¿Qué es el CD o Compact Disc?

/
Qué es el CD(Compact Disc)

Historia del CD(Compact Disc)

El CD de las siglas en inglés Compact Disc es un disco óptico que es utilizado para almacenar datos digitales y se desarrolló originalmente para almacenar música digital. El CD se introdujo en el año 1982 y sigue siendo el formato de almacenamiento estándar para grabaciones comerciales.

Antes de que naciera el CD, los sistemas de audio eran todos a través de señales analógicas. Las fuentes de la música eran principalmente discos LP de 30 cm de diámetro, radios y grabadoras. Pues antes del CD no existía el audio digital, por lo que se puede decir que el CD fue una revolución en tecnología, como lo tuvo los transistores, un gran invento que marcó una gran diferencia.

La unidad de CD se inició el desarrollo en 1980. El CD de audio, también conocido como CD-DA (Compact Disc-Digital Audio), fue publicado por Philips en los Países Bajos y por Sony en Japón. Desarrollo y lanzamiento continuo de una serie de especificaciones y productos de discos ópticos.

CD(Compact Disc)

Características del CD Compact Disc

A pesar de ser diseñado originalmente para el consumo de electrodomésticos y el mercado discográfico, no se esperaba que los CD se usarán en sistemas informáticos en el futuro. En ese momento, el almacenamiento de datos informáticos todavía se encontraba en la etapa de los discos de 5,25 pulgadas y los discos de 3,5 pulgadas aún no se habían inventado. 

La tecnología de CD se utilizó más tarde para almacenar datos, denominada CD-ROM.  Posteriormente se introdujeron los discos ópticos grabables, incluidos los CD-R que solo se pueden grabar una vez y los CD-RW que se pueden volver a grabar. Hasta 2007, se convirtieron en uno de los medios de almacenamiento más utilizados en la industria de las computadoras personales. 

El CD y sus formatos derivados han logrado un gran éxito En 2004, las ventas globales totales de CD de audio, CD-ROM, CD-R, CD-RW, etc. alcanzaron los 30 mil millones. Aunque muchos aficionados a la música o profesionales de la música han señalado que si se utilizan equipos de alto nivel, la calidad de sonido de los CD es mucho menor que la de los LP y las cintas.

Este argumento también se puede demostrar matemáticamente; pero la mayoría de la gente no puede distinguir entre ellos. y las señales analógicas también tienen el problema de la distorsión de la preservación.

Por lo que después de la aparición del CD en el mercado del audio- el disco LP en formato analógico con un diámetro de 30 cm comenzó a desvanecerse. En el futuro, todos los productos similares relacionados con CD, incluidos DVD y Blu-ray Disc, se derivarán de esto.

Propiedades físicas

Las especificaciones básicas del CD (según el Libro rojo estándar de CD de audio de septiembre de 1983). Velocidad de exploración: 1,2-1,4 m / s, velocidad lineal constante / CLV (velocidad lineal constante).

En la cual la velocidad es aproximadamente igual a 500 revoluciones por minuto para el anillo interior del disco y 200 revoluciones por minuto para el anillo exterior del disco.

  •   Paso de pista: 1,6 micrones
  •   Diámetro del plato: 120 mm
  •   Espesor de la placa: 1,2 mm
  •   Área de radio interior: 25 mm
  •   Área de radio exterior: 58 mm
  •   Velocidad de lectura y escritura: 1X = 150 KiB/s = 153,600 Bytes/s
  •   Capacidad maxima: 700 MB

Inicialmente las tecnológicas Philips y Sony planeaban producir un disco digital con un tiempo de reproducción de 60 minutos y un diámetro de 100 mm (Sony) y 115 mm (Phillips). El disco compacto final estaba configurado para ser un CD de 120 mm que puede contener 74 minutos y 42 segundos de música.

CD para música

Audio-CD (Audio-CD) incluye una o más pistas de sonido estéreo (pista), codificadas con PCM de 16 bits, y la frecuencia de muestreo (frecuencia de muestreo) es 44,1 kHz. El diámetro de un CD estándar es de 120 mm u 80 mm, y un CD de 120 mm puede almacenar aproximadamente 80 minutos de audio. Los CD de 80 mm se utilizan a veces para lanzar CD individuales (CD singles), que pueden almacenar unos 20 minutos de datos de audio.

Durabilidad del CD

Ya sea en el uso diario o bajo exposición ambiental, los discos ópticos se dañan fácilmente. Dado que el pequeño hoyo está más cerca del lado de la etiqueta del disco, los espacios y la suciedad en la superficie limpia se convertirán fácilmente en el foco durante la reproducción y se interpretarán erróneamente como datos. 

Por lo tanto, cuando el CD se raya en la superficie de la etiqueta, el daño es realmente mayor. Por el contrario, las rayas en la superficie del halo se pueden rellenar con plástico con índice de refracción similar o eliminar mediante un pulido cuidadoso.