Tabla de contenidos
- Funciones principales
- Cómo acceder a la configuración del BIOS
- Cómo restablecer la configuración del BIOS
- Opciones de configuración del BIOS
- Cómo actualizar el BIOS
- Sucesor: UEFI
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
El Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) es un estándar de instrucciones que se encargan, entre otras funciones, de verificar los componentes de hardware de la computadora al arrancar.
Cumple una función muy importante en los sistemas de cómputo que lo usan porque además de la verificación de arranque se encargan de poner las funciones básicas a disposición del usuario.
Funciones principales
El BIOS es el encargado de realizar varias funciones en una computadora, las siguiente son las que consideramos más importantes:
- Es el encargado de ejecutar los procesos POST (Power On Self Test), estos verifican si la memoria RAM, los periféricos y demás componentes de hardware funcionan correctamente antes de comenzar a cargar el sistema operativo.
- Otra de las funciones principales es la de buscar y cargar el sistema operativo, esta se llama BOOTSTRAP LOADER o BOOTLOADER. Cuando encuentra el sector de arranque en el dispositivo de almacenamiento comienza la carga del sistema operativo instalado en el dispositivo de almacenamiento primario. Inmediatamente se le pasa el control de las funciones principales al sistema operativo.
- A través de Interfaz Avanzada de Configuración y Energía(ACPI) se controla el funcionamiento del BIOS. Además, permite modificar los ajustes de hardware y gestionar el consumo de energía.
- El controlador BIOS se encarga de darle al usuario los controles básicos de funcionamiento de hardware y periféricos como el teclado.
- Comprueba todos los componentes de hardware conectados a la placa base y los dispositivos de almacenamiento en el orden definido por el usuario.
Cómo acceder a la configuración del BIOS
EL acceso a la configuración es a través de la Interfaz Avanzada de Configuración y Energía (ACPI). Para acceder a esta interfaz deberá presionar varias veces una de las teclas: F1, F2, F8, F10, ESC o DEL dependiendo del fabricante de la placa base. En caso de que aparezca un menú deberá seleccionar Entrar a la configuración del BIOS.
Debe tener en cuenta que la configuración se guarda en la memoria CMOS, en caso de que note que la configuración del BIOS no se mantiene cuando desconecta el ordenador del fluido eléctrico deberá cambiar la pila CMOS.
Cómo restablecer la configuración del BIOS
Si nota que alguna configuración realizada en el BIOS afecta el correcto funcionamiento de su computadora puede reiniciar la configuración del BIOS y regresar a sus ajustes predeterminados. Esta operación se puede hacer de dos formas:
- Seleccionando la opción Configuración predeterminada de fábrica en la interfaz de configuración del BIOS.
- Extraer la batería CMOS de la placa base durante unos minutos. La batería CMOS es la que permite que la configuración del BIOS guardada en la memoria CMOS no se pierda.
- Usar el jumper o botón Clear CMOS o Reset CMOS, previo apagado del ordenador, cambiar el par de pines unidos (en caso de que sean 3) por la pieza de plástico, luego comprobar los cambios y volver a poner la pieza en los pines iniciales. En caso de que sean 2 pines quitar a pieza plástica.
Opciones de configuración del BIOS
En la interfaz de configuración del BIOS se pueden modificar varios ajustes de hardware y opciones de energía. La configuración de estos ajustes solo se recomienda realizarla a usuarios avanzados o especialistas ya que puede dañar su computadora en caso de configurar erróneamente algunos de las opciones. Para ver el resultado de los cambios realizados debe guardarlos y salir de la interfaz de configuración.
Entre las configuraciones e informaciones más comunes que se pueden hacer en la mayoría de los sistemas BIOS se encuentran:
- Cambiar el orden de arranque de los dispositivos de almacenamiento.
- Cargar la configuración de fábrica del BIOS.
- Actualización del BIOS.
- Crear una contraseña de arranque y de entrada a BIOS.
- Ajustar la fecha y la hora del sistema.
- Brindar información general del sistema.
- Activar o desactivar los procesos POST.
- Ofrecer información sobre los voltajes del sistema.
- Habilitar o deshabilitar la virtualización del CPU.
- Cambiar la configuración de la CPU.
- Cambiar la configuración de la memoria RAM.
- Ajustar los voltajes del sistema.
- Activar o desactivar USB integrado.
- Activar o desactivar puertos serie/paralelos.
- Ofrecer información sobre las velocidades de los ventiladores.
- Activar o desactivar ACPI.
- Cambiar la función del botón de encendido.
- Habilitar o deshabilitar el control del BIOS de los recursos del sistema.
- Cambiar la configuración de energía de los ventiladores del sistema.
- Brindar información sobre las temperaturas del sistema.
- Configurar los ajustes del Chipset.
Cómo actualizar el BIOS
Las actualizaciones del BIOS suelen mejorar funciones claves del mismo y corregir errores que pueden interferir en correcto funcionamiento de su ordenador. Este proceso debe realizarse siempre a través de los softwares específicos desarrollados para su modelo de BIOS por las compañías productoras de placas base. Puede obtener una guía de actualización de drivers en este enlace.
Los fabricantes generalmente publican varias revisiones del BIOS, en las que se solucionan problemas detectados en versiones anteriores, se incluyen mejores controladores de dispositivos o se da soporte a nuevos procesadores.
El proceso de actualización puede inhabilitar su ordenador si no se hace de forma correcta o se interrumpe de algún modo el mismo. Es recomendable pedir ayuda al servicio técnico o a algún especialista para llevar a cabo este proceso.
Sucesor: UEFI
Las funciones del BIOS se han mantenido muy similares desde su creación, esto ha traído varias dificultades frente a los nuevos componentes de hardware desarrollados. Este se ha ido reemplazando por la Interfaz de Firmware Extensible Unificada (UEFI). A partir del 2010 es el estándar usado en ordenadores con procesadores de 64 bits.
UEFI brinda una interfaz de usuario en la cual se puede utilizar con el mouse y el teclado, lo que simplifica la interacción del usuario con la interfaz. Se añade un gestor de arranque seguro lo que evita el inicio de sistemas o programas no deseados y mejora la seguridad del sistema.
También se añade la posibilidad de acceso remoto para tareas de soporte y acceso a componentes de red sin necesidad de iniciar el sistema operativo.