¿Qué es Bluetooth 3.0?

/

El Bluetooth 3.0 que utilizamos aplica tecnología Wi-Fi de acuerdo con el protocolo de capa de adaptación 802.11; lo que mejora en gran medida la velocidad de transmisión. De esta manera, los dispositivos Bluetooth 3.0 podrán conectarse a otros dispositivos a través de Wi-Fi para la transmisión de datos.

El 21 de abril de 2009, Bluetooth SIG promulgó oficialmente una nueva generación de especificación estándar Bluetooth Core Specification Version 3.0 High Speed. El núcleo de Bluetooth 3.0 es Generic Alternate MAC/PHY alternativo (AMP).

Fue una nueva Tecnología de radiofrecuencia alternativa que permite que la pila de protocolos Bluetooth seleccione dinámicamente la radiofrecuencia correcta para cualquier tarea. Las tecnologías que inicialmente se esperaba que se usarán en la nueva especificación incluían 802.11 y UMB; pero la aplicación de UMB se canceló en la nueva especificación.

Qué es Bluetooth 3.0

Especificaciones y características del Bluetooth 3.0

Como nueva versión de la especificación al Bluetooth 2.0, la velocidad de transmisión de Bluetooth 3.0 es naturalmente mayor; y el secreto está en el protocolo inalámbrico 802.11. Al integrar 802.11 PAL(Capa de adaptación de protocolo), la velocidad de transmisión de datos de Bluetooth 3.0 alcanzarán velocidades de aproximadamente 24 Mbps.

Es decir, gracias al 802.11 WI-FI que se puede utilizar para lograr una transmisión de datos de alta velocidad cuando sea necesario. Lo cual logra hasta ocho veces más que el de Bluetooth 2.0 y se puede utilizar fácilmente para la transmisión de datos desde VCR a HDTV, PC a PMP y UMPC a impresora.

En términos de consumo de energía, la transmisión de alta velocidad de grandes cantidades de datos a través de Bluetooth 3.0; naturalmente que consumirá más energía, pero debido a la introducción del mecanismo de Control de energía mejorado (EPC).

También complementado con el 802.11, logrando un consumo de energía inactivo real lo cual es significativamente reducido. Este consumo de energía en espera de los dispositivos Bluetooth se espera que se resuelva inicialmente. 

De hecho, Bluetooth Alliance también está trabajando en una versión de bajo consumo de la nueva especificación. Además, la nueva especificación también tiene dos tecnologías, el método de prueba general (GTM) y transmisión de datos sin conexión unidireccional (UCD).

Estas tecnologías también incluye un conjunto de comandos HCI para obtener la longitud de la onda. Se dice que una PC equipada con un módulo Bluetooth 2.1 puede; en teoría, permitir que los dispositivos Bluetooth 2.1 también admitan Bluetooth 3.0 actualizando el firmware. 

Los miembros de la alianza han comenzado a desarrollar soluciones Bluetooth 3.0 para fabricantes de dispositivos. El desarrollo de Microsoft para el sistema operativo de próxima generación Windows 8 reveló que Windows 8 admitiría el USB 3.0 y Bluetooth 3.0. 

En cuanto al campo de la telefonía móvil en el que utilizamos la mayor cantidad de Bluetooth en nuestra vida diaria. El primer par de teléfonos móviles compatibles con Bluetooth 3.0 finalmente se introdujo casi indiscriminadamente en agosto de 2010: el i9000 de Samsung.