Qué es la VLAN y sus Características

/

¿Qué significa VLAN?

La VLAN es la abreviatura Virtual Local Area Network, también se le llama por virtual LAN. La VLAN es un tipo de equipo de red de área local (LAN) dividido lógicamente (no dividido físicamente) en segmentos de red (o es un equipo más pequeño red de área local (LAN); para realizar la tecnología de intercambio de datos del grupo de trabajo virtual (unidad).

Esta tecnología emergente de VLAN se utiliza principalmente en Switch y enrutadores , pero la aplicación principal actual todavía se encuentra en conmutadores. Pero no todos los interruptores tienen esta función, solo los interruptores por encima de la tercera capa tienen esta función.

Qué es la VLAN

Principales ventajas de la VLAN

Separación de puertos

Incluso en el mismo conmutador, los puertos de diferentes VLAN no se pueden comunicar. Un conmutador físico de este tipo se puede utilizar como conmutadores lógicos múltiples.

Seguridad de red

Las diferentes VLAN no pueden comunicarse directamente, lo que elimina la inseguridad de la información de transmisión.

Gestión flexible

No es necesario cambiar el puerto y la conexión para cambiar la red a la que pertenece el usuario, simplemente cambie la configuración del software.

La aparición de la tecnología VLAN permite a los administradores dividir de manera lógica a diferentes usuarios de la misma LAN física en diferentes dominios de transmisión de acuerdo con los requisitos reales de la aplicación. Cada VLAN contiene un grupo de estaciones de trabajo con los mismos requisitos y una LAN física con los mismos atributos. 

Debido a que está dividido lógicamente, en lugar de físicamente, cada estación de trabajo en la misma VLAN no está restringida al mismo rango físico, es decir, estas estaciones de trabajo pueden estar en diferentes segmentos físicos de la red LAN.

Características de la VLAN

Las características de la VLAN muestran que el tráfico de difusión y unidifusión dentro de una VLAN no se reenviará a otras VLAN, lo que ayuda a controlar el tráfico, reducir la inversión en equipos, simplificar la administración de la red y mejorar la seguridad de la red. 

Además de dividir la red en varios dominios de transmisión, la VLAN puede controlar eficazmente la ocurrencia de tormentas de transmisión y hacer que la topología de la red sea muy flexible. También se puede utilizar para controlar la comunicación entre los diferentes departamentos y sitios de la red. Visitarse entre sí.

  • Tiene un modelo de red flexible que se puede agrupar según los departamentos de los usuarios en lugar de las ubicaciones de la red.
  • Es relativamente fácil cambiar el host y usuario en la VLAN. Solo requiere una nueva configuración a nivel de puerto.
  • Puede reducir la congestión al compartir el tráfico, porque una sola VLAN se puede utilizar como una LAN independiente.
  • Virtual LAN proporciona una estructura para la fabricación de grupos de equipos, incluso si sus redes son diferentes.
  • Aumenta los posibles dominios de difusión en la red de área local.
  • A medida que disminuye la cantidad de hosts conectados al dominio de transmisión, la implementación de VLAN puede reducir los riesgos de seguridad.
  • Esto se hace configurando una LAN virtual separada solo para hosts con información confidencial.
  • La estación de trabajo se puede utilizar con todo el ancho de banda en cada puerto.
  • La redistribución de terminales se vuelve fácil.
  • Una VLAN puede abarcar varios conmutadores.
  • El enlace de retransmisión puede transportar el tráfico de varias LAN.