Tabla de contenidos
- ¿Qué es una Tablet o Tableta?
- Un poco de historia de la Tableta
- Características y funcionamiento de una tableta
- Utilidades de una tableta
- Ventajas de una tablet vs un ordenador
- Limitaciones de la tableta
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
En nuestros días, estar conectado es una necesidad. Ya sea por ocio para disfrutar de las redes sociales(Twitter, Snapchat, Twitch), como por cuestiones de trabajo o tareas escolares. Y no solo basta con estar conectado en un lugar fijo sino en cualquier lugar y a toda hora. Uno de los dispositivos que nos permiten satisfacer esta necesidad es el tablet o tableta; pero ¿Que es un tablet o tableta?
Estos son muy comunes en la actualidad y al igual que los teléfonos inteligentes se han convertido en un equipo muy útil. Si aún no estás familiarizado con los tablet o simplemente deseas conocer más sobre ellos como la historia que hay detrás de las tabletas, estás en la web indicada.
¿Qué es una Tablet o Tableta?
Una tablet o tableta es un dispositivo ligero que agrupa las mejores funciones de un teléfono inteligente y una computadora en sí mismo. Su nombre proviene de un anglicismo del idioma inglés que se ha estandarizado en el mundo.
La tablet nos permite navegar por la red, leer libros digitales o periódicos, ver películas, escuchar música, tomar fotografías y muchas otras opciones más. Es por ello que para muchas personas es una especie de computadora pequeña. Además cuenta con una serie de periféricos que se le pueden conectar como es el ratón, el teclado o un pen (lápiz). Todos estos accesorios nos facilitan y hacen más práctico este dispositivo.
Un poco de historia de la Tableta
El origen de las tablet data del año de 1968. Fue el ingeniero en computación Alan Kay su precursor al inventar un prototipo llamado Dynabook. Este “primer tablet o tableta de la historia” era orientado a los niños, con un diseño similar a las notebook que conocemos hoy en día. Luego, en la década de los 80 se crearon los modelos: Osborne 1 Portable Computer, la Epson HX-20 y el Atari Portfolio.
Posteriormente la compañía Samsung desarrolló el GRIDpad, conocido como el primer tablet “complejo” en la historia de la tableta. Este funcionaba con MS-DOS y tuvo mucho éxito llegando a ser utilizado por el ejército estadounidense. Y en el año 1992 se lanzó al mercado la “Compaq Concerto”.
Este fue el primer portátil en la historia que se convierte en tableta, muy innovador en su momento. Tras el éxito de Compaq, IBM lanzó el ThinkPad y Microsoft, no quedándose atrás, lanzó el Windows XP Tablet PC Edition.
Por último, llegó el momento de Apple con su primer iPad en el 2010. Revolucionando el mundo de las tabletas con una interfaz diseñada para usarla con los dedos. Además, transformó el diseño logrando un dispositivo liviano de entre 7 y 12 pulgadas. Dando paso de esta manera a las tabletas que conocemos hoy en día.
Características y funcionamiento de una tableta
Las tabletas funcionan de forma similar a las computadoras y los teléfonos inteligentes como te comenté anteriormente. Entre las características de las tabletas encontramos que tienen una pantalla táctil y cuentan con una batería recargable para su alimentación. Además, pueden incluir una cámara fotográfica, un puerto USB y pueden almacenar todo tipos de archivos gracias a su memoria interna(Nand, eMMC).
Se diferencian de un ordenador en que no incluyen todos los mismos componentes de hardware. Sin embargo, al igual que las computadoras o smartphones, tienen un sistema operativo. Este es el que les proporciona menús, ventanas y otros ajustes destinados específicamente para el uso móvil de pantalla grande.
Las tabletas están diseñadas para la movilidad. Por este motivo toda la pantalla es táctil y no es necesario usar un teclado o ratón. Sin embargo, estos periféricos se le pueden conectar sin problemas, ya sea utilizando un cable USB o de forma inalámbrica.
Para recargar la tablet se utiliza un cable que por norma general es similar a los que usamos para cargar un teléfono celular. Además, dependiendo del modelo y el fabricante, la batería puede ser extraíble, pero esto es cada vez menos común.
Utilidades de una tableta
Las tablet tienen diversos usos ya sea para divertirte o para trabajar. La mayoría pueden conectarse a Internet a través de Wi-Fi o una red celular permitiendo navegar por las redes o realizar llamadas telefónicas.
Es por esto que a menudo se puede pensar en una tableta como un teléfono inteligente muy grande. También, vienen con capacidades Bluetooth, lo que permite conectar altavoces y auriculares para la reproducción de música o películas.
Algunas de sus otras utilidades son:
- Permiten la lectura de libros electrónicos.
- Lectura de páginas web de manera offline (sin conexión).
- Sirven como gestor de agenda, eventos y contactos.
- Facilitan la consulta y edición de documentos por medio de suites ofimáticas.
- Brindan el uso del sistema de posicionamiento o GPS.
- Visualización de vídeos y películas, cargadas desde la memoria interna, memoria flash o disco duro USB. Además algunas tienen salida mini-HDMI para conectarla a televisores o monitores de PC.
- Cámara web fotográfica y de video HD
- Videoconferencia
- Muy utilizadas como recurso educativo por su portabilidad y funcionalidad.
- Brindan soporte para realizar gráficos y dibujos.
Ventajas de una tablet vs un ordenador
Gracias a su tamaño, ligereza y tecnología, una tableta puede traer una gran cantidad de beneficios en comparación a un ordenador de mesa o portátil.
- Su portabilidad y movilidad permite utilizarla en lugares o situaciones donde un equipo convencional no puede. Tal es el caso de la cama, de pie, o el manejo con una sola mano.
- Su pantalla táctil es muy útil en ciertos contextos para manipular imágenes, música o juegos.
- Permite la interacción con diferentes teclados sin importar su ubicación.
- Para algunas personas es más cómodo y agradable usar un lápiz, o el dedo para pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón.
- La batería tiene una autonomía mayor que la de una computadora portátil.
- La tablet es más ligera que gran mayoría de los portátiles.
Limitaciones de la tableta
A pesar de sus ventajas, también depende de tu gusto. Lo que puede ser perfecto para algunas personas, otras pueden encontrarlo menos que útil.
Una tableta no incluye una unidad de disco duro o una cantidad de puertos USB o Ethernet como normalmente encontramos en una PC. Por este motivo, si necesitas conectar unidades flash o discos duros externos, o trabajas con una impresora cableada u otro periférico la tablet no es una buena opción.
Además, otro tema a tener en cuenta es el precio. En ocasiones, una tableta puede ser más cara que un portátil con especificaciones de hardware similares. Ya sea debido a la tecnología que implementa o por el marketing del fabricante. Así que este caso, depende de tí escoger cuál se ajusta más a tus necesidades.
Créditos de imágenes: Pexels, Amazon y Youtube