¿Que es una Antena de Radio?

/

¿Para qué sirven las antenas?

La antena es una especie de convertidor que transforma la onda guiada que se propaga en la línea de transmisión; en una onda electromagnética que se propaga en un medio ilimitado (generalmente espacio libre), o también puede ser viceversa. 

Componente utilizado en equipos de radio para transmitir o recibir ondas electromagnéticas. Los sistemas de ingeniería como las comunicaciones por radio, la radiodifusión, la televisión, el radar, la navegación, las contramedidas electrónicas, la teledetección, la radioastronomía, etc. Utilizan ondas electromagnéticas para transmitir información y dependen de antenas para funcionar. 

Que es una Antena de Radio

Además, en el uso de ondas electromagnéticas para transmitir energía, la radiación de energía sin señal también requiere una antena. Generalmente, las antenas son reversibles, es decir, la misma antena se puede utilizar como antena transmisora ​​y como antena receptora. Los parámetros característicos básicos de la misma antena que transmite o recibe son los mismos. Este es el teorema de reciprocidad de las antenas.

Clasificación de antenas

  • Según la naturaleza del trabajo, se puede dividir en antena transmisora ​​y antena receptora.
  • Según el propósito, se puede dividir en antenas de comunicación, antenas de transmisión, antenas de TV, antenas de radar, etc.
  • De acuerdo con la longitud de onda de trabajo, se puede dividir en antena de onda ultra larga, antena de onda larga, antena de onda media, antena de onda corta, antena de onda ultra corta, antena de microondas, etc.
  • Según la estructura y el principio de funcionamiento, se puede dividir en antenas de línea y antenas de superficie. Los parámetros característicos que describen la antena incluyen patrón, coeficiente de directividad, ganancia, impedancia de entrada, eficiencia de radiación, polarización y ancho de banda.

Sistemas de antenas

El sistema de antena también debe considerar la dirección de polarización. La mayoría de las antenas de transmisión y recepción del satélite utilizan polarización lineal o polarización circular. Si tanto la señal de transmisión como la de recepción utilizan polarización circular, deben rotarse en la misma dirección. 

Dado que la actitud del satélite de órbita baja cambia significativamente, en lugar de usar polarización circular tanto para transmitir como para recibir. Es mejor usar polarización circular y polarización lineal para ambos lados para eliminar el problema de la superposición de polarización. 

Por supuesto, en el caso de utilizar una antena polarizada linealmente para recibir ondas polarizadas circularmente, o viceversa, la ganancia será 3dB menor de lo normal. Debido al corto período de funcionamiento de los satélites de órbita baja, generalmente rodean la Tierra en unas pocas horas. Por lo tanto, el sistema de antena también debe tener la función de seguimiento automático. 

Generalmente, las antenas de transmisión y recepción se instalan en el centro en una plataforma que se puede girar a lo largo del eje horizontal y el eje vertical. La acción de seguimiento se completa de acuerdo con la señal de activación y la potencia proporcionada por la sala de máquinas interior.