Actualizaciones y Cambios en la Fuente de Alimentación ATX 3.0

/

¿Qué actualizaciones realizó Intel en la guía de diseño de fuente de alimentación ATX 3.0 en comparación con la versión anterior? ¿Es necesario utilizar fuente de alimentación atx3.0? 

De hecho, el enfoque de esta guía de especificaciones de fuente de alimentación ATX 3.0 está en la fuente de alimentación PCI-E. Principalmente para cumplir con los requisitos de diseño de fuente de alimentación específicos para la fuente de alimentación bajo la especificación PCI-E 5.0.

También hay algunos cambios o actualizaciones en cuanto a los requisitos de rendimiento de la fuente de alimentación ATX 3.0. Aquí hemos seleccionado algunos puntos que son más relevantes para los usuarios consumidores de estos productos.

  • Se agregó el modo alternativo de bajo consumo/ALPM.
  • La etiqueta de potencia debe incluir las secuencias T1 y T3.
  • Se agregó la certificación de cibernética además de 80PLUS.
  • Ajuste la velocidad de la señal de encendido Power On para acelerar la respuesta y la reactivación del sistema.
  • Nueva interfaz de fuente de alimentación ATX 3.0 de tarjeta gráfica 12VHPWR, fuente de alimentación 150W, 300W, 450W, 600W.
  • La fuente de alimentación máxima de la interfaz 12VHPWR debe estar marcada en el conector del cable de alimentación.
  • ATX 3.0 la fuente de alimentación con una potencia máxima superior a 450 W debe estar equipada con una interfaz de 12 VHPWR como estándar.
  • La fuente de alimentación informa la capacidad de suministro de energía a la tarjeta gráfica a través de la señal de banda lateral; lo cual es conveniente para que esta última establezca el límite de consumo de energía.
  • La fuente de alimentación debe poder soportar 175.200 cambios por año sin sufrir daños.
  • Actualización de eficiencia de carga baja, por debajo de 10W o ​​2% de la potencia nominal máxima; la eficiencia no debe ser inferior al 60% y se recomienda que no sea inferior al 70%.
  • Aumente el pico de suministro de energía instantáneo, 10% de ciclo de trabajo, dentro de 100 microsegundos, soporte 200% de la potencia nominal.
  • Aumente la tasa de conversión de voltaje de la carga instantánea, y el circuito de +12 V debería alcanzar de 2 a 5 veces.
  • El circuito de 12 V puede alcanzar hasta 12,2 V, lo que permite una caída de voltaje más baja.
  • Relaje el límite de regulación de carga del circuito de +12 V; la interfaz PCIe es de -8% a +5% y las otras interfaces son de -7% a +5%.

Fuente de alimentación PCI-E : consumo de energía instantáneo permite hasta 3 veces el TDP

Intel usó un capítulo completo en las actualizaciones de la guía de diseño de fuente de alimentación ATX 3.0; para explicar por qué enfatizaron la fuente de alimentación de PCI-E 5.0 y dieron los requisitos de diseño correspondientes. El artículo señala que mucho del hardware de interfaz PCI-E actual; en realidad viola las especificaciones PCI-E relevantes en términos de requisitos de fuente de alimentación.

Teniendo en cuenta los requisitos de fuente de alimentación actuales del hardware de interfaz PCI-E, Intel básicamente está hablando aquí de las tarjetas gráficas. Cuando la organización PCI-E formula las especificaciones relacionadas con PCI-E, en realidad formula las especificaciones de la fuente de alimentación para placas bajo diferentes TDP.

Como 10W/75W/150W/225W/300W, y este es un número muy estricto que no se puede exceder. Por lo tanto, en la especificación PCI-E anterior, no había una respuesta clara al fenómeno del «consumo de energía excesivo». 

Sin embargo, en los últimos años, ha habido cada vez más casos de «consumo de energía excesivo» en el hardware PCI-E. Especialmente la protección en las tarjetas gráficas, los fabricantes de fuentes de alimentación no han tenido una especificación clara con la que lidiar. Actualmente cuando se produce un corte repentino de energía, existe un alto riesgo de daño al hardware.

