componentes electrónicos se conecten entre sí. Una placa base o motherboard común cuenta con los siguientes componentes:

Conectores de alimentación

Las placas base tienen diferentes tipos de conectores para la alimentación eléctrica. Por cada uno de estos tipos se necesita un voltaje específico para su funcionamiento.

Puerto del CPU en la placa base o motherboard de la pc

Puerto de CPU de una placa base.
Puerto CPU

El puerto de CPU, a menudo conocido como socket es un receptáculo donde se aloja el microprocesador. Los fabricante de placas base definen un identificador para el puerto CPU, y solo es posible conectar un CPU que sea del mismo tipo que el socket. Si una placa base o motherboard tiene más de un puerto para CPU, se le denomina placa base multiprocesadora.

Ranuras RAM

Las ranuras RAM son slots para conectar memorias de acceso aleatorio. La cantidad de slots presentes en una placa base varía entre los 2 y 8 slots. Las memorias RAM son insertadas dependiendo de su velocidad y la compatibilidad con el CPU.

Chipset en motherboard

El Chipset es una integración de circuitos que se encarga de gestionar la transferencia de datos entre los diferentes componentes del computador. Generalmente se divide en dos partes: La parte más crítica encargada de la comunicación entre el CPU, la memoria RAM y el procesador gráfico.

Por otro lado, la otra parte del chipset se encarga de las comunicaciones entre los dispositivos periféricos y los dispositivos de almacenamiento.

Bus

Las placas base o motherboard constan de una serie de sistemas digitales para transferir datos llamados bus. Entre esto tenemos:

  • Bus frontal para concretar el chipset al microprocesador.
  • El bus de memoria para conectar el chipset a la memoria temporal.
  • El bus de entrada y salida que une los conectores de entrada y salida con el microprocesador.

Conectores de entrada y salida en la motherboard o placa base

Los conectores de entrada sirven para conectar periféricos a las placas base y deben cumplir con la norma PC 99. Entre estos tenemos:

  • Puertos serie para dispositivos antiguos.
  • Puertos PS/2 para la conexión de teclado y ratón. En las placas base modera son sustituidos por puertos USB.
  • Puertos USB para conectar diferentes periféricos y unidades de almacenamiento extraíbles.
  • Puertos para la salida de video (VGA, DVI, HDMI) para la conexión de monitores o proyectores de video. Estos conectores están presentes cuando la placa base o motherboard cuenta con procesamiento de gráfico integrado.
  • Conectores IDE o Serial ATA para la conexión de dispositivos de almacenamiento y unidades ópticas.
  • Conectores jacks de audio y micrófonos.

Ranuras de expansión

Puertos PCI para conectar tarjetas de expansión.
Ranuras de expansión

Las ranuras de expansión son slots a los que se pueden conectar placas o tarjetas de expansión. Este tipo de tarjetas son utilizadas para agregar características y mejoras de rendimiento al ordenador. Una de las tarjetas de expansión más utilizadas son las tarjetas de video, haciendo posible un mayor poder de procesamiento de gráficos del PC.

Más Componentes de las motherboards

Las placas base constan de un reloj que se encarga de regular la velocidad con que se ejecutan las instrucciones en el microprocesador. Además, cuenta con una memoria no volátil para guardar información cuando el ordenador no está conectado a la corriente llamada CMOS. Esta memoria almacena datos como la configuración del equipo y la fecha y hora del sistema.

El BIOS es también un componente específico de la placa base. En este se almacena la configuración de arranque para ejecutar el sistema operativo una vez encendido el ordenador. En los ordenadores modernos el BIOS está reemplazado por UEFI, una interfaz más moderna y rápida para el arranque del sistema.

Con el paso de los años se han integrado muchos más componentes en las placas base, como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y conexión Ethernet para redes LAN. Además, cuenta con una serie de pines llamados jumpers que sirven para configurar otros dispositivos.

Principales fabricantes de placas base

La competencia en la fabricación de motherboard es extensa. Esto conlleva muchas mejoras en cada nuevo producto sacado al mercado. Entre los principales fabricantes se encuentra Aopen, ASUS, AsRock, Biostar, Dell, DFI, Foxconn, Gigabyte Technology, iBase, Intel, Lenovo, MSI, VÍA entre otros.

Muchos de estas empresas fabrican todos los componentes de la placa base o motherboard, mientras que otros ensamblas en sus placas bases componentes fabricados por terceros.

No existe una marca de placa base mejor que otra, lo que hace difícil la elección a la hora de comprar una. Esta elección debe tomarse a partir de la necesidad del usuario y el objetivo para el que quiera el ordenador.  

Para jugadores o gamers es recomendable las configuraciones PC Gamers, que no son más que ordenadores con gran potencia de procesamiento gráficos y microprocesador. Al contrario, para trabajos de oficina con ordenadores de gama baja se podrán realizar todas las tareas.

Datos importantes de la placa base o motherboard

El diseño de las motherboards no puede hacerse de manera arbitraria. A lo largo de la historia se han idos estableciendo características que regulan el proceso de diseño y fabricación llamadas factor de forma.  

Estas definen la distribución de los diferentes componentes de las placas base y sus dimensiones físicas, así como de los agujeros de sujeción. De no ser así entrarían en conflicto los fabricantes de carcasas con los de las placas base, o reemplazar la placa base de tu ordenador serie bastante complicado.

No obstante, muchos fabricantes utilizan un esquema privado de diseño, haciendo incompatibles sus equipos con los factores de forma establecido. Una de las más conocidas por implementar estas prácticas es Dell, que en pocas ocasiones fabrica dispositivos que cumplas los factores de forma establecidos.

En portátiles y tabletas, y cada vez más incluso en ordenadores de sobremesa, la placa base a menudo incorpora las funciones de la tarjeta de vídeo y la tarjeta de sonido. Esto ayuda a mantener estos tipos de computadoras de tamaño pequeño. Sin embargo, también impide que se actualicen esos componentes.

Los mecanismos de refrigeración de las placas base o motherboard deben ser eficientes, de lo contrarios se puede dañar el hardware conectado a ella. Esta es la razón por la que los dispositivos de alto rendimiento como la CPU y las tarjetas de vídeo se enfrían generalmente con disipadores de calor.

También es común encontrar sensores de calor integrados utilizados para medir la temperatura y regular la velocidad del ventilador. Existen sistemas de refrigeración líquidos más modernos y que ofrecen mayores posibilidades.

Los dispositivos conectados a una placa base a menudo necesitan controladores de dispositivos instalados manualmente para que funcionen con el sistema operativo.

Conexión e instalación de la placa base o motherboard

En un ordenador de escritorio escritorio, la placa base se monta dentro de la carcasa frente al lado más fácilmente accesible. Esta se fija firmemente con pequeños tornillos a través de agujeros pre-perforados.

Los cables pequeños de la parte frontal de la carcasa de la computadora se conectan a la placa base para permitir que el encendido, el restablecimiento y las luces LED funcionen. La alimentación de la fuente de energía se entrega a la placa mediante un puerto ATX de 24 pines.

Conector ATX de 24 pines para suministrar corriente eléctrica a la placa base.
Conector de alimentación de la placa base.

Una vez atornillada la placa base a la carcasa y conectada la alimentación, se agrega el CPU y las memorias RAM. Si es necesaria alguna configuración especial se colocan los jumpers en la posición pertinente para ejecutar dicha configuración. A continuación, conectamos los dispositivos de almacenamiento y unidades ópticas en sus puertos correspondientes.

En la parte posterior de la carcasa sobresalen los puertos de salida de video, puertos USB, conexión Ethernet y salida de audio y micrófono. El último paso es conectar el dispositivo correspondiente a cada uno de estos.

Panel trasero de  carcasa, donde se pueden observar los puertos de video, USB y conector Ethernet de una placa base.
Parte trasera de un ordenador.

Una vez terminado de conectar todos los dispositivos, el ordenador está listo para encender y ser utilizado. Importante, no olvidar cerrar la carcasa para proteger la placa base golpes, el polvo o la humedad.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes