Tabla de contenidos
- ¿Cuál es la función de un chasis de computadora?
- Tipos de chasis de computadora y sus características
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes
En términos informáticos un chasis, gabinete, caja, carcasa o torre, de computadora, es la estructura metálica, plástica o de cualquier otro material; que agrupa y protege los distintos componentes de una computadora u ordenador. Su principal función es alojar y mantener en su interior los distintos dispositivos que permiten el funcionamiento de un equipo de cómputo.
Entre los dispositivos más comunes que se pueden encontrar dentro de un chasis de computadora, se encuentran; la fuente de alimentación, la placa madre, los dispositivos de almacenamiento, las tarjetas de video y las unidades de discos ópticas.
Ciertamente, cuando se habla de chasis de computadora, se refiere a los ordenadores de escritorios tradicionales. La carcasa de un ordenador portátil, netbook o tableta también es considerada como un chasis.
La gran diferencia es que estos últimos no se compran por separado. Además, es muy difícil su reemplazo; ya que los componentes internos en las laptops están diseñados y ubicados de forma tal que solo serviría un chasis igual al que teníamos anteriormente.
¿Cuál es la función de un chasis de computadora?
El gabinete de un ordenador es una pieza que por lo general está conformada por una estructura de metal, recubierta en partes por embellecedores de plástico. Su objetivo principal, como explicamos anteriormente es permitir el montaje de los diferentes dispositivos que la componen.
Además, permite la protección contra factores como el polvo, los animales, líquidos, etc. que pueden dañar sus partes internas manteniéndose alejados del entorno exterior.
Del mismo modo que un chasis brinda protección a una computadora, mantiene oculta todos sus componentes y su cableado de las miradas; aunque ciertamente existen algunos diseños, por lo general los gamers, que los mantienen al descubierto con fines únicamente estéticos.
Otra de las funciones de un chasis es permitir y mantener frescos a los componentes alojados en su interior. Para esto, está provisto de varios ventiladores y respiraderos que mantienen un flujo de aire fresco circulando constantemente en su interior.
Un chasis de computadora bien diseñado permite mantener un espacio de trabajo silencioso; al mantener las partes ruidosas de la computadora, como los ventiladores, en un espacio cerrado. De manera similar, una buena estructura permite que las diferentes piezas encajen fácilmente, estén más juntas y que les permitan a los usuarios tener un fácil acceso a ellas.
Tipos de chasis de computadora y sus características
Por lo general la mayoría de los chasis de computadoras son rectangulares y negras. El término modding es utilizado para describir la personalización del estilo en los chasis. Este se puede lograr, agregando componentes, como por ejemplo, una iluminación interna personalizada, cambiando la pintura o poniendo un sistema de enfriamiento líquido.
Independientemente del tipo de chasis, la mayoría de estos tendrán en su parte frontal botones de encendido y, a veces, un botón de reinicio. Además, las pequeñas luces LED típicas que representan el estado de alimentación actual del equipo y la actividad del disco duro.
Estos botones y luces se conectan directamente a la placa base que está asegurada al interior de la caja. También suelen contener varias bahías de expansión de 5.25 y 3.5 pulgadas para unidades ópticas, discos duros y otras unidades multimedia.
Por otro lado, al menos uno de ambos lados del chasis de la computadora, se podrá deslizar para permitir el acceso a los componentes internos. En la parte posterior de la caja, se pueden encontrar pequeñas aberturas que coincidirá con los conectores de la placa base.
La fuente de alimentación también se monta en la parte posterior de la caja, variando encima o debajo de la placa en los distintos modelos. Los ventiladores u otros dispositivos de refrigeración pueden aparecer conectados a todos los lados de la caja.
El tamaño del chasis está determinado por la forma de la placa base, es por ello que se pueden clasificar en varios tipos:
Chasis Barebone
Estas torres tienen un tamaño pequeño ya que su objetivo es ocupar la menor cantidad de espacio disponible. Al ser tan pequeñas se dificulta el poder agregar más dispositivos adicionales y tarjetas de expansión.
Esta desventaja la compensan agregando varios puertos USB, para poder conectar dispositivos de almacenamiento externos. Otro punto en contra debido a su reducido tamaño es que su temperatura puede ser algo elevada por la cercanía que tienen todos sus componentes.
Chasis Minitorre de computadora
Por lo general están compuestos por una o dos bahías como máximo de 5.25 pulgadas y dos o tres de 3.5. Admite tantas tarjetas de expansión como lo permita la placa base. Por lo general incluye varios USB en su parte delantera, además de los propios que incluye la placa base.
Chasis Sobremesa
Son pocos centímetros más grandes que los monitores, pero su gran diferencia es que en vez de estar en vertical se colocan horizontal sobre el escritorio. Este tipo de chasis no es muy usado en la actualidad y los que lo usan suelen aprovechar su altura para colocar encima el monitor.
Chasis Mediatorre o semitorre
En esta ocasión se aumenta el tamaño para poder colocar varios dispositivos, incluye cuatro bahías de 3.5 y de 5.25 pulgadas. Admite además, más accesorios y muchas más tarjetas de expansión que los chasis anteriores.
Chasis Torre de computadora
Este es el formato más grande, puede albergar una gran cantidad de dispositivos y tarjetas. Del mismo modo, se le pueden agregar varias torres de CD, DVD y Blu-ray al mismo tiempo.
Chasis Servidor
Estos son más anchos que todas las torres que existen y de poca estética, debido a que se colocan en lugares poco visibles, como los centros de procesamiento de datos. Estas suelen darle más prioridad al rendimiento y a la ventilación, por lo que se le agregan fuentes de alimentación extras.
Normalmente están conectados a un sistema de alimentación ininterrumpida que protege a los equipos de los picos de tensión. Esto permite que en caso de caída de la red eléctrica el servidor siga funcionando por un tiempo limitado.
Chasis Portátiles
Como explicamos anteriormente un ordenador portátil, netbook o tableta también es considerada como un chasis de computadora. Estos son equipos ya definidos, que poco se puede hacer para expandirlos.
Al ser tan delgados no tienen la suficiente refrigeración por lo que si se les exige mucho pueden calentarse bastante. Trae incorporado un monitor que definirá su tamaño, así como también, el CPU, el disco duro, el teclado y un panel táctil que hace la función de mouse.
Chasis Integrado a la pantalla (All In One)
Este es más conocido comercialmente como todo-en-uno (All In One). Es una extensión de una pantalla LCD en la cual se alojan los distintos dispositivos que conforman al ordenador; desde la placa base, hasta los discos duros incluyendo unidades de disco ópticas y ventiladores internos.
Este es un diseño similar a los portátiles que permite ahorrar mucho espacio en las oficinas. Su precio es algo elevado lo que hace que su expansión sea limitada considerablemente.