¿ Qué es y para qué sirve un Chromebook ?

/

Tabla de contenidos


Un Chromebook es un ordenador portátil que trabaja con el sistema operativo Google Chrome OS en vez de Windows o macOS. Estos ordenadores son distintos a las computadoras personales que normalmente se usan en la actualidad ya que están basadas en el almacenamiento en la nube.

En junio del 2011 fue comercializado el primer dispositivo Chromebook por las marcas Acer y Samsung. Un Chromebook es básicamente el navegador Chrome, al cual le realizaron muchas mejoras para que funcione como el sistema operativo.

Todo su contenido, desde programas, hasta juegos, necesitan estar conectados constantemente con los servicios de internet para su correcto funcionamiento. Estos dispositivos tienen una capacidad limitada cuando están sin conexión, porque presentan un enfoque basado completamente en la nube.

En esta guía te invitamos a descubrir todo lo que puedes hacer con un portátil Chrome, conocer su principio de funcionamiento y aprender un poco más de su sistema operativo Chrome OS.

El Sistema Operativo de las Chromebook: es el Chrome OS

El sistema operativo Chrome está basado en el Núcleo Linux, fue diseñado para ser el sistema operativo más rápido del mercado. El motivo de su rapidez se debe a que no existen aplicaciones instaladas en el dispositivo para cargar cuando estos son encendidos.

En cambio, todas las acciones son realizadas a través de un navegador Chrome especial. Este sistema incluye funciones específicas como, por ejemplo, un administrador de archivos, una barra de tareas y un lanzador de aplicaciones.

Ciertamente Chrome OS se centra en el uso de los servicios de Google como Gmail, YouTube, Maps y Docs. Chrome depende también de aplicaciones web basadas en este propio navegador pero que lucen como aplicaciones normales.

Debido a esta dependencia basada en la web, un ordenador Chromebook requiere solo de unos pocos segundos para encender. Al contrario de portátiles con otro sistema operativo que pueden tardar entre 60 segundos y varios minutos. Esto se debe también a que poseen un sistema con BIOS de arranque rápido.

El hardware en sí también influye en el rápido procesamiento del sistema, ya que estos portátiles utilizan unidades de discos duros de estado sólido. Por lo tanto, transfieren datos mucho más rápido que las unidades tradicionales.

Las especificaciones del hardware a menudo parecen ser débiles si las comparamos con otro tipo de portátiles. Pero la realidad es que este tipo de dispositivo no necesita ser muy potente, porque no requiere gastar recursos en aplicaciones o en el sistema.

El Software en los Portátiles Chromebook

HP Chromebook
HP Chromebook

La interfaz de usuario de Chrome OS es similar a la apariencia de un escritorio de Windows 10, a pesar de que estos dos sistemas operativos son muy diferentes. En el escritorio de una Chromebook aparece un icono de círculo en la esquina inferior izquierda simulando un menú de inicio.

Este abre una ventana que muestra todas las aplicaciones de Chrome instaladas. Incluye también una barra de aplicaciones anclada en la parte inferior aparentando la barra de tareas del sistema operativo. De manera similar, muestra una barra de estado en la esquina inferior derecha. En esta barra se puede acceder a funciones como Wi-Fi, Bluetooth, volumen, cuentas de usuario y ajustes.

Los dispositivos Chrome se centran en el uso del almacenamiento y los servicios de la nube. Por lo que todas sus aplicaciones giran en torno a los servicios de Google para satisfacer esa necesidad. Por ejemplo, para responder a los correos electrónicos tendrás que usar Gmail, Yahoo Mail, Outlook Online o cualquier otro servicio de correo electrónico basado en la nube.

Para la creación de documentos o el uso de hojas de cálculo, tendrás que acceder a la suite de Office Online con tu cuenta de Microsoft 365. Con un Chromebook, es mejor almacenar todos los archivos en unidades de almacenamiento en la nube como, por ejemplo, Google Drive, OneDrive o Dropbox. Sin embargo, se pueden almacenar archivos localmente o en una unidad flash si así lo prefiere.

Los portátiles Chrome por lo general incluyen una cámara web, por lo tanto, puedes usar cualquier servicio de videollamada en línea para realizar tus reuniones de trabajo. Puedes utilizar Google Calendar o Google Keep, que están instaladas por defecto, para planificar tu agenda y mantener tus notas seguras.

En cuanto al ocio, los Chromebook vienen preinstalados con una aplicación de reproductor de música y puedes utilizar YouTube para ver tus videos favoritos. Sin embargo, los juegos grandes no son la especialidad de los Chromebook porque su almacenamiento es limitado y su rendimiento no es el adecuado. Aun así, existen una gran cantidad de juegos optimizados para ser utilizado en este tipo de portátiles.

El Hardware en los Portátiles Chromebook

PCB Chromebook
PCB Chromebook

Claro está que la mayoría de los portátiles Chromebook no impresionan con sus especificaciones de hardware. Por lo general estos ofrecen procesadores pequeños que están orientados más al ahorro de energía que al propio procesamiento.

Sin embargo, algunas configuraciones incluyen procesadores Core i5 y Core i7 que se sienten excesivos para el procesamiento que puede demandar el sistema operativo Chrome.

Por otro lado, con 2 o 4 Gb de memoria RAM es más que suficiente para realizar la mayoría de las tareas. Al contrario, de lo que necesitan las computadoras portátiles estándares en Windows.

La gran mayoría de las Chromebook no incluyen teclado numérico a la derecha, pero incluyen teclas para realizar funciones específicas en el sistema. Son compatibles con la mayoría de los dispositivos USB usados en la actualidad, como por ejemplo, mouse, teclados y unidades flash. Al contrario del hardware que requiera la instalación de un software controlador de dispositivos que simplemente no funcionará.

Los Chromebook cuentan con un almacenamiento local limitado porque están diseñados para usarse en la nube con Google Drive, por ejemplo. Este almacenamiento local está reservado para descargas de archivos u otros recursos de sistema.

Por lo general los portátiles Chrome utilizan unidades de estado sólido, memorias eMMC y su almacenamiento es expandible utilizando tarjetas SD. Por último, la mayoría de los Chromebook incluyen una tarjeta gráfica Intel UHD capaz de reproducir cualquier vídeo en línea de alta definición. Sin embargo, como se explicó anteriormente no es muy buena para correr juegos que demanden demasiado recursos.

¿Es conveniente comprar una Chromebook?

En primer lugar, debes saber para qué necesitas la laptop, o sea, que uso le vas a dar. Si lo que buscas es un portátil para juegos o para la edición de imágenes y videos, usar este tipo de dispositivo no será la mejor opción. Si buscas gran espacio en almacenamiento, pero no cuentas con conexión constante a los servicios de la nube, tampoco es aconsejable comprar un Chromebook.

Las Chromebook son la combinación adecuada para los usuarios que buscan una computadora portátil para el trabajo diario. Es decir, para el procesamiento de texto, el envío de correo electrónico y el uso de redes sociales. De esta forma, estas laptops son una alternativa más asequible a cambio de un menor precio.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes