¿Qué es un Hub?

/

¿Que significa un hub?

Un hub (HUB) es un dispositivo básico en un sistema de comunicación de datos. Al igual que un medio de transmisión como un cable de par trenzado. Es un dispositivo de hardware que no requiere ningún soporte de software o requiere poca gestión de software de gestión. Es muy utilizado en diversas ocasiones. 

El concentrador funciona en un entorno de red de área local (LAN), como una tarjeta de red; aplicada a la primera capa del modelo de referencia OSI, por lo que también se denomina dispositivo de capa física. El concentrador utiliza interconexión eléctrica.

Que es un Hub

Cuando el entorno de mantenimiento de la LAN es un bus lógico o una estructura de anillo; el concentrador se puede utilizar para establecer una estructura de red física en estrella o árbol. A este respecto, el concentrador funciona como un repetidor multipuerto . 

De hecho, un concentrador es en realidad una especie de repetidor. La diferencia es solo que el concentrador puede proporcionar más servicios de puerto, por lo que el concentrador también se denomina repetidor multipuerto.

Características técnicas del Hub

Según el protocolo IEEE 802.3, la función del concentrador es seleccionar aleatoriamente un dispositivo en un puerto determinado y dejar que monopolice todo el ancho de banda para comunicarse con el dispositivo de enlace ascendente ( conmutador , enrutador o servidor, etc.) del concentrador. Se puede ver que el hub tiene las siguientes dos características en funcionamiento.

La primera es que el Hub es solo un dispositivo amplificador de señal multipuerto. Cuando un puerto recibe una señal de datos durante el trabajo; debido a que la señal se ha atenuado durante la transmisión desde el puerto de origen al Hub. El Hub dará forma y amplificará la señal atenuada se regenera (recupera) al estado en que se envió. Luego se reenvía a todos los demás puertos que están en estado de funcionamiento.

La segunda es que el concentrador solo se comunica con sus dispositivos de enlace ascendente (como concentradores, conmutadores o servidores de capa superior). Los puertos de la misma capa no se comunican directamente, sino que transmiten información a todos los puertos a través de los dispositivos de enlace ascendente.

Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y los cambios en la demanda, muchos Hubs actuales han ampliado sus funciones y ya no se ven afectados por este mecanismo de trabajo. La red compuesta por Hub es una red compartida y Hub solo puede funcionar en semidúplex.

Hub se utiliza principalmente para la formación de redes compartidas y es la solución más económica desde el servidor hasta el escritorio. En una red conmutada, el concentrador se conecta directamente al conmutador y los datos del puerto del conmutador se envían al escritorio. El dispositivo Hub es un elemento flexible en la red.

Está ubicado en un nodo en forma de estrella en la red y administra de manera centralizada las estaciones de trabajo conectadas al nodo. De modo que las estaciones de trabajo que tienen problemas no afectarán el funcionamiento normal de toda la red y los usuarios también son libres de unirse y salir.