¿Qué es una Ranura de Expansión o Slot?

/

Tabla de contenidos


La ranura de expansión es un término muy común en el mundo del hardware informático. Es es un tipo de puerto o enchufe que se encuentra en la placa base de los ordenadores. Y permite añadir o conectar nuevos dispositivos y por lo tanto nuevas funcionalidades al equipo.

A pesar de que podemos encontrarlas en casi todas las placas base muchos desconocen su función y características. En el siguiente artículo te comento qué son y los diferentes tipos de ranuras que existen.

Ranura de expansión o slot

La ranura de expansión o slot (en inglés), es una especie de puerto o enchufe que encontramos en la placa base (motherboard) de los ordenadores. Esta permite conectar una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos o periféricos adicionales. Es decir, agregar o conectar nuevos dispositivos al equipo y por lo tanto nuevas funcionalidades.

Qué es una ranura de expansión
Ranuras de expansión o Slots

El propósito fundamental de las ranuras de expansión es proporcionar flexibilidad a las computadoras y permitir actualizaciones de hardware. Por este motivo, podemos conectar periféricos o componentes útiles como: tarjetas de sonido, tarjetas de red, discos duros o de estado sólido (SSD) entre otros.

Características de la ranura de expansión

Generalmente las ranuras de expansión son conectores plásticos largos y estrechos que contienen dentro los pines eléctricos donde se conectan las tarjetas de expansión. Se encuentran soldadas a la placa base en una posición específica.

Para que al insertar una tarjeta de expansión está coincida con la posición de una bahía en el chasis del ordenador. Esto permite que los puertos de conexión al usuario se encuentren en una posición cómoda para conectar los dispositivos externos.

Existe un tipo de motherboard llamadas LPX (Low Profile Extension), donde las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa. En este caso, se utiliza un conector especial denominado tarjeta hija o riser card (en inglés). Esta tarjeta viene en disposición vertical, es decir, perpendicular a la placa base.

Por norma general no existe un número fijo de ranuras de expansión presentes en una placa base. Esto suele variar y se debe al modelo de la placa así como al fabricante. Por este motivo, es importante abrir el equipo y comprobar la cantidad de ranuras que tiene o consultar el manual del fabricante.

Tipos de ranura de expansión

A lo largo de los años han existido diferentes tipos de ranuras de expansión las cuales fueron evolucionando. A continuación te comento sobre las más conocidas de ellas.

ISA (Industry Standard Architecture)

La ranura ISA contaba con dos versiones, una de 8 bits y otra de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 Megahercios. Y fue creada a principios de los años 80 (entre 1980 y 1981) por IBM.

Ranura de expansión de tipo ISA
Ranura de expansión de tipo ISA

Los componentes diseñados para ella eran muy grandes y fue de las primeras ranuras que se utilizaron en las computadoras personales. Además, llegó a incluirse hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Actualmente es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con este tipo de ranura. En el año 2000 fue reemplazada por la ranura PCI.

PCI (Peripheral Component Interconnect )

Este tipo de ranura superó las limitaciones de las ISA, EISA o VESA anteriores, introduciendo un slot universal, el PCI. Este es un estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base. Estos dispositivos pueden ser tanto circuitos integrados como tarjetas de expansión.

Además, PCI tenía 2 puntos claves: era más barata y no hacía falta cambiar placa base al sustituir procesador. Otra de sus ventajas era su mayor eficacia con la tecnología “Plug & Play” (enchufar y disfrutar). También, podríamos tener varios dispositivos conectados y aprovechar el rendimiento del bus. Sin embargo, su mayor problema radicaba en su compatibilidad con las tarjetas gráficas.

AGP (Accelerated Graphics Port)

La ranura de expansión o slot del tipo AGP fue la ranura sucesora de PCI, desarrollada por Intel y surgió únicamente para ser usada por las tarjetas gráficas 3D. Por este motivo contaba con un bus dedicado de 66 MHz.

Además, no estaba conectada con las demás ranuras, por lo tanto no compartía recursos lo que la hacía más rápida. También utilizaba la misma frecuencia del procesador y brindaba un ancho de banda más grande.

Como dato curioso, se puede definir más como un puerto que como ranura, ya que a ocupa poco espacio y no mide más de 8 cm.

PCI-Express

Esta ranura o bahía PCI-EXPRESS fue un hito en la historia de la informática. Surgió gracias a la alianza entre Intel, Dell, HP e IBM y se ha convertido en un estándar que se ha mejorado con el tiempo.

Está estructurada como carriles punto a punto que trabajan en serie. De este forma, se elimina la disminución de rendimiento cuando varios dispositivos se comunican con el procesador de manera simultánea.

Ranura de expansión PCI Express.
Ranura de expansión PCI Express.

Con el paso del tiempo, esta ranura ha ido evolucionando ofreciendo mejoras en las velocidades de transferencia de sus diferentes versiones:

  • 1.0: 250 MB/s por carril y 4 GB/s en x16.
  • 2.0: 500 MB/s por carril y 8 GB/s en x16.
  • 3.0: 984.6 MB/s por carril y 15.8 GB/s en x16.
  • 4.0: 1969.2 MB/s por carril y 31.5 GB/s.

Aspectos a tener en cuenta en la instalación de tarjetas de expansión

Existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar una tarjeta de expansión en una ranura. Estos te permitirán realizar la conexión de forma segura.

  • Primeramente debes de apagar el ordenador y desenchufar el cable de la fuente de alimentación. Para posteriormente proceder a extraer o abrir el chasis del ordenador.
  • En caso de que sea la primera vez que se utilice la ranura puede tener una protección que la cubra. Por este motivo, necesita eliminar esta protección para poder acceder a ella.
  • Para quitar una tarjeta de expansión debes sujetar el borde de la placa de metal y tirar firmemente de la placa base en una posición recta y vertical. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas tarjetas tienen un pequeño clip, o especie de seguro, que lo mantiene en su lugar. Si este es el caso debes de deshabilitar el clip antes de tirar para sacar la tarjeta.
  • Una tarjeta de expansión se puede conectar a una ranura con un número más alto. Sin embargo, esto no ocurre en caso contrario. Esto se debe a que físicamente una tarjeta x16 no encajaría en una ranura x1 o x8.
  • Al insertar la tarjeta de expansión debes asegurarte que los conectores dorados estén correctamente alineados con la ranura de expansión. Luego presionas firmemente hacia abajo en la ranura hasta que esta ajuste por completo en la ranura.
  • Después de instalar la tarjeta es importante que verifiques si necesita algun controlador (driver) específico para su funcionamiento. Normalmente el sistema operativo brinda una serie de controladores genéricos pero en caso de ser necesarios deberás instalar los específicos para el dispositivo o tarjeta que instales.

Créditos de imágenes: Pexels y Amazon.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes