Los precios en este año se han mantenido en alza y no parecen parar. Hablamos de una crisis total de Stock para cualquier componente especialmente para aquellos que se utilizan directamente en las granjas de minería, como las tarjetas Gráficas, las Placas Base baratas, las RAM que ya estaban sufriendo de inflación y las Fuentes de Poder Certificadas. Todos los consumidores hemos notado el amplio margen de aumento y desequilibrio en el precio del Hardware.
Al parecer este no es el único problema ya que los consumidores están recibiendo los balazos del fuego cruzado de la guerra económica entre China y EEUU. Ya que el país asiático es el principal productor de componentes con la llamada tierra rara y mantiene la mayoría de las fábricas de componentes que además ven los precios de salida de los producto afectados por las políticas de impuestos por las nuevas sanciones.
Empresas como GlobalFoundries, United Microelectronics (UMC) y Vanguard (VIS) aumentaron los precios de las obleas para este año en un 20% y un 40%. Por si fuera poco el aumento de la demanda, ha provocado que se cree un régimen de trabajo muy estricto dentro de las instalaciones ensambladoras de componentes que han sufrido este peso del mercado, por lo que muchas de estas empresas decidieron subir los salarios de sus trabajadores, algo bueno para la producción pero un costo extra de producción que al final implica también un aumento en los precios para mantener un equilibrio.
Factores que afectan el precio actual del Hardware
No podremos echarle toda la culpa a la nueva ola de mineros que trata de conseguir una buena lasca del pastel que ha sacado del horno el nuevo valor del BTC. Los factores que afectan el precio actual del hardware son acumulativos y las condiciones que lo propician se veían venir desde el pasado año.
Enumeremos las causas por las cuales estamos en la situación actual por orden de prioridad:
- Pandemia Covid 19
- Guerra Económica
- Alza en las Criptomonedas
- Alta demanda provocada por el confinamiento
- Acumulación de costes empresariales
- Lanzamiento de la Nueva Generación de Consolas
Como vemos la situación es más complicada de lo que parece porque la misma demanda del mercado lo ha convertido en un ciclo vicioso.
Cuando empezará a recuperarse el mercado
No es sencillo determinar cuando se estabilizarán los precios pero podemos asegurar que no es para este año. La nueva generación de consolas no pudo haber salido en peor momento para los clientes finales y ha generado mayor especulación.
Aunque muchos países ya están implementando las vacunas aprobadas, comparadas con la meta, es un porciento muy diminuto que solo marcará la diferencia a finales de año sin que esto represente una recuperación inmediata del flujo económico mundial.
De echo la principal esperanza con que contamos es que la demanda disminuya drásticamente una vez se habrá el turismo y empiece la esperada oleada para la mayoría de lugares que ahora se encuentran esperando clientes y una vez las distribuidoras sean las primeras en sentir menor carga de trabajo la cadena productiva será más rentable.
Asumir que serán los costos que siempre hemos esperado quizás sea pedir demasiado, el consumidor deberá adaptarse por un tiempo a altos precios pero no tanto como los actuales. Esperemos que la competencia haga su magia y pronto se estabilice el mercado.