En la especificación PCI-E 5.0, los requisitos de fuente de alimentación de la placa se han ampliado a 450 W y 600 W, lo que obviamente tiene requisitos más altos para la capacidad de fuente de alimentación de la fuente de alimentación de la PC, y es probable que la placa TDP correspondiente también traiga un extremo consumo de energía instantáneo.

Por esta razón, Intel debe aprobar la guía de diseño ATX 3.0 y la especificación PCI-E 5.0 para restringir conjuntamente el consumo de energía promedio y el consumo de energía máximo de la placa, y guiar al fabricante de la fuente de alimentación para tratar con la demanda máxima de consumo de energía de la tarjeta gráfica.

Especificaciones de respuesta específicas

Controla el tamaño y la duración del consumo máximo de energía. De acuerdo con los requisitos de la guía de diseño ATX 3.0, para hardware PCI-E; si la duración del consumo máximo de energía no supera los 100 microsegundos, permite el consumo máximo de energía.

Una tarjeta gráfica que llega a 3 veces el TDP, es decir, un TDP de 600W, permite una alimentación de 1800W en 100 microsegundos, pero si el pico de consumo dura más de 1 segundo, el pico de consumo que puede obtener aún no puede exceder la configuración de TDP.

Si la duración del consumo de energía pico está entre 100 microsegundos y 1 segundo, la energía disponible para el hardware PCI-E es inversamente proporcional a la duración, y cuanto mayor sea la duración, menor será el consumo de energía de pico permitido.

A partir de este requisito, también podemos ver que, de hecho, para la fuente de alimentación, la potencia máxima es en realidad un número que se puede calcular en microsegundos. La salida de 1 segundo ya es muy corta para nosotros, pero en realidad es más que suficiente para la fuente de alimentación.

Por lo tanto, salida continua DC no es salida instantánea. La salida instantánea real requiere el uso de equipos con una tasa de muestreo de exploración lo suficientemente alta, como un osciloscopio y una sonda de corriente correspondiente para medirla. Disponible comercialmente medidores de consumo de energía domésticos o modelos ordinarios.

Los multímetros no profesionales o de fabricaciones anteriores del 2020 son básicamente incapaces de lograr tal frecuencia de muestreo de lectura, y lo que detectan es solo el «consumo de energía promedio» preciso al segundo en lugar del «consumo de energía instantáneo» que necesita a calcular en microsegundos.

Fuente de alimentación de la CPU

Por supuesto, además de los requisitos específicos para la fuente de alimentación PCI-E, esta vez Intel también actualizó los requisitos de la fuente de alimentación de la CPU en la guía de diseño de fuente de alimentación ATX 3.0. Cuando se lanzó el procesador Core de décima generación, Intel complementó las pautas de diseño de la fuente de alimentación ATX12V.

En ese momento, se indicó claramente que para una CPU TDP de 65 W, la fuente de alimentación debe proporcionar un requisito de corriente continua de fuente de alimentación de +12 V de no menos de 23 A. La corriente máxima no es inferior a 30 A. Para una CPU TDP de 125W, la corriente continua de la fuente de alimentación de +12 V proporcionada por la fuente de alimentación debe ser superior a 26 A, y la corriente máxima no es inferior a 34 A.

En la guía de diseño de ATX 3.0, la fuente de alimentación de la CPU todavía se divide en tres niveles: 35 W, 65 W, 125 W y 165 W según los requisitos de TDP. Pero a excepción del nivel de 165 W, la demanda actual no ha cambiado y los otros tres niveles han realizado cambios en los requisitos, de los 35W.

El requisito de corriente continua de +12V del grado se reduce de 13 A a 11 A, pero el requisito de corriente máxima aumenta de 16 A a 19 A. Para los requisitos de corriente continua del grado de 65W y el grado de 125W permanece sin cambios, pero el requisito de corriente máxima ha aumentado a 34A y 39A respectivamente. A partir de aquí, podemos ver que, en el plan de Intel, la fuente de alimentación de la CPU requerirá una mayor potencia máxima en el futuro.